La Restauración: Trabajo de 2º de Bachillerato
0 votos

La Restauración: Trabajo de 2º de Bachillerato

En Sobrehistoria llevamos días explicando a los alumnos los que son trabajos escolares según curso y de hecho ya hemos visto en artículos anteriores cómo podemos hacer trabajos como los de La España del Barroco o el de Los Reyes Católicos llegando ahora al que es el trabajo sobre La Restauración.

Puntos a tocar en nuestro trabajo sobre La Restauración:

  1. En qué consistió La Restauración
  2. Trabajo sobre La Restauración
  3. Otras ideas para el trabajo de La Restauración
  4. PDF de La Restauración
  5. Video de La Restauración

En qué consistió La Restauración:

  • La Restauración fue un período histórico en España iniciado en 1875 a partir de la coronación del Rey Alfonso XII y que se conoce con este nombre ya que supone la vuelta de la dinastía borbona al poder.
  • Este período consta de diversas etapas por lo que es bueno que podamos hacer un trabajo con toda la información al respecto pero que además aparezca resumida.

Trabajo sobre La Restauración:

  • Para hacer un buen trabajo de La Restauración, y siendo un tema algo extenso (abarca entre el 1875 y el 1931 con la proclamación de la II República, aunque en 1920 se constituye la dictadura de Primo de Rivera) es mejor optar por los mapas esquemáticos y de este modo poder definir o explicar las que son  sus distintas etapas.
  1. EL REINADO DE ALFONSO XII (1875-1885), se producen estos hechos: Aprobación de la Constitución de 1876,Finalización de la tercera Guerra Carlista (1876),Finalización de la guerra de los Diez Años (1878), se produce la Paz de Zanjón (1878)
  2. LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO-LORENA (1885-1902), se producen estos hechos: En 1890, se aprobó la ley de sufragio universal masculino, Desastre del 98 que lleva a la guerra de la Independencia cubana y la Guerra Hispano-estadounidense. España fue derrotada y perdió sus últimas colonias: Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam. Surgió el regeneracionismo.
  3. EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931), se producen estos hechos:  En 1909, se produce la Semana Trágica de Barcelona, y en 1917, se produce una huelga general por el malestar de la clase obrera y una crisis política. A ello se sumaban las guerras de Marruecos en 1898 y cuando España perdió sus colonias, además la crisis que vivía el país llevó al general Miguel Primo de Rivera a protgaonizar un golpe de Estado en 1923. Primo de Rivera suspendió la Constitución y gobernó, de forma dictatorial, hasta 1930.

Otras ideas para el trabajo de La Restauración:

  • Al margen del mapa esquemático que podemos hacer para desarrollar nuestro trabajo sobre la Restauración, podéis hacer un mapa político y geográfico de se encontraban algunas de las colonias españolas en Cuba y como fué cambiando este mapa.

PDF de La Restauración:

Video de La Restauración:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>