Las reformas de Japón a mediados del siglo XIX
0 votos

Las reformas de Japón a mediados del siglo XIX

A partir de 1868 se llevó a cabo una serie de reformas que confirieron a Japón su fisonomía moderna, desconcertante por sus contrastes y por la yuxtaposición entre innovaciones y conservadurismo.

image

Reformas sociales y económicas

La reforma social fue la que condicionó todas las demás. Sin alterar el orden jerárquico, se destruyeron sus apariencias anacrónicas para quedar subordinado a las necesidades del Estado.

La abolición del régimen feudal que caracterizaba a Japón convirtió los aparceros en propietarios de las tierras que cultivaban. Los feudos se transformaron en circunscripciones administrativas y, en adelante, los títulos nobiliarios fueron puramente honoríficos.

La antigua “nobleza” pasó en su mayoría al servicio del Estado, muchos de sus samurais se convirtieron en una eficiente fuente de personal gubernamental y administrativa.

image

El campesinado no sufrió cambios bruscos, ya que las tasas y agravios que exigía la antigua nobleza pasó entonces al Estado. Quizá la transformación más notable para los productores fue la normal proletarización del campesinado, que se aceleró debido a la libertad de venta de propiedades y a la industrialización propias de un acelerado capitalismo, en parte impulsado por empresarios británicos pero también promovido por políticas económicas estatales.

Reformas políticas

La reforma política que se llevó a cabo entonces en Japón combinó instituciones modernas con antiguas estructuras orientales. Al principio, se instauró la monarquía absoluta con un emperador que decidía todas las cuestiones estatales.

Pero el exceso de poder en la figura imperial pronto escapó la intención que buscaban los reformistas, y el emperador creó un Senado que fue el primer bosquejo de una asamblea legislativa.

image

En 1889 se creó una Constitución, basada en los ejemplos occidentales, pero siempre otorgándole un poder excepcional al emperador, jefe del ejército, de la marina, y de la diplomacia, capaz de designar la Cámara de Pares y convocar, aplazar o disolver la Cámara de Representantes (elegida por escrutinio entre medio millón de electores.

Reformas militares

Uno de los cambios más emblemáticos de este período, quizá popularizado por películas como Los Siete Samurais de Akira Kurosawa, o la más reciente El Último Samurai (2003); fue la reforma de los ejércitos japoneses.

La modernización de los ejércitos es el resultado, a la vez, de las reformas sociales y del progreso industrial. En 1873, el servicio militar, hasta entonces un privilegio de los samurais, se convierte en una obligación general.

image

La pérdida de este privilegio de casta, añadida al empobrecimiento derivado de la supresión del sistema feudal, hace que, en los años siguientes, los samurais se muestren inquietos.

En tiempos de paz, sólo una parte del contingente anual se incorpora al ejército y los demás entran a formar parte, simplemente, de una milicia. En adelante, Japón contará con un ejército en armas de 250.000 hombres, adiestrados según el sistema alemán y a quienes se imbuye como algo esencial la veneración del emperador y de la patria, al modo occidental.

También se inicia la construcción de una marina de guerra, primero en Inglaterra y, más tarde, en el mismo Japón, a partir de 1886, gracias a la instalación de astilleros bajo la dirección del ingeniero francés Émile Bertin; los oficiales son adiestrados por los ingleses, o hacen –como el almirante Togo- una estadía de varios años en la marina británica.

image

En 1894, la marina de guerra japonesa cuenta con un solo acorazado, pero tiene 22 cruceros y 25 torpederos.

Aunque parcial, la occidentalización de Japón bastó para conducir a este país a una política imperialista de conquista, insertada en el concierto de las rivalidades internacionales.

Fuentes: Bergeron, L.: Las Revoluciones Europeas y el reparto del Mundo, El Mundo y su Historia, vol. VIII, Argos / Kaiten Nukariya: The Religion of the Samurai, Plain Label Books.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios