UP

-    Escrito por angeles

Historia de Troya para niños

Explicar la historia adaptada a la edad de los niños a veces puede resultarnos complicado, convertirlo en un cuento puede ser la mejor opción para hacerles entender la historia, que la aprendan y la disfruten como si ellos mismos estuvieran viviéndolo. En esta ocasión queremos explicar a los más pequeños de la casa la Historia de Troya, para que la entiendan y la conozcan.

historia-de-troya-para-ninos

Los inicios de la Guerra entre Troya y Grecia

inicios-guerra-grecia-y-troya

Hace muchos años atrás, cuando todavía no existían los coches, un escritor de aquella época que se llamaba Homero escribió su obra “La Odisea” en la que contaba lo ocurrido entre el pueblo de Troya los griegos.

Troya era una ciudad grande, llena de murallas para poder defender a sus habitantes y estar preparados para pelear con los malos. En Troya gobernaba el rey Príamo que tenía dos hijos, Paris un hombre que destacaba por su hermosura allá donde fuera y, el otro era Héctor, un hombre valiente y fuerte.

La historia comienza cuando el príncipe Paris caminaba por la ciudad de Esparta (en Grecia) y de repente vio a una mujer de una hermosura inolvidable que se llamaba Helena, en seguida cayó rendido a sus pies pero había un problema, Helena no era una doncella cualquiera si no la esposa del rey Menelao de Grecia.

¿Os imagináis lo que pasó a continuación?

El príncipe Paris sin pensarlo ni un momento decidió llevarse consigo a Helena a las tierras de Troya sin que lo supiera su marido, pero claro, el rey Menelao pronto la echó en falta y su furia le desbordó.

En seguida convocó a una reunión a todos los reyes de Grecia para que juntos declararan la Guerra a Troya, fueron miles de naves y millones de soldados los que zarparon hacia Troya para limpiar el honor de este rey y recuperar a la reina.

Consiguieron llegar hasta Troya y rodearon la ciudad, por el día atacaban sin piedad mientras que por la noche todos descansaban para recuperar sus fuerzas para el día siguiente.

El fin de la guerra

el-fin-de-la-Guerra-de-Troya

Entre los griegos había un soldado que destacaba entre los demás por su valentía, Aquiles. Llevaban diez años de guerra y todavía no había un ganador pero uno de los reyes griegos, Ulises, pensó que podía construir un enorme caballo de madera en el que pusiera:

«Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea»

Este caballo tenía una escotilla por donde entraros los soldados griegos escondidos, mientras que el resto se subió a los barcos para simular que se iban y, como os imaginaréis los troyanos les creyeron y festejaron que se había terminado la guerra por fin.

Mientras los troyanos festejaban, los griegos salieron del caballo de madera que había sido introducido en la ciudad y que había roto la muralla. Finalmente la guerra terminó, los griegos volvieron a Troya para participar en la guerra y apoyar a los soldados que estaban dentro del caballo.

La ciudad quedó totalmente destruida y ese fue el fin de Troya.

Por eso el episodio del caballo de Troya es tan famoso, porque es uno de los mayores engaños que hubo y que sirvió para ganar una guerra.

¿Es verdad la Guerra de Troya?

Pues es algo que todavía no está claro. Sí que está claro que durante esa época Troya fue atacada y destruida, pero no se sabe realmente quién lo hizo.

Además, Homero era un poeta, un historiador, por lo que muchos creen que lo que cuenta de la Guerra de Troya y el caballo de Troya es todo pura invención o que está exagerando o contando a su manera o que pasó. Esto no quiere decir que no hubiese guerra entre Grecia y Troya, pero igual las cosas no sucedieron como las sabemos.

Otras curiosidades sobre Troya

Los historiadores dividen la historia de Troya en 10 etapa distintas, Troya I, Troya II, Troya III y así hasta Troya 10. La historia que te hemos contado antes sobre Troya, su guerra con Grecia y lo del caballo de Troya, se calucla que ocurrió durantela época de Troya VII (7).

Se dice que Troya fue creada por Electra y por el mismísimo Zeus, el dios más importante y poderoso de la mitología griega.

troya
¿Sabes con qué otros nombres también se conoce a la ciudad de Troya? Pues también la solían llamar Ilión. Y a los habitantes que vivían en Troya se les conocía como teucros.

Alejandro Magno fue uno de los grandes conquistadores de la historia y uno de los principales protectores de la ciudad, a la que otorgó gran prosperidad y libertad para sus habitantes.

Troya sufrió un gran terremoto alrededor del año 500 que provocó que se derrumbaran la mayoría de los edificios más importantes y las fortificaciones de la ciudad, así que dejó de ser tan poderosa.

Hay muchas pelis que hacen referencia a la ciudad de Troya y a la guerra de Troya con Grecia. A lo mejor ya conoces la película ‘Troya’, que es muy famosa. Pero te recomendamos que si quieres saber cosas de verdad sobre Troya te dejes de película y leas este artículo u otros libros.

Con todos estos conocimientos sobre Troya te aseguramos que vas a dejar pasmados a tus profesores y a tus compañeros de clase.

Video sobre Troya

Si os gustan los documentales, aquí podéis ver uno muy interesante que os habla sobre Troya. En el vais a poder conocer muchas más cosas sobre esta ciudad que fue tan importante, por ejemplo cómo vivían, cómo se organizaban, en qué destacaban y muchas cosas más. Si vas a hacer algún examen o un trabajo relacionado con la historia de Grecia, te va a resultar muy útil.

También te puede interesar

En Sobrehistoria tenemos otros artículos relacionados con historia antigua que te van a resultar de mucha ayuda en tus estudios:

Si crees que el artículo también puedes servir de ayuda a tus amigos, compártelo con ellos en Facebook, Twitter o Google +.