La muerte de Evita Perón
0 votos

La muerte de Evita Perón

1952 fue un año triste, marcado por la enfermedad y muerte de Eva Perón.

En el aspecto social, las cosas también se oscurecen para los argentinos, las restricciones al consumo, entre otros ajustes, obligan a comer pan negro. La máquina política y propagandística del régimen peronista empieza a ser resistida por algunos sectores.

image

El gobierno roma medidas para paliar una crisis económica que cada vez aparece más preocupante. El presidente exhorta a consumir menos, se raciona la nafta, estableciendo un cupo de 30 litros semanales por automóvil.

Se restringe el consumo de aluminio en las industrias, un día por semana se prohíbe vender carne, se congelan los precios de algunos artículos y se modifica el horario de los comercios para hacer frente a la escasez de energía. Se establece que los sábados no se dictarán clases en los colegios.

En este marco de dificultades, los rumores sobre la salud de Evita crecen los primeros meses de 1952. Ante la gravedad de la salud de la esposa del presidente aumentan los homenajes: La Plata se llamará Ciudad Eva Perón, los territorios de La Pampa y Chaco adquieren el nombre de Provincia Eva Perón y Provincia Presidente Perón, respectivamente.

image

Además, Evita recibe el Gran Collar de la Orden del Libertador San Martín y se dispone erigir un monumento en su honor.

Eva Perón acompaña a su marido en el acto del 1º de mayo y habla a público desde la Casa de Gobierno. También está a su lado el 4 de junio cuando Perón jura como presidente por segunda vez. Se la nota enferma, pero entera.

El 26 de julio muere, su velatorio y traslado a la CGT se convierten en enormes actos populares, mientras el pueblo la llora desconsoladamente y el Estado le rinde luto.

image Funeral de Eva Perón, 1952 (Nueral de Eva Perón)

Tras años de traslados y usurpaciones, sus restos yacen en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, en la bóveda de la familia Duarte, visitada por cientos de turistas todos los días.

Fuentes:

  • Our Times: The Illustrated History of the 20th Century, Turner Publishing, Atlanta, 1995.
  • Roncayolo, M.: Nuestros Contemporáneos, Le Monde et son Histoire, tomo XI, Editions Bordas, Paris, 1972.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. daniel dijo...

    A los que reivindican la imagen de Eva, espero que estén al tanto de la misión que cumplió en Europa durante su viaje (La preparación de lo que se llamó el camino de las ratas) por el que llegaron a la Argentina cientos de Nazis ,Ustachas y Fascistas, culpables de crímenes atroces, a los que alegremente “El General” y la “Abanderada de los Humildes” recibían con los brazos abiertos.
    No solo eso EVA DUARTE, Juan DUARTE y el mismo PERON festejaron ese HOLOCAUSTO, QUE HERMOSA GENTE NO???? Eso sin contar EL DINERO QUE SE LLEVARON A ESPAÑA Y SUIZA.
    Con su hermano Juan Duarte abrió una cuenta en Suiza con el dinero sacado de ARGENTINA, y de la fortuna que los NAZIS le cambiaron a PERON por otorgarles VISAS Y PASAPORTES TRUCHOS para que se alojaran en Argentina.
    EVA Y PERON, eran fanáticos defensores del dictador FRANCO (que hizo desaparecer cientos de miles de españoles) y de LOS ASESINOS NAZIS, la prueba es que vivieron muchos años con identidad cambiada gracias a PERON.
    Así vivieron en la Argentina los ASESINOS Y TORTURADORES Más GRANDES DEL SIGLO XX Y AUTORES DEL HOLOCAUSTO JUDIO. Eva y Juan, fueron PRO-NAZIS CONFESOS.
    HACIAN POLITICA POPULISTA CON EL DINERO DE LOS DEMAS, hasta que fundido nuestro país el valiente General huyó como una rata refugiándose en una cañonera paraguaya, ME OLVIDABA EL GRAL STROESSNER OTRO DE SUS GRANDES AMIGOS!!!!!!!!!!!
    No se olviden de la entrega de las Universidades a la ultraderecha, de la persecución y tortura de opositores, de la sección de la Policía Federal Argentina que se dedicaba a perseguir, torturar y a fichar a los opositores denunciados por la turba de vagos y chupamedias que vivían del Régimen.
    Y sobre todo no dejen de leer “La razón de mi vida” o los libros obligatorios en los primarios donde se hacia un culto a la figura del General y su esposa (El Hada Buena, etc) Contaminando la cabeza de niños desde los 5 años de edad)(Esto es imperdonable)
    ¿Estaré equivocado o todo esto no fue una burda copia del régimen Fascista?

    Responder
  2. lucia dijo...

    Yo creo eN las personas no lo que representa ( un partido ) todos hablan de EVA como si mucho de ustedes estubieran o estubieron viviendo todo eso ,muchas veces los pdres no siempre hacen lo correcto ,ni dicen ,Yo en particular creo que mas alla de que segun vosotros personajes inferiores analfabetos,incoherentes, garrulos,,,,hacia o hizo muchas cosas ,ni derechas y izquierdas realmente NO VALEN NADA ,pero esta SEÑORA mas alla que le llamaban prostituta por el simple hecho que su profesion era mal vista ,tenia muchos lados muy buenos ,creo que realmente le preocupaba la gente ,y PERDONEN MI IGNORANCIA ,no tiene ni tenian culpa de si los otros hacian los que le daban la ganas ,MI ABUELO ES DE ALLI y el siempre hacia lo que le venia en gana ( estubiera permitido o no ) cuando se es un precidente lo que quieres es habrir fronteras ,mercados , negocios para que tu gente este un poquito mejor,si te sale mal pue sa joderse ,DIGAN PORFAVOR QUE HAN HECHO LOS DEMAS GOBIENRNOS DESPUES QUE ELLA MURIO ?????? PUES YO CREO QUE NADA HASTA EL DIA DE HOY “”””””NO SOY DE DERECHAS NI DE IZQUIERDA “””””

    Responder