-    Escrito por gon

La torre de Babel

La llamada torre de Babel suele ser un elemento recurrente en numerosos dichos e historias. Sus orígenes se encuentran en un episodio relatado al principio del libro de Génesis en la Biblia, siguiendo los relatos de la creación del mundo.

babel

Imagen Martin Beek

El mito de Babel se reduce a la ira de Dios provocada por el orgullo de los hombres, castigándolos de una manera simple: con el desentendimiento. Según el relato, a lo largo de toda la tierra se hablaba una sola lengua, y todos los hombres podían entenderse entre ellos. Aconteció que cuando los pueblos salieron de oriente, se encontraron con una gran llanura, y se dispusieron a asentarse allí.

Ellos decidieron construir una gran torre, cuya cúspide llegara hasta el cielo, desafiando los límites terrenales que ellos poseían. Fue entonces cuando Jehová desciende para ver el trabajo de los hombres. Esto despertó su ira, viendo el orgullo de los hombres, y la insolencia que esto significaba. De ese modo, decidió confundir a los hombres sus lenguas, para que no pudieran entenderse.

Es así como la torre de Babel dejó de construirse, y la diversidad de lenguas se esparció por toda la tierra. Curiosamente el nombre Babel es mencionado una sola vez en la Biblia, pero hoy en día es el telón de fondo de numerosas discusiones sobre la diversidad de las lenguas.