La Segunda Revolución Rusa.
0 votos

La Segunda Revolución Rusa.

En junio de 1990, después de una muy exitosa reunión cumbre entre Estados Unidos y la Unión Soviética en Washington,el mundo celebró el término de la Guerra Fría entre ambas superpotencias. En esa fecha, pocos políticos occidentales previeron la creciente inestabilidad en el interior de la Unión  Soviética.

Durante su presidencia,Mikhail Gorbachov luchó denodadamente por reformar el arcaico sistema soviético.Dos palabras rusas: glasnot (apertura) y prestroika (trasformación)se volvieron mundialmente famosas como la expresión de su visión de una sociedad más abierta.Pero, para alcanzar esa meta,Gorbachov tuvo que caminar en la peligrosa cuerda floja entre los conservadores del Partido Comunista y los nuevos demócratas.A pesar de todos sus esfuerzos,enormes grietas empezaron a aparecer en la estructura de la Unión.

 mijail-gorbachovJusto dos meses después de la cumbre de Washington,las repúblicas soviéticas de Armenia,Turkmenistán y Tayikistán declararon su independencia.Gorbachov luchó por mantener la autoridad central presentando un trtado de unión revisado para ser aprobado por el plebiscito.

Sin embargo, Armenia, Georgia, Moldavia y las repúblicas bálticas no aceptaron el trtado propuesto por Gorbachov. por el contrario,Georgia, Letonia y Estonia votaron por la completa independencia de la Unión.Entretanto, una gran escazes de alimentos aumentaba el descontento en Rusia y otras regiones.

El 19 de agosto de 1991, un día antes de la fecha en que debía firmarse el tratado de unión, Radio Moscú anunció que la mala salud impedía la presidente Gorbachov cumplir con sus obligaciones.Una “comisión de emergencia”formada por ocho miembros de la línea del comunismo, tomó el control reprimiendo las huelgas, así como la prensa.Mientras el paso de los tanques resonaba en Moscú, una muchedumbre de manifestantes rodeaba el edificio del Parlamento ruso.Al frente se encontraba el radical Boris Ieltsin, que condenaba el golpe y convocaba a una huelga en general.

No dispuesto a apuntar sobre el pueblo con sus cañones,el ejercito rehusó obedecer las ordenes de la comisión de emergencia y sin el apoyo de los militares, el golpe fracasó rápidamente.La política “glasnot·” de Gorbachov había dado frutos inesperados: el enorme apoyo para los radicales quebró el poder del partido Comunista y cortó los últimos lazos de la Unión.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>