La Guerra Civil (1936-1939): Trabajo de 2º de Bachillerato
0 votos

La Guerra Civil (1936-1939): Trabajo de 2º de Bachillerato

Tras haberos explicado de manera muy resumidad periodos históricos muy importantes en España, como La Segunda República o La Restauración con el fin de poder hacer sus respectivos trabajos escolares, llega el momento de hablar de uno de los momentos más signigicativos en la historia de nuestro país, como fue la Guerra Civil y daros ideas para poder hacer un trabajo completo al respecto y de cara a 2º de Bachillerato.

Puntos a tocar en nuestro trabajo sobre La segunda guerra mundial:

  1. En qué consistió La Guerra Civil
  2. Trabajo sobre La Guerra Civil
  3. Otras ideas para el trabajo de La Guerra Civil
  4. PDF de La Guerra Civil
  5. Video de La Guerra Civil

En qué consistió La Guerra Civil:

  • La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que se desarrolló en España entre 1936 y 1939 y que no sólo se produce por culpa de factores económicos y dentro de un país en crisis, sino que también contó con factores políticos e ideológicos que incluso hizo que sus consecuencias trascendieran más allá de las fronteras de España y de hecho  atrajo la intervención de países extranjeros que aprovecharon el conflicto para convertir al país en un campo de experimentación bélica, en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial.
  • La dictadura de Franco es la resulta de una Guerra Civil para la que deberémos resumir antecedentes, causas, motivos y desarrollo para poder hacer un buen trabajo escolar de 2º de Bachillerato al respecto.

Trabajo sobre La Guerra Civil:

  • Para hacer el trabajo sobre La Guerra Civil es mejor dividir por años, del 1936 al 39, como se desarrolla el conflicto bélico con las batallas o los enfrentamientos más destacados. Lo más aconsejable será el poder realizar un buen mapa esquemático.
  • En dicho esquema podemos señalar por ejemplo:
  1. Explicación de cuáles eran los dos bandos de la Guerra Civil, por un lado el Nacional y por otro lado el bando republicano.
  2. Esquema de la cronología de la Guerra Civil, desde la entrada de Franco y su ejército en el gobierno republicando para imponer la dictadura, y como fueron ganando terreno a lo largo del 1936, pasando por la llegada internacional en 1937 para luchar en el bando republicano, así como la ayuda de países como Italia al bando nacional y hasta llegar a los bombardeos de 1939 y que acabaron con la victoria de Franco.
  3. Por último podemos concluir nuestro trabajo, hablando de las consecuencias que se dieron tras el fin de la Guerra Civil, y entre las que destacan como no, la gran cantidad de pérdidas humanas (casi un millón), no todas atribuibles a las acciones propiamente bélicas y sí muchas de ellas relacionadas con la violenta represión ejercida o consentida por ambos bandos, entre las que se pueden incluir las muertes producidas por los bombardeos sobre las poblaciones civiles.

Otras ideas para el trabajo de La Guerra Civil:

  • Además del esquema que podáis utilizar para desarrollar vuestro trabajo sobre La Guerra Civil, podemos hacer un mapa geográfico y político de la península española en el que marcar con fechas y demás, los distintos territorios conquistados por Franco a medida que se desarrollaba el conflicto.

PDF de La Guerra Civil:

Video de La Guerra Civil:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>