UP

-     Escrito por marimar

La Guerra del Peloponeso | Atenas vs Esparta

La guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta). La guerra se desarrolló en tres ámbitos. la Hélade, la Magna Grecia y el litoral de Asia menor y en tres fases, la guerra Arquidámica, la Siciliana y la de Decelia o Jonia. La guerra del Peloponeso provocó grandes cambios en el mapa de la Antigua Grecia, a nivel internacional Atenas fue reducida a un estado de sometimiento, mientras que Esparta, se alzaba como el mayor poder de Grecia. Económicamente, la guerra se sintió en toda Grecia sumiéndola en un estado de pobreza que se extendió por el Peloponeso. Atenas se encontró a sí misma completamente devastada y ya jamás pudo recuperar su antigua prosperidad y esplendor.

la-guerra-del-peloponeso-atenas-vs-esparta-mapa

La Guerra del Peloponeso | Origen y Causas

La causa directa fue el enfrentamiento entre atenienses y corintios por la isla de Córcira (la actual Corfú). Pero en el fondo la verdadera causa era el choque entre el creciente poderío de Atenas y la antigua hegemonía espartana. La Guerra del Peloponeso es el suceso mejor conocido de la historia de Atenas.

Fases de la Guerra de Peloponeso

Fases de la Guerra de Peloponeso

Este largo conflicto que duró una generación, aproximadamente 30 años, se desarrolló en tres escenarios la Hélade, la Magna Grecia y el litoral de Asia menor y en tres fases, la guerra Arquidámica, la Siciliana y la de Decelia o Jonia.

  • Atenas justificaba la existencia de la Confederación de Délos, como forma disuasoria ante el vecino Persa a pesar de haber pasado ya el peligro asiático.
  • Esparta no parecía resultar perjudicada directamente por el auge de Atenas o de la Liga de Délos, pero sí lo estaban algunas de las ciudades aliadas a ella.
  • La excesiva oferta de las ciudades aliadas, en especial del comercio ateniense, obligan a poner trabas al comercio de Corinto y Mégara. El único camino que tenia Atenas era el bloqueo directo o indirecto de estas ciudades competidoras tan próximas a ella.

La Guerra del Peloponeso | Situación de Esparta y Atenas

El gobierno de Esparta tenía razones para temer la guerra con Atenas, ya que podían muy fácilmente desencadenarse rebeliones interiores. Si daban armas a los ilotas y periecos, éstos se considerarían iguales a sus dominadores algo claramente imposible ya que eran considerados la más baja clase social, eran esclavos públicos. 
la-guerra-del-peloponeso-atenas-vs-esparta-ciudades-peloponeso-atenas
A Esparta no le interesaba una guerra ofensiva, aunque no era el caso de algunos estados del Peloponeso.  Corinto, miembro de la Liga del Peloponeso, difería de Esparta en casi todos los aspectos pero tenía lo que faltaba a aquélla, una buena flota y dinero. Además, ocupaba una situación estratégica muy favorable, era el nexo de unión entre Grecia del Norte con el Peloponeso, dominaba tres rutas comerciales de primera importancia, dos en el mar y una por tierra, y su flota comercial y militar fue la más poderosa de Grecia hasta las Guerras Médicas.

la-guerra-del-peloponeso-atenas-vs-esparta-batalla-naval

Corinto era el corazón del mundo en esta época, fue el lujo y el esplendor de su forma de vida, estupendos artesanos que exportaban sus productos en un comercio en auge y floreciente, pero Corinto era sobre todo rival de Atenas en el mar y el motivo de esa rivalidad era Sicilia. Los corintios deseaban el monopolio del tráfico en el mar Jónico, dejando sólo a los atenienses el mar Egeo y el mar Negro.

La Guerra del Peloponeso | Cronología

Por Guerra del Peloponeso se entiende los conflictos bélicos que tuvieron lugar en el mundo griego entre los años 431-404 a.C., que se dividen a fin de comprender mejor tan largo período, en diversas fases tras los preliminares del año 432 a.C.:

  • Guerra de Arquidamo: 431-421 a.C. periodo que termina con la Paz de Nicias, por la que se restablece el statu quo.
  • Guerra siciliana o expedición a Sicilia: 415-413 a.C
  • Guerra de Decelia o de Jonia: 413-404 a.C., termina con el asedio y la capitulación de Atenas y el gobierno de los Cuatrocientos.

Guerra de Arquidamo

Las fases de la llamada Guerra Arquidámica fueron dos:

  • Durante el gobierno de Pericles (abril, 431 -septiembre 429 a.C.)
  • La peste y los sucesores de Pericles (primavera: 429-421). Terminó con la Paz de Nicias (421 a.C.).
Canal Corinto

Canal Corinto

Primera Fase: Durante el gobierno de Pericles (432-429 a.C.)
La guerra la desencadenaron  inesperadamente a los beodos, quienes no pertenecían aparentemente a ninguno de los dos bandos, pero estaban del lado de los espartanos y sobre todo, de los corintios.

  • Beodos (Tebas): A favor de Espartanos y Corintios y enemigos de Atenas.  Atacaron la ciudad de Platea (abril de 431 a.C.) aliada de Atenas .
  • Los atenienses enviaron refuerzos a Platea. Pericles fue nombrado Estratega Autocrator (general en jefe),  Evacuó toda la población que no fuera necesaria de Atenas, ante una posible ofensiva espartana, se aseguró su abastecimiento y se preparó un ejército aliado.
  • Por mar, Atenas envió su flota a las costas de Élide, Acarnania y Mesenia y la Argólida y logrando la victoria de Esfacteria, frente a Pilos. Este primer periodo de la guerra fue positivo para Atenas.
  • Terminó con la peste de Atenas, provocada sobre todo por el hacinamiento de los refugiados que habían tenido que abandonar en Ática y llenaban la ciudad. En esta epidemia murió Pericles y también alcanzó otros lugares de Grecia, como Potidea y a pesar de los éxitos de Formión en Patrás y Naupacto, Atenas perdió parte de su poderío militar.

la-guerra-del-peloponeso-atenas-vs-esparta-mapa-guerra-arquidamica
Segunda Fase: Sucesores de Pericles –  Ninas y Cleón (432-429 a.C.)

Derrotas atenienses en Delión: Paz de Nicias. Tras morir Pericles se formaron dos grupos opuestos representados por Nicias, representante de los Aristoi, excesivamente conservador y Cleón, un rico curtidor, partidario de mantener la guerra esperando la victoria final.

El levantamiento de las ciudades de la isla de Lesbos (428 a.C.), provocado por los oligarcas de Mitilene, siguiéndole las demás ciudades de la isla excepto Metimna, que avisó a Atenas, que bloqueó la isla y finalmente la redujo (427 a.C.).
la-guerra-del-peloponeso-atenas-vs-esparta-pireo
Tras la guerra civil en Córcira (427 a.C.) la ocupación de Pilos, con notables triunfos de Nicias en Citera y Tirea, en Cinuria, el ejército ateniense fue derrotado en Delión, sufriendo importantes pérdidas. Atenas encontró en este momento un duro contrincante en el espartano Brásidas, que tomó Acanto, Estagira, Anfípolis, ante cuyos muros murieron el mismo Brásidas y Cleón, que había acudido en auxilio de la ciudad, en el verano del 422 a.C. Tras estos hechos, se impusieron los moderados y se firmó la Paz de Nicias (421 a.C.), que ponía fin a una década de luchas.

La Expedición a Sicilia

Tras el Congreso de Cela, se acordó la paz en Sicilia, pero existía una gran agitación entre sus ciudades por el miedo a la primacía alcanzada por Siracusa. 

La dirección de la expedición se confió a tres Estrategas con poderes extraordinarios, Alcibiades, Nicias y Lámaco, realizándose un gran esfuerzo humano y económico para dotar a la flota con el contingente ateniense y con los refuerzos de los aliados con los que se unirían en Córcira, pero sucedió unos acontecimientos calificados de sacrilegios que conmovieron a los atenienses, la mutilación de los Hermes y las parodias de los Misterios de Eléusis, atribuidos a Alcibíades y sus amigos.
la-guerra-del-peloponeso-atenas-vs-esparta-mapa-expedicion-sicilia

Las diferencias  en el plan estratégico a seguir entre los tres generales, junto con la orden a Alcibíades de regresar a Atenas, acusado de sacrilegio por la mutilación de los Hermes, entorpecieron y retrasaron las maniobras militares aliadas y provocó la huida de Alcibíades, que se refugió en Esparta, bajo protección del rey Agis.

En el año 414 a.C., los atenienses tomaron la altiplanicie de las Epípolas y gran parte de la bahía de Siracusa, bloqueando la entrada de su Gran Puerto.

Alcibiades

Alcibiades

Los espartanos, aconsejados por Alcibíades, enviaron al Estratega Gilipo en ayuda a Siracusa, liberándola del bloqueo, la llegada de la ayuda corintia, alarmaron a los Estrategas atenienses, que pidieron refuerzos a Atenas, desencadenándose de nuevo la guerra. Por consejo de Alcibíades, Agis de Esparta inició la invasión del Ática, tomando Decelia, que fortificaron, incomunicando así el Ática por tierra y dando lugar a que la segunda parte de la Guerra de Decelia.
la-guerra-del-peloponeso-atenas-vs-esparta-ceramica

La situación de Atenas se hizo entonces muy conflictiva pues tenían que mantener dos frentes, uno en su propio territorio y otro en Sicilia. El ejército ateniense fue alcanzado y aniquilado, sus Estrategas, Nicias y Demóstenes, ejecutados, su flota destruida y sus guerreros muertos. Los pocos supervivientes acabaron sus días como esclavos en las canteras siracusanas.

La Guerra de Jonia

Esparta asumió el liderazgo perdido por los atenienses, y pactó con Persia, que financió sus empresas e incitó a las ciudades jónias a la rebelión. Los principales personajes persas de esta etapa fueron Darío II (424-405 a.C.) y los sátrapas Tisafernes y Famabazo. En la política griega volvió a aparecer Alcibíades.

Guerra Jonia

Guerra Jonia

El descontento popular contra los políticos de la democracia radical y el recelo de las clases acómodadas llevó a una crisis política que terminaría con la derogación del sistema democrático. Esta situación de inestabilidad se vio agravada por la sublevación de la flota establecida en Samos, que no aceptó esta transformación del régimen político, destituyendo a los oligarcas y eligiendo Estratego a Alcibíades. Las fases de la guerra Jonia son las siguientes:

  • La lucha en el Helesponto: Victorias atenienses. Petición de paz por Esparta.
  • La derrota ateniense de Notion, (Éfeso). La flota de Alcibíades dirigida por su lugarteniente Antíoco fue derrotada en la batalla naval de Notion (o Éfeso).
  • La victoria ateniense de las Arginusas (406 a.C.)  La última victoria naval ateniense, en las islas Arginusas, frente a la isla de Lesbos, en la costa de Asia Menor, donde Trásilo con otros estrategas atenienses vencieron a la escuadra espartana dirigida por Calicrátes.

La Guerra del Peloponeso | Rendición de Atenas

Sitiada por el mar y tierra, a comienzos del año 404. Atenas capituló, finalizando veintisiete años de una terrible guerra que enfrentó a todo el mundo griego. Terámcnes fue enviado ante el Congreso de la Confederación del Peloponeso, donde corintios y tebanos fueron los más hostiles, pidiendo la destrucción de Atenas, aunque los espartanos prefirieron una Atenas vencida y desarmada integrada en la Confederación del Peloponeso, tal vez, más que por respeto a su rival, porque temieran el auge de Corinto.
la-guerra-del-peloponeso-atenas-vs-esparta-diferencias-esparta-atenas
La Asamblea ateniense aceptó estas condiciones, firmándose la paz en abril del 404 a.C., tras lo cual, el espartano Lisando entraba en Atenas, imponiendo el absolutismo militar y político.

También os puede interesar:

Pericles y la Grecia del Siglo de Pericles

Os recomendamos, el siguiente vídeo:

SobreHistoria.com

Newsletter