La Revolucion de Mayo, el comienzo de la "Historia Argentina"
3 votos

La Revolucion de Mayo, el comienzo de la "Historia Argentina"

Argentina recuerda el bicentenario de la llamada “Revolución de Mayo”, ocurrida en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810. Esta es la fecha más emblemática y destacada de un proceso histórico más amplio. Fue el día en que se concretó la formación del primer gobierno patrio, tras revocar del cargo al Virrey del Río de la Plata, el español Cisneros.

Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, óleo de P. Subercaseaux

Por eso, el 25 de Mayo es para los argentinos el momento en que las Provincias Unidas del Río de la Plata obtuvieron su libertad. El primer paso del proceso de emancipación que seguiría con la declaración de la independencia en 1816, y una guerra contra los ejércitos españoles hasta 1824.

Para revisar los hechos puntuales de aquel 25 de Mayo de 1810 es necesario remontarnos algo en el tiempo. La de Buenos Aires era una sociedad que hacía tiempo contaba con condiciones económicas y sociales que apuntaban al debilitamiento de los vínculos coloniales con España. Un grupo de intelectuales y milicianos criollos sostenían este interés.

La oportunidad llegó cuando –en Mayo de 1810- se conoció la noticia de que la Junta de Sevilla (gobierno español tras la invasión de Napoleón) había caído. El gobierno del Virrey español Cisneros comenzó a cuestionarse, desatando una crisis institucional.

Algunos criollos como Saavedra, Belgrano y Castelli presionaron para que se convoque un “cabildo abierto”. Este era una especie de asamblea en la que los miembros más importantes de la sociedad decidirían qué acciones tomar. El Cabildo Abierto se llevó a cabo el 22 de Mayo de 1810, en el Cabildo de Buenos Aires.

Las deliberaciones enfrentaron a distintas posturas políticas, pero en la votación final se impuso la intención de los criollos. Se destituyó al Virrey Cisneros, el gobierno quedaría al mando de una Junta de Gobierno elegida por el Cabildo ordinario (organismo de gobierno local).

Pero esta junta no satisfizo a los grupos criollos… ¿el motivo? le integraban dos criollos y dos españoles, pero su presidente habría de ser Cisneros. Los revolucionarios criollos designados renunciaron.

Continuá leyendo sobre la Revolución de Mayo en nuestro siguiente artículo:  el 25 de Mayo

 

Más Información

Kalipedia

Cuadernos de Estudio. Ciencias Sociales 2. en http://www.encuentro.gov.ar/nota-1156-Area-de-Ciencias-Sociales-.html

Imagen

Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, óleo de P. Subercaseaux , en Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario