La torre de Babel
1 voto

La torre de Babel

La llamada torre de Babel suele ser un elemento recurrente en numerosos dichos e historias. Sus orígenes se encuentran en un episodio relatado al principio del libro de Génesis en la Biblia, siguiendo los relatos de la creación del mundo.

babel

Imagen Martin Beek

El mito de Babel se reduce a la ira de Dios provocada por el orgullo de los hombres, castigándolos de una manera simple: con el desentendimiento. Según el relato, a lo largo de toda la tierra se hablaba una sola lengua, y todos los hombres podían entenderse entre ellos. Aconteció que cuando los pueblos salieron de oriente, se encontraron con una gran llanura, y se dispusieron a asentarse allí.

Ellos decidieron construir una gran torre, cuya cúspide llegara hasta el cielo, desafiando los límites terrenales que ellos poseían. Fue entonces cuando Jehová desciende para ver el trabajo de los hombres. Esto despertó su ira, viendo el orgullo de los hombres, y la insolencia que esto significaba. De ese modo, decidió confundir a los hombres sus lenguas, para que no pudieran entenderse.

Es así como la torre de Babel dejó de construirse, y la diversidad de lenguas se esparció por toda la tierra. Curiosamente el nombre Babel es mencionado una sola vez en la Biblia, pero hoy en día es el telón de fondo de numerosas discusiones sobre la diversidad de las lenguas.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

14 Comentarios

  1. mar dijo...

    que la torre de babel la crearon para ser famosos por eso dios los cstigo de que nadien se entendieran que hablaran de distintas maneras todos para que no se entendieran por que jehova quiere que lo adoremos solo a el

    Responder
  2. carla dijo...

    entonces la torre de babel la construyeron con la finalidad de ser igual o mas que Dios y por eso Dios los castigo con la confucion de lenguas eso es lo que comprendi ♦_♦

    Responder
  3. luchien dijo...

    Es fácil, al menos desde mi punto de vista la parábola nos da una pista a nuestro correcto actuar.

    Al agruparse de manera casi “elitista” se pueden lograr grandes cosas, desafíos “inalcanzables” para el ser humano… Pero cuando se nos “castiga” y se nos presenta un nuevo desafío en la vida… Esto es el “poder entendernos; tolerarnos por nuestras diferencias culturales, al final todos somos iguales.”

    Sí, nos gustan los desafíos. Fuimos capaces de aceptarlos y ponerlos en marcha…
    ¿Y se nos presenta otro MAYOR en el camino… Estamos siendo consecuentes con nuestras convicciones?

    El ser humano es capaz de crear lo imposible trabajando en equipo y siendo tolerante con las diferencias de nuestros pares. Algo que la biblia y muchos otros textos intentan hacer entender a sus seguidores.

    Aunque al final, siempre es cuestión de interpretación =)

    Slds!

    Responder
  4. leo dijo...

    yo creo, que el mas poderosos ser de existencia ideal, sintio temor de l auto estima del hombre y que el mismo aprecio presonal, lo podria despojar de su dicha divinidad, dejandolo solo, apagado, en el olvido del hombre. este ser que carecer de poderes divinos, ante el rencor, envidia,ect; lo desterra d su principal herramienta natural “la comunicacion entre sus iguales”. ya que aquel adopta la cualidad de ser el “ser mas enemigo de la libertad humana”. soy leo de argentina.

    Responder
  5. Leslie dijo...

    Buenoo Hoola a mi en lo personal esa pekeña parte qe leí sobre la trre me paresio mue interesante por qe desde ahi se deslosa como se fueron aciendo varios idiosmas

    Responder