Los Acadios: gobierno y economia
5 votos

Los Acadios: gobierno y economia

Ésta es la segunda parte de la Guía de Estudio sobre los Acadios (1° parte) en la que veremos cuáles fueron sus principales gobernantes, hacia donde se expandieron y cómo era la economía de esta sociedad.

Acadios, Estela de Naram-sim

Gobernantes

El gobernante más destacado fue Sargón I, el iniciador de la dinastía de los Acadios que gobernó aproximandamente entre el 2334 a.C y 2279 a.C. Otro importante rey acadio fue uno de sus sucesores, Naram-Sim, que estiman gobernó entre 2254 a. C. y 2218 a. C.

Expansión Territorial

Como hemos dicho los acadios construyeron un imperio mediante la conquista de muy grandes áreas. Entre ellas podemos mencionar las zonas de: Alta Mesopotamia, Baja Mesopotamia (ciudades estado sumerias), Elam. Posteriormente Naram-Sim anexionó zonas de la costa este del Mediterráneo (actualmente Líbano) y penetró en Anatolia (actual Turquía).

Actividades Económicas.

En la antigua Mesopotamia la actividad económica básica era la agricultura, dadas las excelentes condiciones naturales de la región y el aprovechamiento de los ríos mediante obras de regadío.

En el caso del Imperio Acadio, su extensión hacia diversas áreas de Mesopotamia le permitió conseguir materias primas que no se encontraban en Akkad. Las poblaciones dominaban contribuían al imperio a través de un tributo, que podía ser en productos tan diversos como madera, pescado seco, cereales, metales, sal y una amplia variedad de artesanías.

Motivo de decadencia

En los primeros años del siglo XXII a.C. algunos de los pueblos sometidos por los acadios comenzaron a rebelarse contra el Imperio. Esta crisis se agravó con la invasión de los Guteos, que derrotaron en forma definitiva al Imperio Acadio.

 

Fuentes:

Historia y Prehistoria. Editorial A-Z.

Imperio Acadio en Wikipedia

Imperio Acadio en artehistoria.com

Imágenes:

Estela de Naram-Sim donde se muestra la conquista a los Lullubi, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

16 Comentarios

  1. gumersindo dijo...

    ME PARECE MUY INTERESANTE, YA QUE SOY UN AMANTE DE LA HISTORIA,PERO ESO SÍ, EL HUMANO NO APRENDE MUCHO DE LA HISTORIA YA QUE NO APRENDE,PUES DE ESO SE TRATA DE NO REPETIR LOS ERRORES PASADOS,PERO AÚN ASÍ ES MUYPOSITIVO CONOCER LAS VIVENCIAS PASADAS. UN SALUDO.

    Responder
  2. chaz dijo...

    Tu exposición de motivos acerca de la caida del impero acadio es bastante incompleta y pobre.

    Te olvidas de que justo antes del comienzo del reinado de Naram-Sin, hubo un gigantesco terremoto que arrasó las ciudades. Muchos templos quedaron destrozados. Naram Sin comenzó su reinado con una gigantesca rebelión que duró 9 años y que acabó anegada en sangre. Por esa época el clima cambió y empezó a desertizarse el terreno. Hasta entonces habían grandes bosques de cedros y otros árboles. Las cosechas empezaron a perderse y hubo hambre.

    Naram Sin era un megalómano empeñado en superar a su abuelo. Sumió al reino en guerras que endeudaron a lo bestia al erario público mientras la gente moría de hambre. Pero muchas de esas guerras le salieron caras. Su campaña contra los Gutis duró cinco años y no debiño ser tan victoriosa como dicen las estelas porque dejó de gobernante al rey guti y se conformó con un tributo. Lo mismo con los elamitas. Muchos historiadores (hombres, claro, cómo no) ponen a ese rey como un supergeneral. Más bien debió ser uan especie de Calígula medo loco. Incluso se hizo aparecer como un dios y construyó un templo en la capital para su culto.

    Se puso en contra de los sacerdotes destruyendo el templo de Enlil de Nippur que era uno de los más grandes de la época. La gran sacerdotisa de ese templo era hija suya. No se sabe si la mató. Los templos eran los bancos de la época. Prestaban bienes y alimentos para las guerras. ponerse en contra de los sacrdotes fue la gota que colmó el vaso.

    En resúmen. El imperio acadio cayó poruqe un tarado megalómano llamado Naram Sin hizo todo lo posible para cargarse la obra de su abuelo. Ni más ni menos.

    Responder
  3. sooofiii dijo...

    no entenddiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii33333333333333333333333 cxxcxzc

    Responder