La Edad Moderna y el surgimiento del Estado Moderno
2 votos

La Edad Moderna y el surgimiento del Estado Moderno

La aparición del Estado Moderno en ciertos países de Europa Occidental ha sido una de las más notables transformaciones de la Edad Moderna. Como ya hemos dicho, los siglos XV y XVI son épocas de profundos cambios, lo que hemos visto en nuestros artículos anteriores: Edad Moderna, la vida urbana y los cambios sociales y La Edad Moderna y el desarrollo del Capitalismo Mercantil. Veremos ahora las Transformaciones Políticas de la Modernidad.

mapa imperio carlos V e Imperio Otomano

Transformaciones Políticas: SURGE EL ESTADO MODERNO

· Se da una centralización política, el poder es concentrado por el soberano o rey que manda sobre todo el territorio y sobre toda la población (súbditos) sin importar su riqueza o su posición social.

· Mientras el rey aumenta su poder, va disminuyendo el de la nobleza. Esto se logra a veces por enfrentamientos contra los nobles, y otras veces por hacer concesiones que los favorecen (exención de impuestos, propiedad privada de la tierra).

· En los nuevos estados se implementan instituciones de gobierno que son los instrumentos con los que el soberano ejerce su autoridad sobre la población: un ejército permanente, una burocracia administrativa, un sistema de impuestos, el derecho (leyes) y la diplomacia internacional.

· Algunos estados expanden su control a otros territorios (por medio de la guerra, colonizaciones y alianzas matrimoniales) formándose grandes imperios, como el de Carlos V (Carlos I de España) en Europa y América.

Más Información:

ALONSO, ELIZALDE y VAZQUEZ. Historia. Europa moderna y América colonial. Buenos Aires, Aique, 1994.

Cuadernos de Estudio. Ciencias Sociales 2. en http://www.encuentro.gov.ar/nota-1156-Area-de-Ciencias-Sociales-.html

Edad moderna en Wikipedia

 

Imagen:

El imperio europeo y español de Carlos V, en Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario