UP

-     Escrito por marimar

La Invasión de Checoslovaquia por la URSS

Todo cambió la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, las tropas que conformaban el Pacto de Varsovia, irrumpen en el silencio de la noche de una ciudad que duerme, Praga. Este fue el comienzo de una invasión a un país que quiso separarse del telón de acero y que anhelaba optar por la libertad y la democracia. Libertad y democracia que al otro lado ya estaban disfrutando y que en Checoslovaquia había tenido su respuesta en la Primavera de Praga. El 21 de agosto de 1968, se frenó todo conato de liberalización de un país socialista que nunca quiso serlo. En este artículo al que hemos llamado La Invasión de Checoslovaquia por la URSS, queremos contar como se sucedieron los acontecimientos, cuales fueron sus antecedentes y que consecuencias traería.

la-invasion-de-checoslovaquia-por-la-urss-abc

La Invasión de Checoslovaquia por la URSS | Antecedentes

Para comprender bien este momento histórico, debemos comenzar por explicar que fue el Pacto de Varsovia. Fue un Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, y así fue como se le llamó oficialmente, aunque popularmente, recibió el nombre de la ciudad donde se firmó, Varsovia el 14 de mayo de 1955. 

la-invasion-de-checoslovaquia-por-la-urss-pacto-varsovia

Esta alianza era de carácter militar y estaba compuesta por ocho países Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática de Alemania, Hungría, Polonia, Rumanía y la URSS. Esta alianza nace realmente como respuesta a la Alianza que los países occidentales había firmado, donde la República Federal Alemana, podía rearmarse. Esta alianza era la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el Pacto de Varsovia, los países se comprometían durante 20 años a prestar ayudar de carácter militar, en el caso de que cualquier miembro del pacto fuese atacado o se sintiera amenazado por una fuerza extranjera.

Reunión del Pacto de Varsovia

Reunión del Pacto de Varsovia

Aquella noche del 20 al 21 de agosto, las tropas de 5 países integrantes del pacto de Varsovia, dirigidas por los mandos soviéticos, invadieron al República Socialista de Checoslovaquia. El motivo, frenar las reformas políticas que Alexander Dubček, líder en la Primavera de Praga, pretendía llevar a cabo, reformas de liberalización que no gustaron a la Unión Soviética.

En esta invasión intervinieron además de la URSS, Polonia, Hungría, Bulgaria y la República Democrática Alemana, aunque ésta última no llegó a atravesar la frontera con Checoslovaquia, manteniéndose al margen, países como Albania (abandonó el pacto en 1962) y Rumanía.

Invasión Agosto 1968

Invasión Agosto 1968

La invasión recibió el nombre de Danubio y contó con un efectivo de entre 500.000-750.000 soldados. El resultado del ataque fue 500 checoslovacos civiles heridos y unos 100 fallecidos. Fueron detenidos todos los reformistas y reforzada la autoridad del Partido Comunista de Checoslovaquia. 

La Invasión de Checoslovaquia por la URSS | La Invasión

Se mantuvieron duras conversaciones donde ni Moscú, ni Praga conseguían limar sus discrepancias. Fue entonces cuando los soviéticos, al mando de Leonid Brézhnev, decidieron reunir a los países integrantes del Pacto de Varsovia para realizar una operación militar contra el régimen de Dubček, poniendo así fin a la Primavera de Praga.

Dubcek aclamado por su Pueblo.

Dubcek aclamado por su Pueblo.

Las tropas aquella noche del 20 de agosto de 1968, atravesaron las fronteras de Checoslovaquia. Los tanques tomaron las calles. Nadie sabía que ocurría, al fin y al cabo eran ejércitos aliados, pero con las primeras señales de disparos, y los primeros muertos en la calle, pronto se dieron cuenta de la gravedad de sus situación.

Mientras se cambiaban las placas de las calles con el fin de desorientar a las tropas invasoras, cientos de pancartas aparecían en las calles negando una contrarrevolución, invitando a los invasores a abandonar el país.

Dubcek aclamado por su Pueblo.

Dubcek aclamado por su Pueblo.

Todo el periodo de liberalización política que se había gestado durante la Primavera de Praga, de repente había llegado a su fin. Con un contingente de aproximadamente 600.000 soldados y 2.300 tanques, invadieron el país.

Ocuparon el Aeropuerto Internacional de Ruzyně, de la capital, con el propósito de poder desplegar mas tropa si fuera necesario. El ejército checoslovaco fue confinado en sus cuarteles, se les confiscó las armas, hasta que llegó el amanecer. Con las primeras luces del día los ciudadanos checoslovacos se levantaron con un país tomado y ocupado.

Ocupación del Aeropuerto de Praga

Ocupación del Aeropuerto de Praga

El saldo final fueron 72 checoslovacos muertos, 266 gravemente heridos y 436 heridos leves. Tras esta invasión, distintos grupos de civiles aparecerían por las calles, creando una especie de resistencia, nada organizada y muy dispersa, a pesar de la llamada que Alexander Dubček hacía a su pueblo para que no opusieran resistencia.

Para fundamentar la invasión y pese a que la Presidencia chekoslovaca, había comunicado el desconocimiento por parte del gobierno de la entrada de las tropas del Pacto, la información que se facilitó por parte de la Unión Soviética, fue una “especie de solicitud”, sin firma, por parte del gobierno checoslovaco en el que se solicitaba la ayuda militar del Pacto de Varsovia.

la-invasion-de-checoslovaquia-por-la-urss-invasion-2

Mas tarde los soviéticos, explicaron su necesidad de aplicar la Doctrina Brézhnev, por la que la Unión Soviética tenía todo el derecho de intervención dentro de un país perteneciente al llamado Bloque del Este, si este país comenzaba a girar hacia una senda capitalista. Un derecho de intervención para devolver a la rectitud, a cualquier miembro que pueda llegar a descarriarse.

Tras esta invasión, la consecuencia inmediata fue un éxodo de población intentando salir, se calcula que unas 300.000 si lo consiguieron. Se impuso la censura y las persecuciones políticas, se instauró un régimen totalista para la normalización, que se mantuvo en el poder durante 20 años, a cargo de Gustáv Husá.

la-invasion-de-checoslovaquia-por-la-urss-exodo

La Población huía ante la llegada de las tropas soviéticas

Régimen que igual que comenzó con una “revolución” en la Primavera de Praga, ahora terminaría con otra “la Revolución de Terciopelo”. Un movimiento de carácter pacifista fue el encargado de abrir las puertas a la democracia, una puerta que fue cerrada en 1968 y que en 1989 se cerró definitivamente para el Socialismo.

La Invasión de Checoslovaquia por la URSS | Consecuencias

Los países del otro lado del Bloque del Este, los países occidentales, parecían no reaccionar ante la situación que se estaba viviendo, en un país que clamaba por la libertad y la democracia, pero que había sido silenciada. Simplemente se manifestaron con una leve voz crítica el hecho de la invasión.

La misma noche en que se produjo la Invasión algunos países como Canadá, Francia, Paraguay, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos, pidieron la celebración de una reunión de urgencia con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

la-invasion-de-checoslovaquia-por-la-urss-onu

ONU

Cuando el embajador checoslovaco, expuso su denuncia ante la invasión soviética, el embajador soviético contestó que simplemente habían ofrecido su ayuda fraterna, ante una serie de fuerzas antisociales que se habían distribuido por el país.

La resolución de la ONU, fue muy liviana, se pedía una condena por la invasión y una retirada inmediata de las tropas del Pacto. Tras la votación el resultado fue:

  • 10 Miembros apoyaron la propuesta
  • 3 Miembros se abstuvieron
  • 2 Miembros se opusieron. Hungría y la URSS, que además tenía poder de veto.

Tras esta votación, surgió otra a petición de Canada, se trataba de mandar delegados de las Naciones Unidas a Praga con el fin de suavizar la situación y conseguir la liberación de los dirigentes checoslovacos que estaban apresados.

la-invasion-de-checoslovaquia-por-la-urss-m-gorbachov

Curiosamente el Pacto de Varsovia fue renovado de nuevo en 1985, su renovación fue por otros 20 años, pero algo estaba a punto de cambiar, algo que invalidaría absolutamente esta nueva renovación.

El muro de Berlín

El muro de Berlín

En 1989, la caída del muro de Berlín, las trasformaciones políticas que se habían iniciado en los 80, el cambio en la sociedad que reclamaba nuevas metas y un cambio hacia la democracia, fueron los detonantes para que la URSS ordenara la salida de todas las tropas soviéticas de los países del Pacto de Varsovia, incluída la República Democrática de Alemania, que tras 1989, abandonó la alianza para unificarse con la República Federal de Alemania, en octubre de 1990.

La gente se tiró a la calle, al muro y con lo que tenía a mano, fueron derribando el muro tanto por el lado del Este como del Oeste

La gente se tiró a la calle, al muro y con lo que tenía a mano, fueron derribando el muro tanto por el lado del Este como del Oeste

Cesaron todas las actividades militares en marzo de 1991 y en julio, todos los países integrantes del Pacto de Varsovia, acordaron su disolución.

La Invasión de Checoslovaquia por la URSS | Galería Fotográfica

También te puede interesar:

Os dejamos un vídeo que creemos desde sobrehistoria, que os pueda ser de ayuda e interés, relacionado con la ocupación de Checoslovaquia por parte de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.

SobreHistoria.com

Newsletter