La Edad Moderna y el cuestionamiento a la Iglesia
0 votos

La Edad Moderna y el cuestionamiento a la Iglesia

Los inicios de la Edad Moderna fueron objeto de grandes transformaciones en la sociedad europea. Como ya estudiamos en los anteriores artículos, en el ámbito de la economía se desarrolló el capitalismo mercantil. Su consecuencia en el ámbito social fue el ascenso de la burguesía y el surgimiento de nuevas clases sociales con gran impulso en la vida urbana. Y en la política se consolidó el poder de las monarquías dando lugar a los Estados Modernos.

image

Todo esto fue potenciado por un profundo cambio de mentalidad en algunos sectores de la población, que desde distintas ópticas y ángulos, coincidían en algo. Eso era el cuestionamiento al “dogma” cristiano, es decir, a las verdades absolutas de la Iglesia. Entre los distintos quiebres en la mentalidad medieval podemos mencionar:

· Nuevas formas de pensamiento: el movimiento filosófico del Humanismo revaloriza el rol del hombre, se ocupa de la “vida terrenal”, dejando de lado la “vida eterna” (centro del pensamiento medieval). Se expresa artísticamente a través del Renacimiento.

· Avances de la ciencia basados en la experimentación y la observación, que entran en conflicto con el dogma cristiano. Persecución de la Iglesia a muchos científicos.

· Reforma Protestante, cuestiona el dogma cristiano y la institución de la Iglesia. El pensamiento protestante se extiende por Europa generando conflictos políticos, sociales y guerras. La cristiandad queda dividida en diferentes iglesias (católica, protestante, anglicana, calvinista).

· La Iglesia responde a estos nuevos pensamientos y cuestionamientos a través de la “contrarreformacatólica, una serie de medidas que, por un lado, buscan reforzar el dogma y la organización eclesiástica, y por otro, perseguir y reprimir a quienes piensen diferente.

Más Información:

ALONSO, ELIZALDE y VAZQUEZ. Historia. Europa moderna y América colonial. Buenos Aires, Aique, 1994.

Cuadernos de Estudio. Ciencias Sociales 2. en http://www.encuentro.gov.ar/nota-1156-Area-de-Ciencias-Sociales-.html

Edad moderna en Wikipedia

Imagen:

Leonardo Da Vinci y su estudio de las formas humanas, en Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. miku-chan dijo...

    fue… el ascenso de la burguesía y el surgimiento de nuevas clases sociales con gran impulso en la vida urbana. Y en la política se consolidó el poder de las monarquías dando lugar a los Estados Modernos.

    Responder
  2. miku dijo...

    Su consecuencia en el ámbito social fue el ascenso de la burguesía y el surgimiento de nuevas clases sociales con gran impulso en la vida urbana. Y en la política se consolidó el poder de las monarquías dando lugar a los Estados Modernos? abeses en encarta disen otra cosa O.o

    Responder