La españa romana: Trabajo de 1º de ESO
0 votos

La españa romana: Trabajo de 1º de ESO

Si bien ayer mismo ya vimos como podían ser los Trabajos sobre La Civilización Romana para 1º de ESO, ahora vamos un poco más allá dentro de este mismo tema ya que en las escuelas suele hacerse especial mención a la que fue conocida como la España Romana o Hispania. Veámos como podemos hacer un posible trabajo sobre La España Romana.

Puntos a tocar en nuestro trabajo sobre La España Romana:

  1. En qué consistió La España Romana
  2. Trabajo sobre La España Romana de 1º de ESO
  3. Otras ideas para el trabajo de La España Romana
  4. PDF de La España Romana
  5. Video de La España Romana

 En qué consistió La España Romana:

  • Para comenzar vuestro trabajo sobre La España Romana, primero tendremos que hacer un amplio resúmen de lo que supuso la llegada del imperio Romano a España y lo que se conoce como la romanización de España, que consistió en un proceso en el que la cultura romana se implantó en la Península Ibérica durante el periodo de dominio romano sobre ésta, conocida por aquel entonces como Hispania.
  • Al margen de hablar de la cultura romana y de como esta se introdujo con gran incidencia en España, nuestro resúmen deberá incluir también un amplio esquema de como era el sistema de gobierno romano y de como se implantó este en la península.

Trabajo sobre La España Romana de 1º de ESO:

  • A partir del resúmen que os he mencionado, tendréis que hacer un mapa esquemático en el que hablar de toda la influencia romana sobre el territorio de España.
  • Para poder hacer vuestro esquema podéis dividir entre:
  1. Infraestructuras ; que se crearon en los territorios que se encontraban bajo gobierno romano, lo que mejoraba tanto las comunicaciones como la capacidad de absorber población de estas zonas.
  2. Urbanización: Que vino dada gracias o en parte a la creación de las mencionadas  infraestructuras, y que impulsada además por servicios públicos utilitarios y de ocio, y que no se conocían hasta entonces en España y como eran los acueductos, alcantarillado, termas, teatros, anfiteatros, circos, etc…
  3. Colonias: En vuestro esquema también tendréis que hablar de como se crearon una serie de colonias de repoblación y la creación además de latifundios de producción agrícola extensiva, que en su mayoría pertencían a familias pudientes que, o bien procedían de Roma y su entorno, o eran familias indígenas que adoptaban con rapidez las costumbres romanas.

Otras ideas para el trabajo de La España Romana:

  • Al margen de los esquemas mencionados, vuestro trabajo de la España Romana puede incluir todo tipo de fotografías en las que mostrar todo lo que fue el arte romana en España y como no, hablar de algunas de las construcciones realizadas por los romanos en la península y que todavía se conservan como por ejemplo el teatro romano de Mérida o el Acueducto de Segovia.
  • Otra idea que os doy es hacer un mapa, como el que veis en la portada de este post, en el que dividir la península en las distintas poblaciones en las que se realizó la romanización española.

PDF de La España Romana:

Video de La España Romana:

Otros artículos de interés en SobreHistoria:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>