Escrito por Tendenzias

Imperio Japonés: La Gran Derrota Rusa ante el Imperio Japonés

Nos tenemos que situar a principios del siglo XX, más concretamente entre los años 1904 y 1905. El deseo imperialista de dos países Japón y Rusia. Ambos pretendían su propia expansión, quizás con motivaciones distintas. Rusia buscaba un puerto que no se congelara en Invierno y que permitiera comerciar durante todo el año. Las aspiraciones de Japón eran distintas, el Japón Imperial pretendía los territorios de Corea y en el Norte de China, dos motivaciones distintas pero con un territorio común, lo que desembocó en La Guerra Ruso-Japonesa. En este artículo, queremos desentrañar todo lo que ocurrió, quién venció y que consecuencias tuvo, motivo por el cual lo hemos titulado Imperio Japonés: La Gran Derrota Rusa ante el Imperio Japonés.

la-gran-derrota-rusa-ante-el-imperio-japones-caricatura

La Guerra Ruso Japonesa: La Gran Derrota Rusa | Antecedentes

La corriente Imperialista del siglo XIX y principios del siglo XX, hizo que distintos países de la Europa Occidental, compitieran por los mejores mercados y por los mejores territorios o por lo menos, los mejores situados estratégicamente. Todos los objetivos se fijaban en el dominio y adhesión de territorios en Asia Oriental. 

Imperialismo

Imperialismo

Japón, por el contrario se encontraba en una situación distinta. Geográficament aislada, aunque política, social y económicamente Japón se había abierto a Occidente tras 250 años de aislamiento. La subida al poder de la dinastía Mejí y su visión más occidentalizada para Japón, fue lo que marcó la diferencia. Japón tenía muchas ganas de demostrar que ahora se la debía considerar una potencia moderna y así, con las mismas ideas Imperialistas que corrían por Europa, enfocó su atención hacia el norte de China y Corea.

la-gran-derrota-rusa-ante-el-imperio-japones-familia-real-japonesa

El emperador del Japón, Mutsu-Hito, junto con su familia

Estos deseos de Japón chocaban con los intereses rusos, igual de expansionistas. En 1894, el nuevo Imperio Japonés había iniciado la Primera Guerra Sino-Japonesa, por la que Japón disputaba el control de Corea a China, tras la toma del puerto chino de Weihai, China se rindió en 1895. La rendición supuso la pérdida de Taiwán y Port Arthur (Lüshunkou). 

Las relaciones Japonesas y Rusas eran tensas, presiones por parte de algunos países europeos, incluido Rusia, obligó a Japón a devolver tanto Lüshunkou como Manchuria a la derrotada China.

Prisioneros Chinos de la Guerra Sino-Japonesa

Prisioneros Chinos de la Guerra Sino-Japonesa

Ahora tanto Rusia con el Zar Nicolás II Romanoff, como Japón con su emperador Matsu-Hito, tenían los mismos objetivos, ampliar territorios y conseguir mejores plazas para obtener beneficios comerciales. Corea era el objetivo de los dos emperadores.

Pero la situación de Rusia con una población empobrecida y una economía anticuada, no dejaban signos favorables para llevar a cabo una exitosa empresa. Por otro lado, Japón había conseguido un llegar a un nivel de dasarrollo similar al que se vivía en Europa, con una economía saneada y grandes deseos de demostrar al mundo su capacidad.

El Zar Nicolás II

El Zar Nicolás II

Nicolás II se propuso provocar al Imperio Japonés, negociando con China el arrendamiento por un periodo de 25 años de un puerto libre de hielos y que permitiera establecer una base naval en el Extremo Oriente, esa base fue Port Arthur. Ocupó Manchuria y el norte de corea, donde el gobierno coreano le cedió otra base naval, pero esta vez se trataba de un puerto demasiado cercano a las costas Japonesas.

En ese momento Japón se sintió amenazado no sólo por Rusia, sino que además por haber inclumplido la promesa China hecha a Japón tras la primera guerra a Sino-Japonesa, a la amenaza parecía unirse también China.

La Guerra Ruso Japonesa: La Gran Derrota Rusa | La Guerra

En febrero de 1904, el almirante japonés Heihachiro Togo, al mando de una gran flota se dirigió hacia el Mar Amarillo. La estrategia a seguir sería dividir su flota en dos columnas, la más importante al mando del almirante Togo, se dirigió hacia Port Arthur, mientras que la otra columna se dirigió al puerto de Chemulpo, lo que hoy conocemos como Inchón.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Heihachiro Togo

Heihachiro Togo

En la noche del 8 de febrero de 1904, la flota japonesa sin previa declaración de guerra, ataca por sorpresa a la flota rusa que se encontraba en la base de Port Arthur. Al día siguiente le tocó el turno al puerto de Chemulpo, atacado por la segunda columna. Como decíamos, sin una declaración de guerra previa, la guerra había comenzado.

la-gran-derrota-rusa-ante-el-imperio-japones-flotas

La Guerra Ruso Japonesa: La Gran Derrota Rusa | Año 1904

La Segunda Columna, desembarco japonés en Chemulpo: El día 9 de febrero de 1904, la columna japonesa que se dirigía hacia el puerto coreano de Chemulpo, sorprendiendo a la flota rusa allí fondeada. La victoria fue sencilla y significó en desembarco de las tropas japonesas que invadirían Corea.

Desembarco de tropas japonesas en la bahia de Chemulpo

Desembarco de tropas japonesas en la bahia de Chemulpo

La Primera Columna, el bloqueo de Port Arthur: Situado al sur de Manchuria, estaba considerada la mayor base naval rusa en Oriente, el puerto de Port Arthur había sido fortificado y protegido ante un posible ataque. Pero la necesidad de Japón por controlar todo el mar Amarillo, hizo que la primera columna japonesa atacara y neutralizara la flota rusa anclada en Port Arthur.

Flota Rusa en Port Arthur

Flota Rusa en Port Arthur

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El 8 de febrero Japón abrió fuego de torpedos hacia los barcos rusos. De los sietes acorazados de la flota rusa, dos fueron dañados. Al día siguiente siguieron los ataques, ante la negativa rusa de abandonar el puerto, lo que comenzó siendo un ataque se convirtió pronto en un asedio.  Tras un largo periodo de bloqueo y de distintas batallas como la de Liaoyang, los rusos decidieron retirarse hacia Shenyang.

Batalla del río Yalu, invasión de Corea: Las tropas japonesas, con la base rusa de Chemulpo totalmente derrotada, rápidamente desembarcó en Corea, tomando ciudades tan importantes como Seúl, para desde allí lanzarse a la ocupación del resto de la península coreana.

Tropas japonesas atravesando el Rio Yalú

Tropas japonesas atravesando el Rio Yalú

El avance japonés llegó hasta la frontera de Corea con Manchuria, lugar donde se encontraban las posiciones rusas. Rusia pretendía entonces ganar tiempo, tropas rusas venían de camino como refuerzos, por lo que a los rusos les interesaba ganar tiempo, utilizar una estrategia de defensa. Japón sin embargo tenía otras pretensiones, controlar Manchuria lo más rápido posible.

La batalla del río Yalu, tuvo lugar el 1 de mayo de 1904. Se trató de la primera batalla entre Japón y Rusia en tierra, donde los japoneses sorprendieron a las posiciones rusas. Tras esta victoria, tropas japonesas se dispersaron por los distintos puertos de la costa de Manchuria, ocupando los puertos más importantes y obligando a los rusos a retroceder.

Cañones rusos "Maxim", capturado por los japoneses durante la batalla de dos días del río Yalu

Cañones rusos “Maxim”, capturado por los japoneses durante la batalla de dos días del río Yalu

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Batalla del Mar Amarillo: Muerto el Almirante Stephan Makarov en Port Arthur, el nuevo comandante de la Armada rusa, solicitó refuerzos a Sant Petesburgo, con el fin de poder defender la plaza, pero se le denegó, recibiendo órdenes claras de abandonar la plaza y unirse a los buques que permanecían fondeados en el puerto de Vlaidvostok, el fin último de este movimiento, acabar con el Almirante japonés Togo.

la-gran-derrota-rusa-ante-el-imperio-japones-mar-amarillo

El 10 de agosto, los rusos pusieron rumbo a Vladivostok siendo conscientes de la posición de la flota japonesa y de un enfrentamiento ineludible. Japoneses y Rusos se encontraron, con una distancia entre ambas flotas de 14 km, comenzó el ataque de la artillería a la distancia más larga que hasta ahora se había conocido.

El impacto de artillería sobre el puente de mando del acorazado Tsesarevich, provocó además de la muerte de su almirante y la rotura del timón dejando al acorazado Tsesarevich, prácticamente inservible y obligándole a volver a puerto.

El acorazado Tsesarevich

El acorazado Tsesarevich

Tras este duelo de artillería, la flota rusa se vio obligada a volver a Port Arthur, sin perder demasiadas naves, mientras que Japón consiguió que la flota rusa no pudiera conectar con la flota que esperaba en Vladivostok.

La Guerra Ruso Japonesa: La Gran Derrota Rusa | Año 1905

Tras un año de asedio y frecuentes batallas, Port Arthur cayó el 2 de enero de 1905. Sin la preocupación de Port Arthur, el ejército japonés se dirigió hacia el norte de Manchuria, donde el 10 de marzo fueron expulasdos de la ciudad más importante, Shenyang.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
la-gran-derrota-rusa-ante-el-imperio-japones-port-arthur-2

Port Arthur

Batalla de Sandepu: El segundo ejército ruso, atacó el 25 de enero el lado izquierdo del ejército japones, los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la ciudad de Sandepu. Este ataque sorprendió al ejército nipón, pero éste más preparado y más moderno, consiguió repeler una batalla, que sin el apoyo de otras unidades del ejército ruso, estaba abocada al fracaso, como así ocurrió.

Oficiales rusos durante la batalla de Sandepu (1905)

Oficiales rusos durante la batalla de Sandepu (1905)

Batalla de Mukden : El 20 de febrero, poco tiempo después de la batalla de Sandepu, el ejército japonés al mando del príncipe Oyama Iwao, ataca a las fuerzas rusas que se encontraban en Mukden. Dos contingentes de fuerzas parecidas, 250.000 hombres por cada frente y mucha artillería.

Batalla de Mukden

Batalla de Mukden

Tras pasar 3 semanas de fieros enfrentamientos entre dos ejércitos tan igualados, las tropas rusas comienzan a dar signos de debilidad. A punto de ser totalmente rodeados, el Mariscal Kuropatkin, decidió retirar sus tropas hacia el norte de Mukden.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Pero una gran presión por parte del ejército Japonés y un ejército ruso mal organizado, terminó por mermar su capacidad de combate. El resultado fue la derrota para el contingente ruso y su retirada.

Batalla de Tsushima: Rusia había mandado en 1904, una flota como refuerzo y apoyo a sus bases en el extremo oriente, esta flota estaba formada por unidades del Báltico y del Mar Negro. La nueva flota que se encaminaba hacia Vladivostok.

Batalla de Tsushima

Batalla de Tsushima

El almirante de la flota imperial japonesa, el Almirante Togo decidió no esperar e interceptar a la flota rusa que se dirigía al puerto. La batalla tuvo lugar en Tsuhima, el 27 de mayo de 1905, duró escasamente 2 días que fueron los que necesitó la flota japonesa, menor en número pero más moderna, rápida y efectiva, en acabar con la flota rusa, bombardearon sin cesar, hasta que destruyeron sus 8 acorazados.

La Guerra Ruso Japonesa: La Gran Derrota Rusa|Fin de la Guerra

Tras esta batalla, la impotencia de un ejército ruso que se ve obligado a trasladar sus tropas en viejos ferrocarriles lentos y antiguos. Con una situación política muy inestable, en los inicios de la Revolución Rusa y una economía muy precaria, no podía hacer frente a los ataques japoneses.

Soldados japoneses en Manchuria agitando banderas patrióticas que decidieron combatir a los rusos hasta el final.

Soldados japoneses en Manchuria agitando banderas patrióticas que decidieron combatir a los rusos hasta el final.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Por otro lado Japón, había sufrido las consecuencias de la guerra a nivel económico, las arcas agotadas y conocedores de la imposibilidad material de acabar con el ejército ruso, acordaron negociar, finalizó con un armisticio entre los dos países.  El 5 de septiembre de 1905, se firma el Tratado de Portsmouth. 

A través del tratado, Rusia reconocía los intereses de Japón en Corea, cediendo el arrendamiento de su base naval de Porth Arthur, el ferrocarril de Manchuria y la mitad de la Isla de Sajalín. Por otro lado, tanto Japón como Rusia se comprometen a devolver Manchuria a China.

Tratado de Portsmouth

Tratado de Portsmouth

Las condiciones para firmar el tratado se debió en parte a la actuación de los EE.UU. Pese a las condiciones firmadas, Japón no se sintió realmente apoyada por EE.UU, hecho que enfrió las relaciones entre ambos países.

Unas relaciones que terminarían por sembrar las bases del conflicto que estaba por venir y que resolverían con el ataque a Pearl Harbor, en la II Guerra Mundial. Pero esta ya es otra historia.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Desde sobrehistoria, hemos seleccionado los siguientes temas, relacionados con el artículo que hoy nos ocupa, por si son de vuestro interés.

La Guerra Ruso Japonesa | Galería de Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos