Escrito por Tendenzias

La niebla que mató a 12000 personas en 1952

¿Qué ocurrió en Londres en 1952? Sabemos que este año la niebla mató a 12000 personas en Londres pero, ¿por qué, qué sucedió? en este artículo os lo contamos con todo detalle, teniendo en cuenta que esta es considerada la peor polución en Europa. ¡acompáñanos!

Qué ocurrió en 1952 en Londres

En diciembre de 1952 en Londres se formó una niebla que acabó con 12000 personas, el dióxido de nitrógeno se transformó en gas tóxico y este fue el motivo por el que tantas personas fallecieron.

Esta fue una de las peores historias de Londres, porque aunque la ciudad se asocia a lluvia y niebla, nunca se pensó que pudiese ocurrir esta desgracia. Pero ¿qué pasó para que el dióxido de nitrógeno se transformase en gas tóxico?

La niebla unida al humo que desprenden las fábricas y las casas al quemar carbón para las calefacciones, crearon una gruesa capa la cual cubrió Londres durante cinco días provocando 12000 muertos y 100000 heridos.

La niebla tóxica de Londres de 1952

Esta es considerada la peor polución europea y es que hasta ahora no se ha descubierto por qué esta niebla fue letal causando tantos fallecimientos y heridos. Diferentes científicos de Estados Unidos, Londres, China e Israel han demostrado que la niebla de Londres contenía NO2 (dióxido de nitrógeno) y que al quemarse el carbón se transformó el dióxido de azufre en ácido sulfúrico al mezclarse con la niebla.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha publicado esta investigación y análisis de los científicos, entre los que destacan Renyi Zhang y William Collins.

Zhang explica este suceso diciendo que la niebla natural se evaporó y lo que quedó, cubriendo toda la capital londinense, fue una niebla formada por partículas ácidas generadas por el sulfato.

Soluciones para el futuro

Los descubrimientos de este estudio tiene que servir para combatir la polución de grandes ciudades como puede ser China, para ello hay que reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno de coches y fábricas, reducir el uso de amoniaco que usan para fertilizantes y sirve para evitar la creación de sulfatos.

Aunque hay leyes, en Londres desde 1956 Churchill aprobó la Ley del Aire Limpio, ya que casi le cuesta su puesto en el Parlamento, prohíbe el azufre en los combustibles y quemar petróleo y carbón en la capital británica.

Aún así los niveles de contaminación en Londres supera las directivas europeas y algunas ONGs proponen algunas medidas.

Medidas para la polución

La polución del aire es un problema muy grave y hay estudios como los que publican la ONG ClientEarth.org donde dicen que las muertes prematuras en Reino Unido son producidas con la contaminación del aire, proponiendo las siguientes medidas para mejorar la polución.

  1. No incentivar el uso de coches diesel
  2. Fomentar el uso de transporte público para reducir el volumen de tráfico
  3. Transporte que no contamine como bicicletas.
  4. Concienciar a la población de los riesgos que produce el aire contaminado en nuestra salud

SobreHistoria.com

Newsletter