-    Escrito por gon

La Edad Media

La Edad Media es una de las épocas históricas más longevas de cuantas se conoce. En este nuevo post queremos hacer un amplio resúmen de este período, que años abarca, en qué períodos está dividida, cuáles fueron las principales transformaciones ocurridas, y quiénes fueron sus personajes más destacados. Os lo explicamos todo sobre la Edad Media.

edad-media-historia

Índice del artículo:

edad-media

La Edad Media

Periodización de la Edad Media

Etapas de la Edad Media

Personajes destacados de la Edad Media

 Video sobre la Edad Media

La Edad Media

historia-de-la-edad-media

La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

El paso de la edad antigua a la conocida como edad media, no fue algo inmediato sino que , evidentemente, se desarrolló de modo gradual ya que hubo una transición en diversos ámbitos:

  • Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista al de producción feudal.
  • Sociedad: desaparece la ciudadanía romana y la  de los estamentos medievales.
  • Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
  • Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.

Periodización de la Edad Media

Periodización-de-la-edad-media

La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua o Clásica.

2421521839_7130999aa9

Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media es la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Pero muchas eran las profundas transformaciones que estaban ocurriendo en aquel momento (siglo XV y XVI), entre ellas:

  • El Renacimiento,
  • El descubrimiento de América,
  • la incorporación de la Imprenta,
  • la Reforma Protestante de Lutero.

Resumiendo, según la periodización tradicional la Edad Media va del año 476 (fin de la Edad Antigua) y el año 1453 (comienzo de la Edad Moderna). Desde una perspectiva un poco más abierta, se considera que la etapa Medieval abarca aproximadamente los años 500 a 1500 d.C.

Etapas de la Edad Media

etapas-edad-media

La Edad Media se divide en tres etapas: la Temprana Edad Media, Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Veamos en qué consisten básicamente cada una de ellas.

TEMPRANA EDAD MEDIA

  • Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punta de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.

ALTA EDAD MEDIA

  • Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.

BAJA EDAD MEDIA

  • Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.

Personajes destacados de la Edad Media

Personajes destacados de la Edad Media

Dos de los personajes principales durante la Edad Media fueron San Luis de Francia (Luis IX), Carlomagno y Cristobal Colón entre muchos otros. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de la nobleza.

Carlomagno fue quien impulsó un gran avance cultural y legislativo unificando y completando las leyes de los pueblos que se encontraban bajo su mando. También fue durante su mandato un período de prosperidad arquitectónica, siendo numerosas las obras de gran valor que fueron construidas en aquella época.

En cuanto a Cristobal Colón, fue el personaje más destacado dentro de una era de exploraciones que llevaron al descubrimiento de América, expandiendo las raíces europeas en el nuevo continente y marcando el fin de la Edad Media.

Video sobre la Edad Media: