-    Escrito por blanca

La Iglesia en la Edad Media

En una entrada anterior ya os hablamos del cristianismo y como influyó durante la Edad Media . Su época de mayor protagonismo y poder tanto político como económico. Os contaremos en qué consistía exactamente este poder y cómo se lo sostuvo ideológicamente. A continuación en Sobrehistoria, La Iglesia en la Edad Media.

la-edad-media

La Edad Media

arzobispo ingles predicando, ilustracion en codice frances

La Edad Media es una de las etapas más fascinantes de la historia. Un período que se caracteriza fuertemente por la existencia del Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos, y monarquías debilitadas. Pero más allá de esto, el mundo medieval estuvo dominado por la Iglesia católica o cristiana. Por eso es esencial que para entender el desarrollo de la edad media, investiguemos  en profundidad la importancia que tuvo Iglesia Medieval.

  • De hecho podemos decir que la iglesia católica tuvo influencia en todos los órdenes de la vida de la edad medieval, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias.

Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental.

Fue la época de mayor esplendor de la Iglesia y en concreto de la Iglesia Católica, ya que esta tenía mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.

De hecho es un periodo de la historia en el que en reinados y territorios europeos nació un nuevo concepto de unión: la cristiandad.

La cristiandad vivió una etapa de gran influencia aunque vio profundamente afectada cuando el año 1054, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente. Desde entonces, el mundo cristiano europeo se dividió en dos: Oriente optó por la Iglesia griega ortodoxa, mientras que Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana como se conoce todavía.

 La importancia de la Iglesia en la sociedad Medieval

iglesia edad media

En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente.

En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo. Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente.

La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciados por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas.

La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios.

Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos.

Organización de la Iglesia durante la Edad Media

Organización-de-la-iglesia-durante-la-edad-media

Ya hemos dicho como la Iglesia en la Edad Media tenía mucho poder. El principal motivo lo encontramos en su riqueza, y como no, en una clara organización así como en la importancia cultural, y en la influencia sobre la vida social. La iglesia se contraponía al desorden, la ignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe espiritual de todos era el Papa.

El clero secular

El clero secular eran aquellos miembros de la Iglesia que vivían en el mundo, mezclados con los laicos: el Papa, los arzobispos, los obispos y los párrocos.

Los párrocos eran los que estaban al mando y regulaban pequeños distritos llamados parroquias. Varias parroquias formaban una diócesis, cuyo jefe era un obispo, y varias diócesis formaban una arquidiócesis, dirigida por un arzobispo.

El clero regular

A partir del siglo VI se organiza en Occidente el clero regular. Sus miembros son aquellos que optaron por aislarse del mundo y vivir en monasterios regidos por un abad. Seguían, además unas reglas específicas. Su regla se basaba en el lema ora et labora, es decir, reza y trabaja.

En Occidente, el monacato lo inició San Benito de Nursia, quien fundó la orden benedictina, la cuál obligó a sus miembros a cumplir votos de obediencia, castidad y pobreza. La regla de San Benito fue respaldada por el Papado.

Artículos especiales sobre la Iglesia medieval

clero secular

Para indagar más en este fascinante tema histórico a continuación les dejamos una selección de nuestros próximos artículos sobre la Iglesia en la Edad Media. Aquí os damos un adelanto sobre los temas que trataremos en cada uno de ellos.

  • 1) El poder económico de la Iglesia Medieval. Dentro del sistema de producción feudal típico de la Alta Edad Media, la Iglesia fue un importantísismo “Señor Feudal” que explotaba al campesinado bajo las relaciones de servidumbre características de esta época.
  • 2 ) Iglesia Medieval y la “paz de Dios”. La Iglesia establece normas para el comportamiento de la nobleza, impidiendo la violencia interna con el objetivos de disciplinar a los nobles y resguardar sus bienes económicos.
  • 3) La Iglesia Medieval se enfrenta al Sacro Imperio Romano GermánicoEl conflicto de las investiduras. El gran poder económico y político de la Iglesia encontró su mayor rival en Enrique IV (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico). Uno de los mayores conflictos de la Edad Media, cuyo resultado pondrá en evidencia donde realmente está el poder en este período histórico.

la_iglesia_en_la_edad_mediajpg

  • 4) La Iglesia en la Edad Media, la teoría de los Tres Órdenes. La estructura económica del feudalismo se basaba en una amplia masa de campesinos que trabajaban y eran explotados tanto por la nobleza como por la Iglesia. Este sistema tuvo su justificación ideológica y religiosa de la dominación en la llamada “Teoría de los Tres Órdenes”, elaborada por la Iglesia Cristiana.

Video sobre la iglesia en la Edad Media: