Los Números Griegos
11 votos

Los Números Griegos

En una entrada anterior ya os dimos toda la información al respecto de la Numeración Egipcia y de los números egipcios; y ahora seguimos avanzando con los distintos sistemas numéricos que podemos encontrar a lo largo de la historia, y os hablamos de los números griegos.

numeros-griegos

Índice del artículo:

  1. Los Números Griegos

  2. El sistema numérico jónico

  3. El cero helenístico

  4. Video de los números griegos

Los Números Griegos:

sistemanumeraciongriego

Los números griegos pertenecen a un sistema numérico que utiliza letras del alfabeto griego que incluso en los días de hoy se sigue utilizando para los números ordinales, de semejante forma al uso de los números romanos en el occidente europeo.

Se estima que el sistema de numeración griego más antiguo fue el llamado ático o acrofónico, el cual funcionaba de forma parecida al romano, que deriva de este sistema.

A partir del siglo IV a. C., el sistema acrofónico es sustituído por un sistema alfabético cuasi decimal, llamado jónico.

El sistema numérico jónico:

numbers2

Este sistema numérico de los griegos, conocido como jónico, consistía en asignar una letra a cada cifra de unidad, a cada decena otra letra y a cada centena, otra letra.

Esto implicó el requerimiento de 27 letras, de modo que se extendió el sistema griego de 24 letras, con tres letras ya anticuadas: las llamadas  digamma para el 6 (hoy se usa stigma), qoppa para el 90 (hoy en día se utiliza el qoppa numérico), y sampi para el 900.

Para distinguir los números de las letras, colocamos un acento agudo al final de cada grupo. El sistema alfabético o jonio se basa en el principio de la suma en el que los valores numéricos de las letras se suman para formar el total. Por ejemplo, el 241 se representa como σμα´ (200 + 40 + 1).

Por otro lado, para representar números del 1 000 al 999 999 se utilizan  las mismas letras de las unidades, decenas y centenas, pero a estas se les añade un acento agudo invertido o una coma de modo que podamos distinguirlos. Por ejemplo, el 2004 se representa como ͵βδ´ (2000 + 4). No se utiliza ningún símbolo para representar el 0.

  • En el griego actual o en el griego moderno podemos utilizar minúsculas o mayúsculas, y estas variarán dependiendo del contexto. Por ejemplo, cuando se usan como cardinales aparecen casi exclusivamente en minúsculas (p. ej. ͵αωκγ΄, «1823»), mientras que cuando se usan como ordinales se suelen utilizar en minúscula, mientras que se utilizarán en  mayúscula en nombres dinásticos (p. ej. Φίλιππος Βʹ) y en la numeración de los capítulos de un libro.

El cero helenístico:

zero

Por último cabe destacar un elemento importante dentro del sistema numèrico griego: el cero helenistico.

Los astrónomos helenisticos incluyeron un símbolo especial para el 0. Este cero se utilizaba más a menudo en la representación de cifras. Ejemplos de ello era la limitación de las fracciones, llamadas minutos, segundos, tercios, cuartos, etc.; no siendo usada en la parte entera de un número.

Video de los números griegos:

Otros artículos de interés en Sobre Historia:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

38 Comentarios

  1. analili dijo...

    pues yo opino que estos tipos de numeros son raros pero me gustaria que cuando aparecieran les pusieran tanbien nombre porque por mas que trato de buscar su nombre no lo encuentro bay cuidense

    Responder
  2. alejandro dijo...

    bueno esto creo que nova con el cazo esto que boy aponer lo e puesto en todas las paginas web lo unico que quiero decir es que amo ala mas hermosa del mundo te amo te amo gloria yelitza puch barrera te amo y lo segire diciendo la primera vez que te vi me enamore pero encerio me gustas mucho te amo yeli y pondre tu nombre para que vea la gente que te amo gloria yelitza puch barrera siempre te veo en ciudad del carmen campeche en la escuela secundaria y preparatoria “benito juarez” teamo maestra gloria te amo con todo mi corazon.

    GLORIA YELITZA PUCH BARRERA TE AMO.

    Responder
  3. Frutilla-crazzy dijo...

    ¿Cómo puedo hacwer para enviar una página que explique detalladamente los números romanos desde el 4000 y más ? Así cualquiera puede leerla.

    Denme la respta al email porfavor

    gracias

    Responder
  4. Magdalena dijo...

    te amo te amo pero te amo chikito Isaias ramirez cobos eres todo para mi te amo espero y no te aigas olvidado de tu princesita te amo niño no lo olvides pliss

    Responder
  5. Anonimo dijo...

    Isaias Ramirez Cobos mi primer amor te amo mi amor eres todo parami chikito te amo te amo mucho mas de lo que te imaginas amorsito de mi vida mi corazon vuelve con migo que yo si te amo y nadie te amara como yo te amo de eso estoy completamante segura

    Responder