-    Escrito por gon

La guerra fría

Después de la Segunda Guerra Mundial el acontecimiento que marcó al mundo entero durante la segunda mitad del siglo XX fue la Guerra Fría. En Revisteria Historia os contamos qué fue la Guerra Fría, quienes conformaron los bloques comunista y capitalista, los conflictos bélicos periféricos y cómo llegó a su fin.

guerra-fria

Índice del artículo:

  1. La Guerra Fría
  2. El bloque capitalista vs el bloque comunista
  3. Enfrentamientos durante la Guerra Fría
  4. La carrera espacial
  5. Etapas finales de la Guerra Fría
  6. Video sobre la Guerra Fría

La Guerra Fría

Tanques americanos y soviéticos en uno de los pasos fronterizos del Muro de Berlin

  • Corría el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial había terminado. Roosvelt, Churchill y Stalin llegan a un acuerdo en Europa en la Conferencia de Yalta. Poco tiempo después, Benito Mussolini y su amante eran ejecutados a poca distancia de Milán, tras haber sido atrapados cuando intentaban escaparse hacia Suiza. Por otro lado, Adolf Hitler y su mujer se suicidaban en un búnker subterráneo de Berlín.
  • Con todos estos hechos, se estimaba que los Estados Unidos y la URSS mantendrían lazos de paz luego de haber terminado la terrible guerra que destruyó el mundo. Nada de esto sucedió y se dio comienzo a la llamada Guerra Fría, un importante enfrentamiento que abarcó los campos ideológicos, políticos, informativos, económicos y militares.
  • El termino empleado a este enfrentamiento “guerra fría”, fue asignado por parte de  Estados Unidos , aunque cabe añadir que el conflicto en sí nunca se declaró formalmente como tal.
  • Política y económicamente hablando este enfrentamiento fue una guerra, pero en palabras formales, nunca se dio lugar a un enfrentamiento armado entre ambas súper potencias (EEUU y la URSS).

El bloque capitalista vs el bloque comunista

Archivo:Cold War Map 1959.svg

Rojo: URSS. Rosa: Aliados comunistas. Azul: OTAN. Celeste aliados capitalistas (1959) 
  • El mundo quedó dividido dos bloques claramente diferenciados en los cuales se encontraba el bloque occidental, que incluía América, Europa Occidental, Oceanía y el bloque oriental con países como Japón, Corea del Sur y Taiwán. 
  • En 1949, como complemento del apoyo económico estadounidense y con el propósito de organizar un frente militar anticomunista, se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), -que aún sigue en funcionamiento- que agrupó a los principales países europeos.
  • El segundo bloque, el Oriental englobaba a Europa Oriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes de África. En 1955, la Unión Soviética gestionó su propio acuerdo militar con sus aliados de Europa oriental, en el llamado Pacto de Varsovia.
  • Estos bloques se caracterizaron por una política antagónica. El bloque occidental fue llamado el bloque capitalista, mientras que el oriental era popularmente llamado socialista.

La carrera espacial

carrera espacial
Si hay un hecho que merece un capítulo aparte y ejemplifica a la perfección la rivalidad durante la Guerra Fría entre el Bloque Capitalista y el Bloque Comunista, es la Carrera Espacial, escenificada por Estados Unidos y la URSS.

La carrera espacial fue el intento (y consecución) de la conquista del espacio por estas dos potencias. Una carrera que no solo suponía un gran derroche económico y de recursos. La carrera espacial era mucho más. Era mostrar la superioridad tecnológica y económica de un bloque sobre el otro, de tal manera que en aquellos años cualquier pequeño adelanto respecto al rival en la carrera espacial suponía para la población una gran inyección de moral y la sensación de ser el bloque más poderoso.

La lucha por la conquista del espacio comenzó en 1957 y terminó en la década de los 70. Y a decir verdad, fue la URSS la que consiguió las grandes primeras hazañas. Fue la URSS la que pus primer un satélite en órbita, el Sputnik, y la primero que puso a un ser vivo en órbita, la perra Laika a bordo del Sputnik II. También el bando soviético fue el primero en poner a una ser humano en órbita, el astronauta Yuri Gagarin a bordo del Vostok I, en 1961.

sputnik

Sin embargo, el gran tanto en materia espacial se lo apuntó, como todos sabemos, el bando estadounidense cuando colocó al hombre en la luna en 1969. Lo cierto es que en ese momento la URSS ya poseía la capacidad en enviar sondas a Marte, pero el hecho simbólico de que el hombre pusiera el pie en la luna declinó la balanza hacia el lado americano. Además, el evento fue retransmitido en todo el mundo en medio de una inmensa expectación.

Durante todo este tiempo, la carrera espacial fue una de las grandes herramientas dentro de la propaganda de ambos países, utilizada para demostrar la superioridad militar, científica y tecnológica de un país sobre el otro.

A partir de la llegada del hombre a la luna, considerado como el punto culminante de la carrera espacial, el ritmo de ascensiones al espacio se ralentizó enormemente. El momento que se considera el punto y final de la carrera espacial es, en 1975, el acoplamiento de la nave soviética Soyuz a la estadounidense Apollo. Fue una misión conjunta en la que astronautas de ambos países colaboraron e intercambiaron información, por lo que, como decimos, se considera el fin de la Guerra Frío, al menos en lo que respecta a la carrera espacial.

Enfrenamientos durante la guerra fría:

cold-war
  • El conflicto no llevó a ocasionar una Tercera guerra Mundial, dado que desde ambos bandos se contuvo mediante mediaciones diplomáticas con temor a desencadenar una supuesta guerra nuclear. Aún así, se dio una voraz carrera armamentística, en la que ambas potencias desarrollaron armas nucleares, químicos y bacteriológicos destinados a destruir completamente al contrincante.
  • La Guerra Fría llevó al mundo una profunda crisis, desencadenando numerosos conflictos económicos y sociales. Además, en las cerca de cinco décadas que esta situación se mantuvo otros conflictos bélicos se sucedieron en zonas “periféricas” -es decir, nunca en territorio de los países líderes- donde se enfrentaron militarmente ambos bandos.

Entre 1947 y 1964, que podríamos considerar la primera etapa de la Guerra Fría se sucedieron varios enfrentamientos bélico entre el bloque comunista y el capitalista:

Etapas finales de la Guerra Fría:

gorbachev-and-reagan-signing-pact
  • En la década de los 60, algunos países dependientes de la órbita soviética fueron protagonistas de movimientos de liberalización que terminaron mayormente reprimidos y truncos.
  • Entre 1963 y 1979, se intentó llegar a un acuerdo sobre las armas de destrucción masiva. En 1968, se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque esto no detuvo la carrera armamentista, que fue reavivada al asumir Reagan como presidente de los EE.UU en 1980.  En 1985, Mijail Gorbachov llegó al poder en la URSS y adoptó una posición conciliadora que apuntaba al desarme.
  • El fin de la Guerra Fría tuvo lugar principalmente a causa de la crisis del comunismo.  En 1990 se produjo la histórica re-unificación de Alemania, terminando así la Guerra Fría.

Video sobre la Guerra Fría:

Otros artículos de interés en Sobre Historia:

  • El primer “round” de la Guerra Fría
  • La División de Alemania, la antesala del Muro de Berlin
  • Guerra de Corea
  • La República Popular de China