La España del Barroco: Trabajo de 2º de Bachillerato
0 votos

La España del Barroco: Trabajo de 2º de Bachillerato

Tras haber mostrado como podemos hacer los trabajos de La España Visigoda o de La España Románica, llega el momento de ver ahora en Sobrehistoria, cómo hacer el trabajo de La España del Barroco y que entrará dentro de nuestro especial sobre los trabajos escolares de historia según cursos del que os hablamos días atrás.

Puntos que trataremos para La España del Barroco:

  1. Qué fue La España del Barroco
  2. Trabajo de La España del Barroco
  3. Otras ideas para vuestro trabajo sobre La España del Barroco
  4. PDF de La España del Barroco
  5. Video de La España del Barroco

Qué fue La España del Barroco:

  • El barroco fue la época en España que se caracteriza no sólo por lo que se conoce el “Siglo de Oro” Español en lo que respecta a la cultura y artes como la pintura, sino que además es un periodo, en el Siglo XVII, que se caracteriza por un humanismo vitalista caracterizado por la  individualidad e historicidad de los hombres en primer plano.
  • Es una época en la que la monarquía se desentiende del rumbo del país para dejarlo en manos de los que se conocen como Validos.

Trabajo de La España del Barroco:

  • Al ser un período en la historia que abarca desde el 1600  hasta el 1750 hay que decir que el trabajo sobre el barroco español puede ser verdaderamente denso o largo, por lo que es mejor que para poder explicarlo todo, optes por un resúmen esquemático en el que diferenciar su influencia en cada aspecto.
  • De este modo, podemos hacer un mapa esquemático en el que mencionar puntos como:

Aspectos Políticos:

  1. La monarquía, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, tienen una marcada despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos
  2. Corrupción
  3. Bancarrota del estado

Aspectos Sociales:

  1. Caída de la demografía por culpa del hambre, las migraciones, y las guerras y enfermedades.
  2. La nobleza tiene privilegios peroes  inoperante, es decir que tiene la riqueza pero no la invierte (período de desconfianza)
  3. La burguesía no tiene suficiente dinero para crear industria
  4. Empobrecimiento general y fuertes subidas de impuestos (mucha probeza en el pueblo contrasta con la riqueza de la burguesía).

Aspectos Económicos

  1. Marcado contraste entre ricos y pobres
  2. Reducción de los beneficios de las colonias
  3. Escasez de mano de obra
  4. Aumento de la mendicidad (pícaros, vagabundos, ladrones, …)

Otras ideas para vuestro trabajo sobre La España del Barroco:

  • Hecho un esquema similar a este que os muestro, podemos completar nuestro trabajo sobre el barroco español con todo tipo de imágenes, sacadas de internet, con las que poder hacer mención además a la pintura y literatura que se caracterizó en este período.

PDF de La España del Barroco:

Video de La España del Barroco:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>