-    Escrito por angeles

La Unificacion de Alemania

Repasamos uno de los procesos históricos más importantes de la historia del siglo XIX, la integración de los diferentes estados alemanes en un único y poderoso estado: la unificación de Alemania.

unificacion alemana

El surgimiento de los Estados Nacionales

El primer significado de la palabra nación indicaba la idea de origen o descendencia; es decir, se refería al lugar de nacimiento de una persona. En cambio, durante el siglo XIX, la idea de nación se asoció a la construcción de Estados nacionales soberanos, con un territorio delimitado, donde habitaran los miembros de esa comunidad nacional, unidos por una historia, una cultura, una composición étnica y una lengua en común.

A pesar de este propósito, en los hechos primaba la heterogeneidad por sobre la presunta homogeneidad de las poblaciones y los territorios. Pocos de los habitantes de un Estado –aun los de los ya consolidados– se consideraban efectivamente parte de una nación. Esto era particularmente evidente en los casos de Italia y Alemania.

Por estas razones, los Estados necesitaron crear sistemas administrativos e instituciones educativas para alcanzar una mayor homogeneización que, además, permitieron consolidar la autoridad estatal y generar una común identidad nacional.

La construcción de la nación estaba, además, asociada a los intereses de las burguesías liberales, para quienes la organización nacional era una estrategia para proteger sus inversiones dentro de su territorio y la posibilidad de que los Estados cumplieran el papel de beneficiar, de una u otra forma, al mundo de los negocios.

Las naciones no se formaron como producto del desarrollo espontáneo; por el contrario, fueron, como todo proceso histórico, una construcción. Por eso cobraron importancia aquellas instituciones que estaban en condiciones de imponer una uniformidad nacional, entre ellas, la escuela pública.

La unificación de Alemania

guerra austria prusia
En Alemania, el proceso de unificación se inició con la decisión que Prusia tomó, en 1828, de organizar una unión aduanera, el Zollverein. El propósito de esta medida era facilitar el transporte de mercaderías y aumentar su volumen. Esta unión aduanera se creó en 1834. Estaba compuesta por dieciocho Estados del centro y del sur de Alemania e incluía 23 millones de habitantes.

Prusia obtuvo importantes ventajas económicas de esta medida, que eliminó las barreras aduaneras internas y amplió el mercado alemán limitando la importación de productos del resto de Europa. Esta decisión fue el precedente más sólido para la unificación política.

Las revueltas de 1848 hicieron que Federico Guillermo IV, el rey de Prusia, prometiera trabajar por una Alemania unida. Una asamblea se reunió en Francfort para discutir la composición del nuevo Estado. Sin embargo, el Rey rechazó el título de emperador que le ofreció la asamblea y provocó su disolución.

otto von bismarck
Finalmente, el gran constructor de la unificación alemana fue Otto von Bismarck (1815-1898), primer ministro y canciller del gobierno prusiano desde 1862. Bismarck, conocido como el canciller de hierro, buscaba lograr la unidad de Alemania bajo la hegemonía de Prusia y establecer una política centralizada en los aspectos diplomático y militar.

La unificación de Alemania se logró en 1871, luego de los enfrentamientos entre la Confederación Germánica, Prusia y Austria (1866) y una vez finalizada la guerra franco-prusiana (1870-1871), en la que Prusia obtuvo la victoria. En 1871, el rey Guillermo I de Prusia fue nombrado kaiser (“emperador”) del Segundo Imperio Alemán.

En ese momento, los Estados independientes del sur de Alemania se unieron a los demás y quedó proclamado el nuevo reino. Bismarck fue destituido en 1890.

Reunificación de Alemania

No fue la última unificación que ha sufrido Alemania a lo largo de la historia. Lo que hoy se presenta como un país fuerte, unido y potente, fue hace solo tres décadas símbolo de la división entre la Europa occidental y la oriental.

reunificacion de alemania
Son los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El territorio alemán estaba dividido en dos. Por un lado, la parte occidental quedó configurada como la República Federal Alemana, que era partidaria de tener una sola Alemania. La RFA no reconocía a la República Democrática Alemana (RDA), un estado independiente controlado por la Unión Soviética.

Las tensiones dan lugar al levantamiento del Muro de Berlín, uno de los principales símbolos de la Guerra Fría. El Muro de Berlín fue levantado por la RDA para evitar el “avance del fascismo”. Suponía una frontera entre la RFA y la RDA y cientos de personas murieron intentando cruzar al otro lado del muro.

muro de berlin
El muro de Berlín simbolizaba la Guerra Fría, el enfrentamiento entre dos Alemanias, sí, pero también entre dos Europas, entre los aliados y la URSS, entre los intereses americanos y los intereses soviéticos. El Muro tenía unos 145 kilómetros, había más de 300 puestos de control, fue mejorado hasta en 4 ocasiones y se calcula que 192 personas fallecieron al intentar cruzarlo.

En 1989, tras 28 años en pie, el Muro de Berlín cayó, un momento denominado en Alemania como “El cambio”. La caída del muro fue producto del progresivo acercamiento de las posturas entre la ciudadanía de la RFA y la RDA y de las exigencias de libre circulación entre los ciudadanos de la RDA. La caída del muro de Berlín fue el símbolo necesario para la Reunificación de Alemania.

Fue en 1990 cuando la RDA y la RFA se reunificaron en una sola Alemania, la Alemania que conocemos hoy en día. Fue clave en este paso la transición democrática en determinados países de Europa Oriental y, sobre todo, el papel de Miijaíl Gorbachov como presidente de la Unión Soviética.

Te dejamos un video sobre la construcción de muro de Berlín:

Otros artículos que te pueden interesar son:

imageimage