UP

-    Escrito por gon

Los 5 Piratas del Caribe más famosos

Tal vez el Capitán Jack Sparrow domine los océanos en las carteleras de cine de todo el mundo, pero mucho antes de la aparición de este célebre personaje ficticio interpretado por el famoso Johnny Depp, existieron un notable número de bucaneros, corsarios y bribones que controlaron los siete mares. Si te interesa saber más sobre el tema, en SobreHistoria los invitamos a explorar algunos de los piratas más famosos que alguna vez navegaron las aguas del Caribe.

piratas

5 – Black Bart

image

Bartholomew Roberts, también conocido como Black Bart, fue un pirata durante unos pocos tres años, sin embargo dejó su marca como uno de los más exitosos de la historia, habiendo capturado casi 500 barcos.

Black Bart era conocido por su valentía, a menudo atacaba barcos mucho más grandes que el suyo. Pero también su reputación hablaba de un hombre despiadado. Cuando el capitán de un barco de esclavos capturado se negó a pagar el rescate, Roberts prendió fuego el barco entero con los esclavos dentro.

Además, tenía sus manías, se lo solía ver muy bien vestido y, como hombre de religión que se creía, se negaba a atacar los domingos. Además, al contrario de lo que se cree acerca de los demás piratas, Black Bart era abstemio, y normalmente cortés y educado con las mujeres.

Black Bart murió en 1722 durante una batalla naval con HMS Swallow y su muerte marcó el final de la época dorada de la piratería en América. Se supone que fue arrojado por la borda, con sus mejores galas, tal y como era su deseo. En su haber cuenta con algunas de los mejores abordajes de la historia de la piratería, recogidos en el libro “Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas“.

4 – Francis Drake

image

Héroe en Inglaterra, y azote de España, Sir Francis Drake fue probablemente el pirata más poderoso y con mayores recursos de la historia. Para España, no era más que un pirata que saqueaba los puertos españoles. Sin embargo, para los ingleses era un noble corsario y un experto navegamente. Y lo cierto es que a juzgar por los resultados que obtenía en batalla y por los honores que se le concedieron, no cabe duda de que la monarquía inglesa debía estar muy contenta con él.

No es para menos, al final de su carrera sólo respondía a Charles Howard o a la reina Elizabeth I de Inglaterra en persona, quien lo nombró caballero.

Drake no era un pirata cualquiera, sino un habilidoso navegante que solía atacar los asentamientos y galeones españoles llenos de oro. La corona española incluso llegó a ofrecer una gran recompensa para quien capturara o matara a Francis Drake, en lo que equivaldría a unos 6 millones de dólares actuales.

Más allá de su mala fama entre los españoles, cabe destacar que Drake es conocido como el primer inglés en circunnavegar el globo en 1580, y que el pasaje con aguas más tormentosas del mundo lleva su nombre (que España y Argentina mencionan de otra forma).

3 – William “Captain” Kidd

image

Tal vez uno de los piratas más infortunados de la historia de la piratería, William “Captain” Kidd iba a ser un noble corsario escocés, pero terminó siendo un simple pirata. Para aclarar esto, se puede decir que los piratas saboteaban a cualquier barco y eran perseguidos por las autoridades bajo pena de muerte, mientras que los corsarios eran navegantes que atacaban las naves enemigos por orden expresa de su gobierno.

De hecho, en un principio Kidd tenía la misión de cazar piratas por orden del gobernador de Nueva York y Massachusetts. Intentaba llevar a cabo su misión cuando su tripulación cayó presa del cólera, su barco comenzó a presentar grietas y todos sus intentos de ataque fracasaron.

Finalmente, Kidd capturó un barco inglés lleno de riquezas y se convirtió así en un pirata, aunque él creía que se trataba de un barco francés. Muchas leyendas fueron narradas acerca del lugar de escondite del tesoro de Kidd.

La historia, sin embargo, indica que Kidd fue arrestado en Boston cuando se presentó ante la falsa promesa de que sus crímenes serían tratados con clemencia. Sin embargo, terminó siendo juzgado y ejecutado por piratería. Fue ahorcado y su cuerpo fue colgado sobre el río Támesis, como advertencia a otros piratas. Permaneció allí tres años descomponiéndose.

2 – Henry Morgan

image

Reconocido por su capacidad de liderazgo y su valentía, Henry Morgan es uno de los bucaneros más famosos de todos los tiempos.

Morgan nació en Gales en 1635, pero su ambición lo llevó a Jamaica siendo muy joven para buscar fama y fortuna.

Como corsario y capitán inglés, formó su riqueza, su poder, y su reputación llevando  a cabo campañas contra los navíos españoles y alemanes, capturando barcos enemigos y saqueando sus colonias.

Entre sus grandes operaciones más conocidas están el Saqueo de Puerto Príncipe, el saqueo de Portobelo, el saqueo de Maracaibo y Gibraltar o el de la ciudad de Panamá. Esto es lo que dice un famoso historiador jamaicano sobre Henry Morgan: “Era mucho más que un bucanero. Podía blasfemar, maldecir, beber y fornicar con sus camaradas en cualquier antro, o liderar una banda de delincuentes a través de junglas hostiles y pantanos… pero también demostró ser un político astuto, con una visión amplia, superior a quienes atrajo con su peculiar magnetismo.”

A diferencia de muchos piratas, Morgan se retiró pacíficamente de su actividad y murió en 1688, cuando la era de oro de la piratería comenzaba a mermar. No dejó descendencia con su esposa Mary Elizabeth.

1 – Barbanegra

image

Después de pasar un tiempo entre la tripulación pirata de Benjamin Hornigold, Edward Teach, como se lo conocía, comenzó a ascender algunos rangos y eventualmente se hizo de su propio barco, una fragata de 300 toneladas a la que bautizó Queen Anne’s Revenge.

Además, se hizo él mismo de un nuevo nombre: Barbanegra, de la cual se ataba varias cintas de diferentes colores. Además llevaba tres pares de pistolas, espada, y pequeñas hojas siempre a mano.

La riqueza de Barbanegra aumentó al mismo tiempo que las leyendas que lo rodeaban. Eventualmente, Barbanegra se retiró luego de recibir un indulto, vender su motín, abandonar su tripulación, y asentarse en las colonias americanas.

Sin embargo, aún en el retiro, Barbanegra no podía resistirse a seguir capturando barcos, razón por la cual el gobernador de Virginia dio la orden de capturarlo vivo o muerto.

Sin su tripulación y sin su poderío, Barbanegra cayó ante la ley en una batalla que duró más de lo pensado. Cuando finalmente murió, Barbanegra tenía más de 20 heridas de balas y espada en su cuerpo.

Este ha sido un recorrido por la edad de oro de la piratería y por los piratas más famosos de todos los tiempos. Pero todavía tenemos alguna sorpresa más, como el video que os dejamos a continuación.

Video: Piratas del Mar Caribe

No os confundáis, no se trata de la película de Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. Se trata de un documental mucho más interesante que la propia película, en el que vas a poder conocer mejor a algunos de los corsarios más famosos que surcaron las, sin duda, peligrosas aguas del Mar Caribe. Y es que, como decía aquella canción, “la vida pirata es la vida mejor, sin trabajar, sin estudiar, con la botella de ron“:

Te puede interesar

Si te apasiona la historia y las curiosidades históricas, seguro que vas a encontrar muchos otros artículos que te van a gustar:

Si el artículo te ha parecido curioso o interesante, no te olvides de compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google +.

Fuente: DiscoveryNews