La invasion de Checoslovaquia por la URSS
2 votos

La invasion de Checoslovaquia por la URSS

Los años sesenta se han quedado grabados en la historia checa como los de la división interna del Partido Comunista Checo y los de la tristemente famosa invasión soviética del país.

La invasión soviética de Checoslovaquia

Desde el año 1960, determinados sectores del Partido Comunista abogaban por un aperturismo del país, por una serie de reformas que se enfrentaban a las políticas dictatoriales llevadas a cabo por el Gobierno en el poder. Por esas fechas ya empezaba a destacar Alexander Dubcek, un hombre que jugó años más tarde un papel protagonista en la invasión soviética y la primavera de Praga. Con los años estas nuevas ideas fueron creciendo y extendiéndose por todos los sectores y Novotny, líder y secretario general del partido fue perdiendo apoyos.

Esto precipitó unas elecciones que en 1968 llevaron al Gobierno a Dubcek. Era el 5 de enero de 1968. Comenzaba así la famosa Primavera de Praga y Dubcek era el primer eslovaco que accedía al gobierno checosolovaco. Comenzaron una serie de reformas que empezaron por el reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, y otras mediadas que fueron apoyadas plenamente por los medios de comunicación del país. En abril el Comité del Partido Comunista aprobó el llamado “Programa de Acción” por el que se le dotaba de una mayor humanidad al socialismo mediente leyes que aprobaron la creación de partidos (siempre que se acogieran al ideal socialista), el derecho a huelga, a sindicación, una mayor liberalización económica, libertad religiosa y liberación de presos políticos.

La Unión Soviética estaba viviendo momentos difíciles en su sistema comunista, dentro de la Guerra Fría, acuciada por la derrota en Cuba o los intentos fallidos de aperturismo en Hungría. Ahora la sociedad checoslovaca empezaba a tener constancia y sentimientos de una mayor libertad, empezaron a aparecer asociaciones, sindicatos y periódicos.

Simultaneamente, las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia empezaron a realizar ejercicios militares de prácticas dentro de territorio checoslovaco. Los idirigentes de los distintos partidos comunistas de la Unión Soviética, Bulgaria, Polonia, Hungría y la República Democrática Alemana empezaron a reunirse y preparar un plan de invasión ante la pérdida de control que se estaba gestando dentro de las filas del Partido Comunista Checo. En una reunión mantenida en Varsovia, estos países firmaron la Doctrina Brezhnev, según la cual, los partidos comunistas tenían el deber de intervenir en los asuntos internos de un país socialista siempre que concurrieran causas de peligro para el propio partido.

En la madrugada del 21 de agosto las tropas soviéticas invadieron Checoslovaquia. Las tropas de cinco países comunistas, pertenecientes al pacto de Varsovia, entraron en el país. 750.000 soldados, 6.000 tanques. Una vez en Praga, el máximo dirigente Alexander Dubcek, junto al primer ministro Cernik y el presidente de la Asamblea Nacional, Smrkovsky, fueron deportados a la Unión Soviética. Por el bien del país, Svoboda, Dubcek y Cernik firmaron los “Protocolos de Moscú” en el que aceptaban la capitulación checoslovaca. La Primavera de Praga fue así aplastada en poco tiempo.

Los dirigentes checos creyeron estar haciéndole un favor al país, evitando el derramamiento de sangre, pero ciertamente, y tras la mala imagen por lo sucedido en Hungría unos años antes, esto no hubiera sucedido. Sin embargo, Checoslovaquia vivió en los meses siguiente un sistema opresor que expatrió a más de 100.000 personas y detuvo a quienes se enfrentaban al régimen soviético. Un joven, Jan Palach se autoinmoló y se convirtió en un héroe nacional. La selección de hockey derrotó a la de la Unión Soviética por 4 a 3 en el Mundial de Estocolmo que provocaron incidentes por todo el país y que fueron reprimidos por las armas en lo que se conoció como la Semana de Hockey…

…23 años estuvieron las tropas soviéticas en territorio checoslovaco.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Carlos G. dijo...

    Estupendo artículo y estupedo blog. De momento sólo he leído lo de Checoslovaquia; enseguida empiezo con los artículos sobre la noche de los cuchillos largos.

    Responder