La Republica Romana
0 votos

La Republica Romana

La república Romana fue un período histórico muy importante de la Antigua Roma. Os contamos cómo estaba organizada esta forma de gobierno y explicamos el importante conflicto social entre patricios y plebeyos que caracterizó esta época.

 image

La caída de la monarquía

Los primeros tiempos de la historia romana –probablemente poco después de la formación de la ciudad-estado- estuvieron marcados por un gobierno monárquico. Su origen se sitúa cerca del año 625 a.C., fecha más probable que la que indica el mito de la fundación de Roma (754 a.C.).

Alrededor del 509 a.C., los aristócratas romanos, con el apoyo del pueblo, se sublevaron en contra del último monarca y lo expulsaron. Ese fue el comienzo del período denominado República Romana.

 

Las Instituciones durante la República

Cuando los aristócratas tomaron el control del gobierno, establecieron una distribución de poderes entre sus miembros. Crearon una magistratura doble —integrada por dos miembros—, el Consulado, cuya duración era anual.

Los cónsules eran elegidos por el pueblo, y ninguno de ellos podía realizar ninguna acción sin el consentimiento de su colega. Sus principales funciones eran militares y políticas: eran los generales del ejército y a la vez tenían el poder de convocar a las asambleas populares, donde se elegían los magistrados y se votaban las leyes.

Esas asambleas se llamaban comicios, porque allí los ciudadanos votaban, pero no podían deliberar. La oratoria cumplía un papel importante, porque los temas que se votaban en los comicios se discutían antes en reuniones preparatorias.

Muchos de los patricios formaban parte del Senado, un órgano de consulta que asesoraba a los cónsules. El senado estaba formado por los ex cónsules y poco a poco se convirtió en la institución más poderosa de la república.

image

El conflicto social entre Plebeyos y Patricios

Los patricios eran los descendientes de las familias aristocráticas más importantes de Roma. En general, los cónsules eran elegidos entre los miembros de ese grupo.

Durante los primeros años de la República, el accionar de los magistrados era despótico. Por ese motivo, la gente que no era de origen patricio, la plebe (plebeyos), se rebeló contra los gobernantes. Se negaron a alistarse en el ejército hasta que sus demandas fueran escuchadas.

Para protegerse, los miembros de la plebe organizaron una asamblea, el concilio de la plebe. Eligieron entre los miembros de las tribus varios tribunos, para que salvaguardaran sus derechos, y los colocaron a la cabeza de la asamblea plebeya.

La función más importante del tribuno era interponerse entre un ciudadano y un magistrado para evitar los abusos de poder. El concilio de la plebe respaldaba sus acciones con la amenaza de actuar utilizando la violencia.

El concilio de la plebe también decidía sobre asuntos de interés común. Las instituciones plebeyas no fueron reconocidas en un comienzo, por eso puede considerarse que los plebeyos organizaron un “Estado dentro del Estado”.

 

Se resuelve el conflicto y se crea un nuevo orden social

El conflicto entre patricios y plebeyos duró más de un siglo. Con el tiempo, los patricios reconocieron las instituciones plebeyas y su derecho a participar en todas las magistraturas, hasta entonces reservadas sólo para los patricios.

A comienzos del siglo III a.C. se reconoció el derecho de la asamblea plebeya, convocada por los tribunos, a votar leyes vinculantes para todos los romanos.

Las facultades otorgadas a las instituciones plebeyas fueron aprovechadas por un pequeño grupo de plebeyos ricos, quienes establecieron una alianza con los patricios para controlar el poder. Así se formó una nueva aristocracia llamada nobilitas (de allí proviene el término “nobleza”).

Esa alianza permitió alcanzar una relativa paz y estabilidad social desde mediados del siglo IV a.C. hasta mediados del siglo II a.C., cuando comenzó nuevamente un período de gran agitación social.

 

Te interesa la historia de Roma, no dejes de leer:

fuente:

ABC

 

Imágenes:

senado romano en wikipedia

el foro romano, pintura de Lorrain, en wikipedia

 

Video:

artehistoriacom en youtube

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>