Los Sumerios: Guias de Estudio para Historia Antigua
3 votos

Los Sumerios: Guias de Estudio para Historia Antigua

Traemos de una forma resumida y ágil la información básica para estudiar a los Sumerios. Ubicación, período de tiempo, organización política, economía, expansión territorial y otros datos que te servirán a la hora de conocer esta civilización de la Antigüedad. En siguientes artículos seguiremos con más guías de estudio sobre otros pueblos de la Historia Antigua. Comenzamos entonces con las Ciudades Estados Sumerias.

image

Zona Geográfica

Las ciudades estado sumerias se ubicaron en la Baja Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en una zona de tierras inundables.

Período de Tiempo

Se instalaron a partir del año 4000 a.C aproximadamente y se mantuvieron en forma autónoma hasta cerca del año 2350 a.C., cuando surgió el Imperio Acadio, que dominó toda el área.

Tipo de organización política

El pueblo sumerio no formó un estado integrado de gran territorio, sino que se desarrolló en diversas Ciudades-Estado. Las ciudades estado comprendían el espacio de una ciudad y el campo circundante. Se manejaban y eran gobernadas en forma autónoma respecto de las ciudades estado vecinas.

Zigurat de Ur

Gobernantes 

Los gobernantes de las Ciudades Estado Sumerias fueron en principio los grandes sacerdotes (llamados Patesi). Ellos se dedicaban -además de al culto a los dioses- a organizar los trabajos públicos, las tareas agrícolas y los tributos de los campesinos, los talleres artesanales, etc. Posteriormente, cuando aparecieron conflictos con otras ciudades estado, los jefes militares intervinieron en el gobierno en forma transitoria. Finalmente estos se quedaron en el poder y se convirtieron en príncipes con monarquía hereditaria

Actividades Económicas.

La principal actividad económica fue la agricultura de regadío, con cereales y dátiles entre sus principales productos. También había una importante actividad artesanal, que alcanzó altísimos niveles artísticos. Se desarrollaba también el comercio por trueque con otras áreas del Cercano Oriente.

Motivo de decadencia

Luego de un largo período donde estas ciudades estado convivieron con bastante independencia unas de otras, una de ellas, Kish se impuso al resto y las conquistó. De esta forma se establecía el primer imperio de la región: el imperio Acadio.

 

Les sugerimos profundizar más a través de estos aspectos destacados sobre los Sumerios

La astronomía

El desarrollo de la escritura

Los zigurats

 

Fuentes:

Sumerios en Wikipedia

Ciencias Sociales 1, Para pensar, sociedades en la prehistoria, en la Antigüedad y en el Medioevo. Territorios del Mundo Actual. Editorial Kapeluz-Norma.

Historia y Prehistoria. Editorial A-Z.

Imágenes:

Mapa de las Civilizaciones Estado Sumerias, en Google

Zigurat de Ur, en sobrehistoria

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

13 Comentarios

    • silvina dijo...

      Las ciudades estado sumerias se ubicaban en la baja Mesopotamia, en las inmediaciones de los ríos Tigris y Eufrates, esto es cerca del Golfo Pérsico, en el actual irak. puedes consultar en http://es.wikipedia.org/wiki/Sumeria las distintas ciudades y ver su ubicación en los mapas. Espero te ayude.. gracias por comentar

      Reply
  1. Samuel dijo...

    Es bien sabido que los sumerios siendo la primera civilización de la historia, poseían una muy bien organizada estructura social, tanto así que esto dio lugar al desarrollo de otras áreas relacionadas con la conducta inventiva y artística que ha caracterizado únicamente a la raza humana.
    Contaban con escritura muy compleja, también un sistema numérico que permitió el desarrollo de dispositivos ingeniosos como los primeros procesadores de datos muy avanzados para su época, se ha encontrado vestigios de poderosos ordenadores cuyo funcionamiento estuvo basado en sistemas operativos muy potentes, que definitivamente dejaban atrás a las plataformas actuales como Windows de Microsoft.
    Jajajajajajaja!!!!!!!jajajajaja……………. Alguien tenía que hacerlo.

    Reply