La noche de los cuchillos largos: los sucesos
0 votos

La noche de los cuchillos largos: los sucesos

Como dijimos en el artículo anterior, la imprudencia de Röhm estaba colmando el vaso de la paciencia de Hitler. La distancia ideológica de ambos se hacía cada vez más patente y el Führer sólo buscaba el momento propicio para eliminarlo.

Alemania Nazi

Frases como “Las SA pueden ser también un instrumento para controlar al propio Hitler” eran como declaraciones de guerra contra el canciller. En el seno del partido otros aliados de Hitler empezaban a clamar contra Röhm. Los enemigos se le multiplicaban y Göring, enemigo personal desde que en 1931 se le ofreciera el mando de las SA a Röhm a las que él aspiraba, empezaba a mostrar su ambición y su ansia y sed de poder, influyendo cuanto podía en la decisión de eliminarlo.

El pacto contra Röhm se cerró en el acorazado Deutschland el 11 de abril de 1934 cuando Hitler fue propuesto como sucesor del presidente y a Himmler se le ofreció el mando de la Gestapo. La mecha estaba puesta… sólo faltaba la chispa. Estando en Venecia, Mussolini le advirtió del peligro que corría con la rebelión que se preparaba desde el corazón de las SA. El Duce le impelía a que hiciera limpieza en su propia casa antes de abordar empresas superiores. Finalmente, cuando Franz Von Papen pidió que se defendieran las libertades diciendo que “hemos llevado a cabo una revolución antimarxista para poner en marcha una marxista“, las muestras de simpatía hacia esas ideas corrieron por todo el país.

Temeroso de que Hindenburg, al que Hitler pretendía mantener apartado, interviniera, fue a visitarlo. Las ordenes que recibió fueron tajantes. Había que acabar con las SA. El Ejército se puso en alerta y la Liga de Oficiales Alemanes expulsó a Röhm. Cuando el día 29 Von Blomberg proclamaba la lealtad del Ejército a Hitler se desencadenó la matanza.

Joseph Goebbels informó al Führer que Ernst, jefe de las SA en Berlín, estaba preparando el Golpe de Estado (cuando en realidad se encontraba de viaje de boda), Hitler y su séquito se trasladaron de Berlín a Munich. Eran las 4 de la mañana. Allí, Adolf Hitler quitó las insignias de los dos jefes regionales de las SA, Schmidt y Schneidhuber. Schmidt además , fue acribillado.

A continuación marcharon hasta Bad Wiesee donde aguardaron la sucesión de hechos que se produjeron aquella noche de los cuchillos largos.

A las 6,30 h. de la mañana los principales jefes de las SA fueron atados y hechos prisioneros. Otros fueron asesinados en sus mismas habitaciones mientras dormían y algunos hasta fueron arrestado por la calle. Röhm fue detenido y enviado a la prisión muniquesa de Stadelheim donde fue asesinado.

Las ejecuciones se extendieron por toda Alemania. Goebbels dio la contraseña a Goring en Berlín: “colibrí” y la purga también se llevó a cabo en la capital alemana.

Pocos días después, tal y como se había pactado en el acorazado Deutschland, Hinller ocnsiguió independizar a sus SS mientras Hitler llegaba a Führer y canciller de Alemania tras la muerte de Hindenburg.

El plan había surtido efecto a la perfección y al fin Adolf Hitler había conseguido el poder absoluto en Alemania.

Entre 60 víctimas, según Hitler, y 1.000 según los juicios que se llevaron a cabo después de la guerra, fueron los asesinatos que dieron pie al nacimiento definitivo del gigante nazi.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. ss isaac roa cruz dijo...

    el nacional socialismo es elpartido politico con politicsa claras para la solucion de miseria en latino america sino permitimos politicos y governantes coruuptos viva el nacional socialismo siempre

    Responder