Liberalismo y Nacionalismo: Trabajo de 1º de Bachillerato
0 votos

Liberalismo y Nacionalismo: Trabajo de 1º de Bachillerato

Seguimos analizando en Sobrehistoria como podemos hacer los trabajos escolares de historia según cursos, y tras analizar el impacto, y consecuencias que trajeron conflictos como La Segunda Guerra Mundial o La revolución rusa, nos centramos ahora en lo que fue el liberalismo y nacionalismo.

Puntos que trataremos para el trabajo de la Edad Moderna:

  1. Qué fue el Liberalismo y Nacionalismo
  2. Trabajo del Liberalismo y Nacionalismo
  3. Otras ideas para vuestro trabajo sobre el Liberalismo y Nacionalismo
  4. PDF del Liberalismo y Nacionalismo
  5. Video del Liberalismo y Nacionalismo

Qué fue el Liberalismo y Nacionalismo:

  • Lo cierto es que hacer un trabajo sobre liberalismo y nacionalismo puede abarcar muchísimo tiempo ya que se trata de un concepto muy extenso que se desarrolló en todo el mundo durante el SXVIII.
  • Es por ello que os recomiendo definir primero diversos ejemplos que os permitan sentar las bases para definir lo que es el liberalismo así como lo que es nacionalismo. De este modo podemos citar en nuestro resúmen situaciones como por ejemplo:
  1. Que las colonias británicas de América del Norte se independizaron dando lugar a los Estados Unidos.
  2. Que Francia, llevo a cabo la gran Revolución en 1789, que terminó con el Antiguo Régimen. Posteriormente, Napoleón Bonaparte sometió a la mayoría de las naciones europeas, al mismo tiempo que extendía las ideas de la revolución. Surgieron movimientos nacionalistas, que dieron lugar a la unificación de Italia y Alemania.
  3. En el ámbito cultural, surgieron el neoclasicismo, que recreaba la antigüedad, y el romanticismo, mas exaltado y pasional.

Trabajo del Liberalismo y Nacionalismo:

  • A partir de hacer un resúmen sobre lo qué fue liberalismo y nacionalismo, vuestro trabajo puede estar realizado con un esquema o mapa esquemático en el que poder representar conceptos como que la ideología liberal hizo caer el régimen de la Restauración. Ello sucedió tras dos oleadas revolucionarias que sacudieron Europa: 1830 y 1848.
  • De la misma manera iremos desarrollando de manera esquemática como el nacionalismo fue una ideología imperante en el siglo XIX. Gracias a su empuje, se completaron los procesos de unificación de Italia y Alemania.

Otras ideas para vuestro trabajo sobre el Liberalismo y Nacionalismo:

  • Al margen del mapa esquemático que os he mencionado, podemos aportar también a nuestro trabajo lo que son mapas geográficos y políticos, como este que os muestro en la imagen superior y en el que podemos ver la situación de la Europa Liberal.

PDF del Liberalismo y Nacionalismo:

Video del Liberalismo y Nacionalismo:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>