Luis XVI, Estilos Decorativos
0 votos

Luis XVI, Estilos Decorativos

A mediados de 1750, en pleno reinado de Luis XV, hay una reacción en contra  de los excesos del Rococó, con su abuso de curvas y sinuosidades. El cambio de gusto se orientó a las líneas rectas y a perfiles menos torturados.

estilo luis xvi

Mobiliario Luis XVI

Este cambio coincide con el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano, que mostraron a los artistas aspectos desconocidos del arte grecorromano, y cuyas excelencias fueron promovidas por Madame Pompadour, defensora de la antigüedad.

Luis XVI

Luis XVI

Con la llegada de Luis XVI, el gusto por el arte antiguo se depura. Se distingue por la sobriedad y la simplicidad en sus líneas. Se podría decir que el estilo Luis XVI es mas griego que romano, por el triunfo de la delicadeza sobre la ampulosidad.

En los interiores se sigue utilizando la división mural en paneles rectangulares, pero ahora, a diferencia de lo que sucedía con Luis XV,l os ángulos tienen un contorno escueto y franco.

Dos filósofos ejercieron gran influencia en la adopción de este estilo. Diderot y Jean  Jacques Rousseau. Defensor acérrimo de la pureza de costumbres el primero, y apóstol de una vida sencilla y en contacto con la naturaleza el segundo.

Se utilizaron entonces corazones perforados por una flecha (Como los de Cupido), antorchas flameantes,palomas picoteándose, etc.Estos elementos se complementaron con otros pertenecientes a la antigüedad como perlas, guirnaldas, uvas, una mistura entre arcaísmo y naturalismo que constituyen la esencia del estilo Luis XVI.

Imagenes:

Mesa estilo LUIS XVI, en Google

Luis XVI, en Wikipedia

Fuente:

Pequeña Enciclopedia de los Estilos Decorativos, Cuantica Editora S.A. Buenos Aires 1977

Estilo Luis XVI, en Wikipedia

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>