Las mujeres de Marco Antonio II
0 votos

Las mujeres de Marco Antonio II

OCTAVIA Y CLEOPATRA

Tras la muerte de la olvidada Fulvia, Marco Antonio contrajo matrimonio con Octavia, la querida hermana de Octaviano por motivos únicamente políticos que ayudarían por un tiempo, a afianzar nuevamente las relaciones entre estos dos.

A pesar de la infidelidad de su marido, y la forma en que fue dado su matrimonio, Octavia fue una fiel mujer demostrando ser fuerte ante la humillación que provocó la noticia de que Marco Antonio se había aliado con Cleopatra de Egipto en el año 36 a.C, abandonándola por completo e ignorando su existencia. Cuatro años después, Marco Antonio hizo frente al asunto, aclarando legalmente los hechos y divorciándose de Octavia, haciendo plenamente público su amor ciego por la Reina de Egipto. Este hecho, dicho sea de paso, desencadenó la ruptura definitiva de los débiles lazos que unían para ese entonces a Antonio y Octaviano, produciendo una violenta guerra civil.

257843756_c53ca8fd4a

Imagen Maia C

Ahora, antes de adelantarnos al conocido final de los amantes, incursionemos un poco en la vida de la mujer mas famosa de esta historia: Cleopatra.

Esta inteligente mujer, nació en el año 69 a.C, y a los 17 años heredó el trono de Egipto, junto con su hermano Ptolomeo XIII, cinco años más joven que ella,(que mas tarde sería su ignorado esposo). Tuvo grandes e importantes alianzas con Roma, que fueron una fusión de seducción, política e intereses comunes, que llevaron a la pérdida de Egipto, cayendo en manos de la Roma de Augusto.

Poco antes de la muerte de Fulvia, la tercer esposa de Marco Antonio, éste se había encaminado a Egipto, donde quedó perdidamente enamorado de Cleopatra. Esta mujer se encontraba bajo constantes amenazas por parte de su hermana menor, Arsinoe IV, de modo que negoció un pacto con Antonio, en el cual ella conseguiría la muerte de su hermana, y el una gran ayuda económica por parte de Egipto, a pesar de que éste reinado estuviera al borde de la quiebra.

Juntos pasaron momentos de felicidad, fiestas y derroches, hasta que la noticia de la muerte de Fulvia llamaba a Antonio a volver a Roma, para afianzar los términos con Octaviano. Cuatro años después, en el otoño del 37 Antonio contraía matrimonio con Cleopatra, desencadenando la anteriormente mencionada guerra civil, producto de la ruptura de lazos entre los monarcas del triunvirato.

2764958436_7cf2619d18

Imagen Joe Geranio

Todo esto generó varias acusaciones por parte de Roma a la pareja de enamorados, sosteniendo que Antonio había sido embrujado por la reina egipcia, y que éste era sólo una sombra de las acciones que ella ordenaba. Sin prestar atención a ello, Antonio prefería ser partícipe de las fiestas descontroladas, el lujo y la desobediencia en Egipto, contraponiéndose a la leal imagen de Octaviano, que prometía ser un prometedor dirigente popular.

En el año 32 a.C. Roma declaró la guerra a Egipto, en la cual un año después Cleopatra veía perder sus flotas… y su reino. Los amantes huyeron de la batalla (Cleopatra por miedo a ser muerta allí mismo, y Antonio por cobardía, abandonando sus tropas y perdiendo la guerra). Más tarde Antonio recibe la grave noticia de la muerte de Cleopatra. Desgarradamente, este se suicida atravesándose su espada en el pecho, sin saber que había sido engañado, y que Cleopatra aún seguía viva, pero bajo el poder de Octaviano.

Ésta, al ver su futuro completamente frustrado y humillado, decidió correr la misma suerte que Antonio, antes de tener que sobrepasar el terrible hecho de ser expuesta como premio de la batalla ganada por Roma. Algunos sostienen que murió por producto de una picadura de serpiente que había mandado a buscar para su suicidio. Otros, un poco mas filántropos, sostienen que contrajo su muerte tras la noticia del suicidio de su marido. De todos modos, este hecho sucedió en el año 30 a.C, y su última voluntad fue manifestada por escrito a Octaviano, en la cual le pidió que la enterraran junto a su último esposo Marco Antonio.

2789031186_1f8b2dd57b

Imagen Joe Geranio

Ahora bien, como producto de la muerte de estos dos personajes, nos encontramos con 3 hijos huérfanos: los hijos de Antonio y Cleopatra. Preocupada por la suerte que podrían llegar a correr estos niños, siendo fruto de los enemigos de Octavio, Octavia decide adoptar a los niños, sin importar que fueran hijos de aquel hombre que había humillado su persona de una forma tan terrible. Con el tiempo, los dos hijos varones desaparecieron misteriosamente, probablemente bajo las órdenes de Octaviano.

Octavia murió en Roma, en el año 11 a.C, y su hermano le rindió los más altos honores fúnebres, recordando a aquella mujer leal y fuerte que lo acompañó con amor fraternal a lo largo de su carrera política.

Vía | Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios