la Iglesia Medieval enfrenta al Sacro Imperio Romano Germanico
1 voto

la Iglesia Medieval enfrenta al Sacro Imperio Romano Germanico

En artículos anteriores hemos desarrollado las distintas facetas del poderío económico y también político de la Iglesia Medieval. En esta oportunidad, analizaremos un hecho histórico de gran importancia que se conoce como Conflicto o Querella de las Investiduras. En él, la Iglesia Cristiana medirá fuerzas contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el más poderoso gobernante de la época, en una Europa de reyes debilitados.

 image

La fuerte relación entre el “poder temporal” (de los reyes) y el “poder espiritual” (de los papas) llegó a ocasionar graves conflictos durante la Edad Media. La disputa más importante se llamó “conflicto o querella de las investiduras”.

En el siglo XI, Enrique IV (Sacro Imperio Romano Germánico) pretendía ser el encargado de “investir” (designar) a los obispos alemanes. De esta manera, los obispos se convertirían en poderosos vasallos del Emperador, algo muy importante en el mundo feudal.

Pero el Papa, por su parte, pretendía que los obispos sólo se sometieran a su autoridad, siendo totalmente independiente de los poderes del emperador. En aquel momento el sumo pontífice Gregorio VII dio un paso político muy provocador al dictar en 1075 veintisiete normas comprendidas en los Dictatus papae. 

En los Dictatus Papae se impulsaban tres conceptos básicos. Uno era la su supremacía sobre todos los fieles e Iglesias nacionales. Otro, que todos los gobernantes, incluso el Emperador están subordinados al Papa. Y por último, que la Iglesia era incapaz de errar en sus decisiones.

Como podéis intuir esto fue la mecha para el comienzo de la Querella de las Investiduras. Continuaremos con este tema en nuestro próximo artículo.

 

 

Más información 

Querella de las Investiduras en Wikipedia

Iglesia Medieval, en sobrehistoria.com 

Imagen:

El antipapa Clemente III (arriba en el centro) y el emperador Enrique IV (arriba a la izquierda) expulsan a Gregorio VII. Abajo se representa la muerte de Gregorio VII. La imagen está tomada del Códice Jenesis Bose q.6 (1157). En WIKIPEDIA

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios