La Técnica en la Antigua Grecia
1 voto

La Técnica en la Antigua Grecia

La filosofía siempre se destaca como uno de los principales aspectos de la cultura griega, sin embargo en la Antigua Grecia también se desarrollaron importantes descubrimiento técnicos que se transformarían en la base de futuros avances científicos y tecnológicos.

image La palanca de Arquímedes (Wikipedia)

Los griegos contribuyeron ampliamente al progreso de las ciencias exactas, como las matemáticas, y la geometría, pero también de la mecánica, y otras técnicas más aplicables como la explotación de minas y las diferentes ramas de la construcción.

El problema de los griegos, si se quiere, fue su prejuicio hacia las ciencias aplicadas. Sus conocimientos sistematizables de las ciencias naturales procedían más de una especie de filosofía especulativa que de la experiencia u observación directa.

Porque más allá de la falta de instrumentos avanzados o dispositivos adecuados, hay que tener en cuenta un aspecto social que marcaba muchas veces al pensamiento griego: el abismo que separaba al filósofo del especialista técnico que aplicaba los conocimientos a la práctica utilizando algo más que su mente. El primero despreciaba el trabajo del segundo.

A pesar de esto, la sociedad griega tuvo sus desarrollos técnicos. En la producción, utilizaban el molino de viento, tomado de los persas, y otras prensas a tornillo para moler los granos de uva, o de las aceitunas. En la guerra también aplicaban distintas máquinas de guerra parecidas a las catapultas, precursoras de los cañones actuales, y prototipos de ballestas.

Cuando se habla de técnica griega es preciso citar dos nombres: Arquímedes y Herón. Ambos se dedicaron a las matemáticas y a la física. El principio de Arquímedes se aplicó a las irrigaciones de Egipto y se utilizó hasta el siglo XVIII. De hecho, el procedimiento actual para irrigar deriva de aquél.

En lo que respecta a Herón, conocía el uso de las roscas, de los piñones, de los cilindros, de los pistones, y de los ventiladores. Construyó dos aparatos: uno para geodesia (agrimensura), y el otro para la extinción de incendios, una especia de bomba de presión. Ambos utilizados durante siglos.

Los griegos fueron maestros en el arte de la construcción. Les debemos acueductos, canales, túneles, dispositivos de drenaje y de irrigación, puertos, escolleras, diques secos y el famoso faro de la isla de Faros, cerca de Alejandría. Sin mencionar su invaluable arquitectura, que escapa de los aspectos meramente técnicos.

A pesar del desdén de los filósofos hacia la mecánica y la práctica, se hace evidente que la técnica no fue un aspecto inexistente en la Antigua Grecia.

Sin embargo cabe preguntarse en qué hubiera consistido el llamado “milagro griego” sin el prejuicio hacia la aplicación de las ciencias naturales. Un ejemplo más de la insoslayable influencia que siempre ejerce lo social sobre el desarrollo de la ciencia y de la técnica a lo largo de la historia.

Fuentes:

  • Levinas, M.: Las Imágenes del Universo, Buenos Aires
  • La Técnica y la Materia, Editorial Argos, Barcelona

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios