La Era Vikinga podría haberse iniciado por una escasez de mujeres
0 votos

La Era Vikinga podría haberse iniciado por una escasez de mujeres

Lo que se conoce como la era Vikinga comprende un período que va desde fines del siglo VIII a mediados del siglo XI, época en la que cientos y miles de escandinavos se hicieron a la mar en sus veloces botes para atacar a cuanto poblado tuvieran ceca en las costas de las actuales Gran Bretaña, Francia y Alemania, incluyendo también España e Irlanda, y luego otras regiones más alejadas como Rusia y hasta Bizancio.

representación de los vikingos del silo IX Son muchas las teorías que quieren explicar a qué se debió que tantos campesinos convertidos en guerreros salieran en busca de fortuna.

Muchos dicen que por la falta de tierras, debido a una sobrepoblación, pero ahora un nuevo estudio dice que los vikingos se habrían lanzado a la búsqueda de fortuna para así tener mejores chances de encontrar esposa.

El historiador James Barrett, dice en un artículo publicado en la revista Antiquity, que en los países escandinavos se practicaba un infanticidio selectivo de mujeres, lo que llevó a que cada vez hubiese menos mujeres, que a la larga resultó en una amplia competencia entre los hombres por conseguir esposa.

En las sagas escandinavas, como las de Islandia, se cuenta sobre este asesinato de niñas recién nacidas. Algo que se ha practicado en muchas culturas a lo largo de la historia, y que no hace mucho se descubrió que sucedía en la China actual. Ante la importancia que adquiría tener un varón tanto para tener un sucesor como un ayudante en el trabajo o un guerrero que aportar, cuando nacía una niña la mataban.

Algunos historiadores han citado las mejoras en la tecnología marina como disparador de la era de saqueos vikingos, pero Barrett dice que ya había casos de viajes largos antes, incluso de escandinavos que habían llegado a las islas británicas en el siglo V. Por lo que los barcos perfectos de los vikingos que podían llevar grandes grupos de guerreros en largos viajes tanto por mar como por ríos, no fueron la causa, sino un medio para la era vikinga.

Barrett también desestima las teorías que echan la culpa a un cambio en el clima y a la sobrepoblación. Lo que llamó la atención de Barrett es que muchos de los tesoros que los vikingos conseguían en sus correrías luego los enterraban en las tumbas de sus esposas.

También en diversas fuentes escritas se puede descubrir que los hombres escandinavos servían como guerreros, a veces en hermandades militares, hasta que podían casarse y formar su hogar, que era la clave para tener prestigio y poder.

Según Barrett, el honor y el fatalismo religioso vikingo también habría alimentado la era vikinga, ya que la religión escandinava contemplaba que una muerte digna en batalla depararía grandes recompensas en el más allá.

Los vikingos valoraban mucho a la mujer, en su cultura tenía un papel muy importante, no por que se practicase un infanticidio en su contra habría que pensar lo contrario, dice Barrett.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Ramiro dijo...

    Corregidme si me equivoco, pero el casco de la fotografía no es vikingo, sino sajón, procedente de las excavaciones de Sutton Hoo, en Inglaterra y está expuesto en el Museo británico.

    Reply
  2. Martín Cagliani dijo...

    Sí, parece que tener razón, el autor de la foto no sé qué puso, en su sitio dice que la tomó en Holanda y que es de un casco Vikingo, no revisé bien, la cambio para que no se preste a confusión.

    Reply