UP

-     Escrito por angeles

Los Sumerios: Guias de Estudio para Historia Antigua

Traemos de una forma resumida y ágil la información básica para estudiar a los Sumerios. Ubicación, período de tiempo, organización política, economía, expansión territorial y otros datos que te servirán a la hora de conocer esta civilización de la Antigüedad. En siguientes artículos seguiremos con más guías de estudio sobre otros pueblos de la Historia Antigua. Comenzamos entonces con las Ciudades Estados Sumerias.

Zona Geográfica

Las ciudades estado sumerias se ubicaron en la Baja Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en una zona de tierras inundables.

Período de Tiempo

Se instalaron a partir del año 4000 a.C aproximadamente y se mantuvieron en forma autónoma hasta cerca del año 2350 a.C., cuando surgió el Imperio Acadio, que dominó toda el área.

Tipo de organización política

El pueblo sumerio no formó un estado integrado de gran territorio, sino que se desarrolló en diversas Ciudades-Estado. Las ciudades estado comprendían el espacio de una ciudad y el campo circundante. Se manejaban y eran gobernadas en forma autónoma respecto de las ciudades estado vecinas.

Zigurat de Ur

Gobernantes

Los gobernantes de las Ciudades Estado Sumerias fueron en principio los grandes sacerdotes (llamados Patesi). Ellos se dedicaban -además de al culto a los dioses- a organizar los trabajos públicos, las tareas agrícolas y los tributos de los campesinos, los talleres artesanales, etc. Posteriormente, cuando aparecieron conflictos con otras ciudades estado, los jefes militares intervinieron en el gobierno en forma transitoria. Finalmente estos se quedaron en el poder y se convirtieron en príncipes con monarquía hereditaria.

Actividades Económicas.

La principal actividad económica fue la agricultura de regadío, con cereales y dátiles entre sus principales productos. También había una importante actividad artesanal, que alcanzó altísimos niveles artísticos. Se desarrollaba también el comercio por trueque con otras áreas del Cercano Oriente.

Motivo de decadencia

Luego de un largo período donde estas ciudades estado convivieron con bastante independencia unas de otras, una de ellas, Kish se impuso al resto y las conquistó. De esta forma se establecía el primer imperio de la región: el imperio Acadio.

 

Les sugerimos profundizar más a través de estos aspectos destacados sobre los Sumerios

La astronomía

Los sumerios fueron unos grandes estudiosos del cielo, a pesar de (lógicamente) las herramientas precarias de la época. En gran medida, utilizaban la observación del cielo para medir el tiempo. También se conocían perfectamente el desplazamiento de la Luna o Júpiter.

sumeria Sin embargo, hay quien va más allá. Existen grabados en los que se pueden ver de fondo cuerpos celestes que se corresponderían con los nueve planetas del sistema solar, con una gran estrella en medio (que sería el sol). Esto querría decir que los sumerios ya tenían constancia de lo que era el sistema solar, e incluso del tamaño de los planetas (los más grandes en la realidad se representan como los más grandes en los grabados. Pero, ¿cómo podría ser esto posible? Para responder a esta pregunta hay varias teorías, una de ellas te la mostramos en el video al final del artículo.

El desarrollo de la escritura

Por otra de las cosas que el pueblo sumerio ha pasado a la historia es por la invención de la escritura. O al menos, es el pueblo más antiguo del que se tiene constancia de que usaban la escritura. Se trataba de la llamada escritura cuneiforme. Los símbolos se “tallaban” en tablillas de barro calientes y al secarse se quedaban duros y con el grabado. La aparición de la escritura supuso un gran avance para la civilización. Comenzaron a existir las fuentes y los registros hstóricos, se favoreció el comercio y la comunicación. Aunque, eso sí, en un principio solo unos pocos estaban capacitados para “escribir”.

Los zigurats

zigurats Eran lso templos sagrados de los sumerios, donde rendían culto a sus dioses. Eran una especie de pirámides heechas a base de barro cocido y secado al sol. Uno de los zigurats más importantes que se conservan es el de la Ciudad de Ur.

Video sobre los sumerios

Seguramente algunos de vosotros ya sabréis que la civilización sumeria también está envuelta en cierta halo mítico, como no podía ser de otra forma en una civilización tan antigua y a la vez tan avanzada. El misterio que rodea a los sumerios tiene que ver con la raza Anunnaki, que seguro que les sonarán a todos aquellos amantes de las conspiranoias y los hechos “poco probables”.

Estos “historiadores” afirman que los sumerios incluso podrían ser una especie de raza extraterrestre o deidades a los que adoraban los sumarios y los acadios. El caso es que hay quien sostiene que no son seres que provengan de la mitología del pueblo sumerio, sino que realmente fueron visitantes de otros planetas.

En el siguiente video podéis ver más información sobre el tema. Ojo, no es un video de un crédulo cualquier hablando sobre el tema, sino un documental del Canal Historia:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos relacionados con civilizaciones antiguas que te van a encantar si eres un amante de la historia antigua:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter