-    Escrito por angeles

Los Acadios: gobierno y economia

Ésta es la segunda parte de la Guía de Estudio sobre los Acadios (1° parte) en la que veremos cuáles fueron sus principales gobernantes, hacia donde se expandieron y cómo era la economía de esta sociedad.

Acadios, Estela de Naram-sim

Gobernantes

El gobernante más destacado fue Sargón I, el iniciador de la dinastía de los Acadios que gobernó aproximandamente entre el 2334 a.C y 2279 a.C. Otro importante rey acadio fue uno de sus sucesores, Naram-Sim, que estiman gobernó entre 2254 a. C. y 2218 a. C.

Expansión Territorial

Como hemos dicho los acadios construyeron un imperio mediante la conquista de muy grandes áreas. Entre ellas podemos mencionar las zonas de: Alta Mesopotamia, Baja Mesopotamia (ciudades estado sumerias), Elam. Posteriormente Naram-Sim anexionó zonas de la costa este del Mediterráneo (actualmente Líbano) y penetró en Anatolia (actual Turquía).

Actividades Económicas.

En la antigua Mesopotamia la actividad económica básica era la agricultura, dadas las excelentes condiciones naturales de la región y el aprovechamiento de los ríos mediante obras de regadío.

En el caso del Imperio Acadio, su extensión hacia diversas áreas de Mesopotamia le permitió conseguir materias primas que no se encontraban en Akkad. Las poblaciones dominaban contribuían al imperio a través de un tributo, que podía ser en productos tan diversos como madera, pescado seco, cereales, metales, sal y una amplia variedad de artesanías.

Motivo de decadencia

En los primeros años del siglo XXII a.C. algunos de los pueblos sometidos por los acadios comenzaron a rebelarse contra el Imperio. Esta crisis se agravó con la invasión de los Guteos, que derrotaron en forma definitiva al Imperio Acadio.

 

Fuentes:

Historia y Prehistoria. Editorial A-Z.

Imperio Acadio en Wikipedia

Imperio Acadio en artehistoria.com

Imágenes:

Estela de Naram-Sim donde se muestra la conquista a los Lullubi, en Wikipedia