Las cortes de Cadiz y la Constitucion de 1812
0 votos

Las cortes de Cadiz y la Constitucion de 1812

Analizamos a fondo las Cortes de Cádiz y su más importante logro, la Constitución de 1812, dentro del complejo contexto de la Guerra de la Independencia Española.

Continuamos en SobreHistoria analizando los pormenores de uno de los períodos más complejos de la Historia de España: la Guerra de la Independencia. En artículos anteriores hemos venido trabajando esta temática al abordar la invasión napoleónica de 1808, las Abdicaciones de Bayona que le dan el trono a José Bonaparte y el Gobierno Español durante la Guerra.

Las Cortes de Cadiz y la Constitucion de 1812

En aquel último artículo, justamente, os hablábamos de cómo había ido conformándose un “gobierno de la resistencia” que buscaba mantener las riendas del país y recuperarlo de la dominación francesa en que estaba sumido desde 1808. Primero a través de diversas Juntas Provinciales y Juntas Supremas, y finalmente instituyéndose la Junta Central conocida como Cortes de Cádiz.

Las Cortes de Cádiz

Las Cortes de Cádiz comenzaron a sesionar en septiembre de 1810 en la Isla de León. Sus integrantes eran diputados, representantes de la Nación española y  defensores de la soberanía nacional. Las Cortes de Cádiz no aceptaban el gobierno de José I, y defendían como rey a Fernando VII (desconociendo la abdicación de Bayona).

 image

El cuerpo de diputados era heterogéneo por diversas razones; fundamentalmente por su diverso origen geográfico y sus ideas políticas muchas veces antagónicas. En las Cortes de Cádiz participaron representantes no sólo enviados por las diferentes provincias españolas, sino que también los había provenientes de las colonias americanas y de Filipinas.

Desde el punto de vista político había tres grandes tendencias presentes en esta Asamblea Constitucional:

  • los absolutistas, apuntaban al regreso de la monarquía de la Casa de Borbón, con un poder absoluto.
  • los jovellanistas, eran personajes ilustrados que pugnaban por una serie de reformas, pero de tipo moderado, es decir, no querían tomar medidas verdaderamente revolucionarias.
  • los liberales, eran lo más radicales, puesto que luchaban por la adopción de reformas políticas que estaban inspiradas en los principios de la Revolución francesa.

La tarea más importante que llevaron a cabo fue la redacción de la Constitución de 1812, cuyo fin era la instauración de un nuevo régimen político. Pero esta tarea era algo verdaderamente difícil puesto que debían acordar sobre temas muy relevantes en los que –como ocurre siempre- cada grupo tenía sus propias ideas y sus propios intereses.

 

La Constitución de 1812

El resultado fue un largo y difícil proceso de deliberaciones que concluyó con la promulgación de la Constitución el 19 de marzo de 1812. Dentro de los  principios constitucionales básicos se destacan:

  • la soberanía nacional
  • el establecimiento de la monarquía constitucional
  • la limitación del poder de la monarquía
  • división de poderes
  • un nuevo sistema de representación, en el que los diputados representaban a la nación y no a un estamento determinado
  • la consignación de derechos para  los ciudadanos
  • eliminación de los señoríos jurisdiccionales, las pruebas de limpieza de sangre, la Inquisición y la tortura (lo que implicaba en los hechos el desmantelamiento del Antiguo Régimen).
  • inclusión de derechos de libertad de comercio e industria y de contratación de los trabajadores (supresión de los gremios).
  • establecimiento de la libertad de prensa.
image

La constitución de 1812 remitía a un nuevo tipo de Estado, basado en principios liberales, que se convirtió en la piedra fundamental del liberalismo español. Cabe recordar que el liberalismo como corriente del pensamiento político surge en oposición al poder ilimitado de las monarquías absolutistas. Por lo tanto, plantea que es esencial que cada país tenga una Constitución.

La Constitución –entonces- comprende las leyes fundamentales del país, que rigen tanto para los gobernantes como para el pueblo y que protegen los derechos naturales de los individuos

Sin embargo estas importantes reformas, impulsadas por un minoría de políticos, no resistirían demasiado. Luego de la expulsión de los franceses, retornó Fernando VII al trono quien impuso nuevamente un gobierno absolutista y declaró ilegales a las Cortes de Cádiz, y a la Constitución de 1812.

 

Imágenes:

1. La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra, en Wikipedia

2. Representación de Cádiz a comienzos del siglo XIX, en Wikipedia

3. Constitución de 1812 en wikipedia

Fuentes:

wikipedia

kalipedia

 

Video:

historex en Youtube

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>