Escrito por Tendenzias

La historia de Andalucía

España tiene una historia rica como nación, pero además muchos de sus pueblos por separado también tienen una historia detrás que aúna diferentes épocas, civilizaciones, culturas y creencias religiosas. Es el caso de Andalucía.

andalucia

Imagen: Martin Wickstrom

Primeras civilizaciones

La situación de Andalucía y la riqueza de sus tierras han provocado que, desde el Neolítico, por su territorio hayan pasado algunas de las civilizaciones más avanzadas de la historia, como los tartesos, fenicios y los griegos. Fueron precisamente los tartesos quienes fundaron algunas de las primeras colonias en Andalucía: Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga) o Sexi (Almuñécar).

Andalucía en la época del Imperio Romano

andalucia imperio romano En el siglo II los cartagineses expulsan a los tartesos de Andalucía e inician, durante el siglo III, una conquista que les lleva a dominar gran parte del este de la península, junto al Mar Mediterráneo. Durante esta época, Andalucía será conocida por los cartagineses como provincia Bética.

Durante este período, Andalucía fue foco de importantes pensadores, como Séneca, y algunas de sus ciudades, como Corduba, Hispalis o Itálica, fueron sobresalientes.

Con el ocaso del Imperio Romano en el siglo V, el territorio andaluz intentó ser invadido por parte de numerosos pueblos del norte de Europa, como los visigodos o los vándalos.

Al-Andalus

La debilidad del reinado de los visigodos permite la llegada de los pueblos musulmanes del norte de África. Portadores de una cultura y una tecnología mucho más avanzada, no tardan en apropiarse de las primeras ciudades del territorio, empezando por Córdoba. A partir de ese momento, y durante los 8 siglos de historia que dura la ocupación musulmana en Andalucía, se produce una época de importante esplendor que trae importantes avances en todos los ámbitos y, además, dejó una imborrable huella histórica en forma de construcciones como la Alhambra de Granada, o la Mezquita de Córdoba, entre muchas otras.

andalucia al andalus A partir del siglo XI se comienzan a producir las primeras fracturas en el reino musulmán de Andalucía, unas desavenencias que terminarían por desembocar en la creación de taifas por todo el territorio, esto es, pequeños reinos independientes de gran cultura pero poca capacidad de defensa frente al avance de los reyes castellanos.

Expulsión de los musulmanes y llegada del cristianismo

Las luchas entre reyes castellanos y el pueblo musulmán comenzaron a tener su punto álgido en el siglo XIII y culminaron con el asedio de las tropas castellanas a los musulmanes en la Alhambra de Granada. El asedio culminó en 1492, cuando los Reyes Católicos tomaron definitivamente la fortaleza y anexionaron Andalucía el Reino de Castilla.

Siglo XVIII

Andalucía tuvo un papel clave en la historia de España durante la etapa de las invasiones napoleónicas. En Bailén se libró una de las batallas más decisivas de la guerra y en 1812 se redactó la primera Constitución Española en las Cortes de Cádiz.

En años posteriores comenzaron a darse los primeros intentos de modernización de la industria y la producción. Sin embargo, estos procesos no tuvieron tanta repercusión en Andalucía debido al mal reparto de las tierras y a la negación de las clases más favorecidas a dejar de lado sus privilegios. Es durante esta época cuando comienzan a surgir los primeros vestigios de ideas federalistas, republicanas y radicales. También es en esta época cuando comienzan a forjarse los típicos estereotipos andaluces.

Guerra Civil y franquismo

Andalucía sufría un problema endémico de organización, reparto y estructura agraria, un problema con el que los andaluces se enfrentarían a la llegada de la Guerra Civil española y la posterior llegada del franquismo. La llegada de la ultraderecha al poder n solucionó los problemas agrarios del territorios y, como consecuencia, durante los años 50, 60 y 70 muchos andaluces tuvieron que emigrar a otros territorios de España, principalmente a Cataluña.

La muerte de Franco y el inicio de la democracia es el paso necesario para la autonomía, la cual consigue Andalucía en 1980.

SobreHistoria.com

Newsletter