UP

-     Escrito por gon

Las dinastías de China

China se caracteriza por sus impresionantes construcciones arquitectónicas, numerosas leyendas, impecables obras de ingeniería civil, su música, su ópera, costumbres, comidas y obras literarias. Todo este abundante legado proviene del incansable trabajo e influencia de las numerosas dinastías que dejaron su huella a lo largo de la historia. A continuación, en Sobrehistoria, todo acerca de las dinastías de China.

gran-muralla

La primer dinastía de la que se encuentre evidencia es la Xia, proveniente de hace más de 2000 años, época en la cual China sólo comprendía la zona que rodea el río Amarillo. A partir del año 771 a.C, comenzó un período de disgregación dando lugar a los Siete Reinos Combatientes, liderados por los temibles señores de la guerra. También existen nombres anteriores a estos tiempos, de los cuales se destaca el legendario Emperador Amarillo, del cual se cree que fue solamente producto de historias y leyendas.

De todos los Reinos Combatientes, Qin era el más occidental de todos, como también el más bárbaro. Qin logró extenderse hasta el sur y terminar con la dinastía Zhou, venciendo los débiles reyezuelos que gobernaban las tierras. Todo cambió cuando subió al trono el joven rey Zheng en el año 238 a.C., autoproclamándose 17 años después emperador de todo China bajo el nombre de Qin Shihuangdi o Qin Shihuang. Su período de reinado fue corto (hasta el año 210 a.C), pero se caracterizó por iniciar las obras de la Gran Muralla China.

budismo

Tras la deportación de la dinastía Qin, los Han inician una dinastía que marcaría la historia de China nuevamente durante 400 años (206 a.C – 220 d.C). La expansión de los límites chinos comienzan a avanzar más allá del río Yangtzé (río Amarillo), abrazando las zonas sureñas del actual país. La ideología que había proclamado es tomada por esta dinastía como si fuera su propia religión y entre las invenciones más importantes se encuentra la fabricación del papel. El emperador más destacado fue el llamado Wudi, quien gobernó a lo largo de 54 años, siendo una figura muy destacada en la historia de China.

A la dinastía Han, le siguió la dinastía, caracterizada por el refinamiento cultural y artístico de China.Esta dinastía convirtió al país en el estado más rico y civilizado del mundo, creando como una suerte de Renacimiento cultural e incorporaron el budismo proveniente de la india, alcanzando una influencia enorme a lo largo de todo el estado.Se extendió desde el año 618 hasta el el 907 d.C.

La historia de las Cinco Dinastías de China

Huang Chan dinastias China Durante los últimos años de su gobierno, los responsables de la dinastía Tan tenían cada vez más dificultades para mantener el control del territorio, por lo que fueron otorgando cada vez más y más poder a los llamados jiedushi, que era el nombre que recibían los gobernadores militares de diversas regiones. Dichos jiedushi dependían, en teoría, del control y la autoridad del monarca, en la práctica tenían una amplia libertad de acción y su autoridad resultaba mucho más cercana que la del representante de la dinastía que quedaba lejos.

Por lo tanto, el progresivo debilitamiento de la dinastía Tan también provocó que sus respectivos monarcas tuvieran cada vez mayores problemas para imponer su autoridad sobre unos jiedushi que cada vez daban mayores prioridades a sus propios intereses y a los de su familia sobre las órdenes que recibían del gobierno general. Cuando estalló la rebelión agraria de Huang Chao, que supuso el canto de cisne de la dinastía Tan, esta independencia de los jiedushi fijó el régimen que se impuso a la caída de dicho linaje.

Entre los años 906 y 960 de nuestra era, gobernó el China el conocido como el periodo de las Cinco Dinastías o de los Diez Reinos. Durante este convulso periodo, diversos territorios de China se volvieron independientes y fueron gobernados por distintas dinastías que lucharon por el poder. Muchas de esas nuevas dinastías se hicieron con el poder por medios violentos y cayeron del poder en rápida sucesión, creando una gran inestabilidad en prácticamente todas las zonas durante estas décadas. Se aprecia una importante división entre la zona norte y sur de China, produciéndose un desarrollo distinto en ambas regiones del territorio.

Dinastía Song China Fue finalmente la dinastía Song la que reunificaría China una vez más décadas después de la caída de la dinastía Tan. Poderosa desde su fundación en el año 960, aprovechó su superioridad y los conflictos permanentes en los que vivían otros territorios para hacerse poco a poco con el control de la inmensa mayoría del territorio chino. Entre los años 963 y 975, la dinastía Song se hizo con el control de Jingnan, Wupin Jiedushi, Shu, Han y Tang sin tener prácticamente oposición. La irrupción de esta dinastía en la historia de China es tan importante que se considera el año 960, aquel en el que la dinastía Song se consolidó, como el principio de un nuevo periodo y el fin de la época de las Cinco Dinastías, si bien los distintos territorios no fueron unificados hasta décadas después. De hecho, los últimos territorios, que supusieron la caída del sur en manos de la dinastía Song, no fueron adquiridos hasta el año 978, dieciocho años después de la fecha en la que se considera que finalizó el periodo de las Cinco Dinastías, por lo que es una fecha que se debe tomar con cuidado.

El divino derecho de la dinastía Song a controlar los diversos territorios de China quedó refrendado en uno de los libros más importantes de la literatura china, la llamada “Historia de las Cinco Dinastías”, que fue escrito bajo su gobierno, estableciendo una conexión entre la desaparecida dinastía Tan y el linaje Song, al mismo tiempo que relataba las grandes injusticias y terribles actos que dominaron China durante ese periodo. Este libro, que fue apartado de la circulación por la dinastía Jing tras la caída del linaje Song, fue recuperado en el siglo XVIII y proporciona una valiosísima información de la historia de China durante el lejano siglo X.

Todas las dinastías de China desde su origen hasta la actualidad

dinastia china

Los historiadores chinos sitúan el inicio de la historia de China en el año 2397 a. C. pero algunos se van incluso más atrás, al año 3400 a.C. A lo largo de estos años China ha pasado por numerosos períodos y ha estado gobernado por diferentes dinastías a lo largo de los siglos. A continuación vemos cuáles han sido todas esas dinastías que ha tenido el poder en China:

Dinastía Hia. Dinastía I de China: Los Hia (2205 adC).Va de “Yu” a “Kie-Kewi” Dinastía Chang. Dinastía II de China: Los Chang (1783 adC.).Va de “Tching-Thang” a “Cheou-Sin” Dinastía Tcheou. Dinastía III. Los Tcheou (1122 adC.).Va de “Wou Wang” a “Tcheu-Kiun” Dinastía Thsin. Dinastía IV: Los Thsin.Va de “Thsin-chi-Hwang-ti” a “Eulh-Chi-Hwang-ti” Dinastía Han. Dinastía V: Los Han (202 adC.).Va de “Kao Hwang-ti” a “Hiao-Hien-Ti”. Dinastía Heou-han. Dinastía VI: Los Heou-han.Va de “Thsao-Lie-ti” a “Thsao-Pi”. Dinastía Tzin. Dinastía VII: Los Tzin. Va de “Tzin Wou-ti” hijo del general “Tzin” a “Kong-Ti” Dinastía Sung. Dinastía VIII: Los Sung. Va de “Kao-Tsou-Wou-ti” a “Chun-ti” Dinastía Thsi. Dinastía IX: Los Thsi (479). Va de “Kao-Ti” a “Ho-Ti” Dinastía Liang. Dinastía X: Los Liang (502). Va de “Wou-ti” a “King-ti”.

dinastias chinas Dinastía Tchin. Dinastía XI: Los Tchin o Chin (557). Va de “Tchin-Pa-Sien” a “Hiowen-ti” Dinastía Soui. Dinastía XII: Los Soui. Va de “Wen-ti” a un nieto de “La-Yonen”. Dinastía Thang. Dinastía XIII: Los Thang. Va de “Tao-Tsou” a “Tai-Tsu”. Dinastía Heou, Liang ó Liung posteriores. Dinastía XIV: Los Heou, Liang ó Liung (posteriores a 907). Dinastía Heou-Tang ó Thang posteriores. Dinastía XV: Los Heou-Tang ó Thang. Dinastía Heou-Tsin ó Tsin posteriores. Dinastía XVI: Los Heou-Tsin ó Tsin. Dinastía Heou-Han ó Han posteriores Dinastía XVII. Dinastía Heou-Tcheou ó Tcheou posteriores. Dinastía XVIII. Dinastía Los Song. Dinastía XIX. Dinastía Youen ó Mongoles. Dinastía XX: Los Youen ó Mongoles Dinastía Ming. Dinastía XXI: Los Ming.Va de “Ming-Tai-Tsou” a “Hoai-Tsong-Ming-ti” Dinastía Thsing. Dinastía XXII: Los Thsing

El último emperador, Xuang-Tong, que también fue conocido como Pu Yi, gobernó hasta el año 1924.

Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video sobre las grandes dinastías de China

No hay duda de que la historia de las grandes dinastías de China es apasionante para cualquier amante de la historia. En el siguiente documental puedes seguir aprendiendo más sobre el tema:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber más cosas acerca de la historia del pueblo chino:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter