UP

-     Escrito por fernando

La historia de Israel

La historia de Israel y del pueblo judío está marcada por la tragedia, el sufrimiento, las guerras civiles y los enfrentamientos religiosos. La frontera entre Israel y Palestina sigue siendo hoy en día uno de los lugares más conflictivos del planeta. Pero, ¿cómo ha llegado Israel y el pueblo judío a encontrar su sitio en el mundo? Descúbrelo en este resumen de la historia de Israel.

bandera de israel

Historia de Israel

Para hablar de la historia o el origen de Israel tenemos que aludir a dos períodos muy diferenciados de su historia. Uno tuvo lugar hace alrededor de 3.000 años. El otro es mucho más reciente en el tiempo: ocurrió hace poco más de medio siglo.

El Reino de Israel

Las primeras referencias a Israel provienen de la Biblia. Desde el año 1030 a.C. hasta el 928 a.C. existió un territorio denominado Reino de Israel que comprendía 12 tribus que vivían en lo que hoy se conoce como Israel y Palestina.

En el año 928 a.C. se produjeron unas revueltas que terminaron con la escisión de las tribus del norte. Hasta ese momento, el Reino de Israel conoció tres capitales (Geba, Hebrón y Jerusalem), y tres monarcas (Saúl, David y Salomón). En ese período, Israel también comenzaría a sufrir el acoso de los asirios, que terminaría con la invasión del reino alrededor del 730 a.C.

El estado de Israel

israel historia Desde ese momento los judíos siempre han deseado la vuelta a esa “Tierra Prometida”. Incluso cuando eran cautivos de los babilonios en el siglo VII a.C., ya se tiene constancia de manifestaciones que unían la vuelta a “casa” con la llegada de un mesías.

A mediados del siglo XVIII, los judíos constituían una parte mayoritaria del Imperio Otomano. La comunidad judía fue creciendo con la llegada de los pogromos y comenzaron a surgir las primeras iniciativas serias para establecer una patria judía en Palestina, de la mano de León Pinsker y Theodor Herzl.

El propio gobierno británico comenzó a mostrarse favorable a esta iniciativa afirmando que no veía de qué forma ello podría perjudicar a las comunidades no judías de Palestina.

Con la creación, a principios de los años 20, de una Agencia Nacional Judía se comenzó a gestar el embrión de una verdadera nación y la inmigración judía comenzó a aumentar. Esta tendencia se hizo más patente durante los años 30, cuando los judíos fueron perseguidos por los nazis antes y durante la 2ªGM. La inmigración judía al territorio Palestino no paró de crecer hasta que en 1939 el Reino Unido decidió poner fin a este flujo.

tel aviv En 1947, las Naciones Unidas, siempre partidarias al Estado de Israel, declararon la partición de Palestina en dos territorios independientes, Israel y Palestina, uno con comunidad judía y otro con mayoría árabe. Los judíos estuvieron de acuerdo con dicha decisión, no así los palestinos.

Mientras el ejército británico abandonaba Palestina, comenzaron los enfrentamientos entre árabes y judíos, dando lugar al estallido de una Guerra Civil que terminaría, gracias al apoyo de la ONU, con la creación en Tel-Aviv del estado independiente de Israel, en 1948.

SobreHistoria.com

Newsletter