Escrito por Tendenzias

La Division de Alemania, la antesala del Muro de Berlin

¿Qué ocurrió con Alemania tras la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial?, ¿cómo se dividió el país, quiénes participaron del reparto y cómo se organizó el nuevo gobierno? o  ¿por qué se construyó un muro?. En Sobrehistoria, La División de Alemania, la antesala del Muro de Berlín.

la-division-de-alemania-la-antesala-del-muro-de-berlin

La División de Alemania, la antesala del Muro de Berlín

la-division-de-alemania-la-antesala-del-muro-de-berlin-final-alemania-nazi

En la noche y madrugada del 9 de noviembre de 1989, se quebraba la frontera que dividía en dos la capital de Alemania: era la inolvidable caída del Muro de Berlín. Os traemos aquí dos artículos con un breve repaso de la historia de la división de Alemania, para mantener fresca la memoria de un pasado tan cercano.

alemania posgerra

Mapa de la División de Alemania en 1948-1949

Como seguramente todos sabemos, “el Muro”fue la expresión física más clara de la división de Alemania. Y a la vez un símbolo muy poderoso. El contexto histórico que explica su existencia se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial y se extiende a lo largo de todo el período conocido como Guerra Fría.

La división de Alemania

la-división-de-alemania-infantería-alemana

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los países vencedores como Francia y la Unión Soviética, eran partidiarios de aplicar una política dura contra el país vencido Alemania. Cuando llegó el momento de proponer el tipo de gobierno que regiría los designios de la nueva Alemania, el francés Charles de Gaulle, se opuso firmemente a la formación de un gobierno central para la nueva Alemania. Francia pretendía mantener un control de los países aliados sobre la devastada Alemania.

La division de Alemania la antesala del muro de Berlin

Caída del régimen Nazi

En 1945, poco antes de la finalización de la Segunda Guerra, los países aliados se reunieron en la llamada conferencia de Yalta, en ella acordaron la división del territorio alemán en cuatro zonas de ocupación, cada una a cargo de un país, así los candidatos eran EE.UU, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.

muro-de-berlin

Estas cuatro zona estarían gobernadas por un representante militar designado por el país encargado del control de esa zona, aunque cada una sería independiente política y administrativamente.

Berlín en la división quedaba íntegramente bajo control soviético pero al tratarse de la capital, se decidió que quedara bajo el control de una administración controlada por las cuatro potencias aliadas. 

En reuniones posteriores como la de Potsdam, se llegó al acuerdo de que Alemania debería ser considerada como una unidad política a pesar de no existir con gobierno central y cuatro regiones independientes por lo que se acordó conformar un Consejo de Control Aliado cuya sede estaría en Berlín y que se haría cargo de la cuestiones relacionados con los departamentos de Finanzas, Transportes, Comunicaciones, Comercio Exterior e Industria.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El objetivo de este consejo de control era el de supervisar la correcta aplicación de las políticas conjuntas de cada zona. Se disponen las normas que todos los países deberán seguir para poder gestionar sus zonas de territorios, donde además de las que ya hemos citado, destacamos:

  • Desarticulación de las fuerzas militares alemanas, del nazismo y de las organizaciones nacionalsocialistas
  • Abolición de las leyes discriminatorias, ya sea por raza, credo u opinión política
  • Arresto y enjuiciamiento a los criminales de guerra
  • Control del sistema educativo y del sistema judicial

Pero la verdadera intención de la ocupación no era otra que la de intentar conseguir las indemnizaciones en concepto de gasto y reparaciones producidos por la contienda que el país perdedor debería pagar al país vencedor. En este caso cada país pretendía cobrar dicha indemnización de las zonas que gobernaban.

Pero pronto comenzaron los conflictos entre las diferentes zonas o regiones. La primera y más evidente se produjo en la parte soviética con la autorización de los partidos políticos, donde el que mayor relevancia tenía rea el KPD o lo que es lo mismo, el partido comunista de Alemania.

Pronto la zona alemana comenzó a hacer sus cribas, se deshizo del personal administrativo existente por considerarlo de corte nazi, después transformó la economía de la región, llevó a cabo una reforma agraria, las grandes industrias pasaron a ser posesión del estado, mientras que las empresas pequeñas de carácter privado comenzaban a desaparecer.

Juicios de Núremberg

En la zona occidental, los cambios no fueron tan sustanciales. Tras los juicios de Núremberg se hizo borrón y cuenta nueva, donde los antiguos nazis podían incorporarse a la vida civil y pública. Se siguió manteniendo un sistema de economía capitalista. 

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En cuanto al principal objetivo de mantenerse allí que era como hemos comentado la indemnización por daños de guerra, tanto Francia como la Unión Soviética fuero poco flexibles llegando al punto de cobrarse dichas indemnizaciones apoderándose de materias primas, maquinarias e incluso algunas empresas privadas que daban beneficios.

La República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana

Poco después, EE.UU., Francia y Gran Bretaña fusionaron sus territorios en la República Federal de Alemania (RFA o Alemania Occidental). La Unión Soviética reaccionó creando en 1949 la República Democrática Alemana (RDA o Alemania Oriental).

División de Alemania

Checkpoint Charlie, paso fronterizo entre Berlín Oriental y Berlín Occidental

La ciudad de Berlín fue bloqueada, pero la Alemania Occidental lo resolvió instalando un puente aéreo que mantenía la comunicación entre Berlín Occidental y el resto de la Alemania Occidental. Muy poco tiempo después de haber sido aliados en la Segunda Guerra Mundial, se hacían patentes las dificultades de sostener la alianza en tiempos de posguerra.

Se abría un período de gran complejidad en la historia de Alemania. Con un país fracturado en gobiernos y sistemas políticos muy diferentes. En la fractura quedaban partida vida del pueblo alemán, familias enteras y amistades.

Construyendo el muro

Las situaciones de tensión entre la RFA y la RDA crecieron desde el mismo del surgimiento de ambas repúblicas. Berlín oeste era en ese momento un enclave muy importante y, de hecho, se calcula que entre 1949 y 1961, hasta que se levantó el muro, más de 3 millones de personas emigraron del bloque oriental al occidental.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Construcción del Muro

En la década de los 50, con el recrudecimiento de la Guerra Fría, las tensiones entre ambos bloques crecieron y se comenzaron a poner guardias fronterizos que vigilaban el paso de un bloque a otro, incluso se instalaron alambradas de 5 km de longitud que, sin embargo, no evitaban el pase de un “bando” a otro. En esta época, las fuerzas de seguridad de Berlín Oriental comenzaron a perseguir a aquellos que querían pasar al bloque occidental, llamándolos comúnmente conspiradores, traidores a la república o contrabandistas.

El plan para construir el muro se fraguó en total secreto por parte de la RDA, a instancia del Partido Socialista Unificado de Alemania. Durante esa época, ya estamos en 1961, la RDA negó la existencia de planes para la construcción de un muro que separase Berlín occidental de la parte oriental. Por lo que se sabe, la parte occidental solo tuvo conocimiento de la existencia de este plan a primeros de agosto de 1961, solo unos días antes de que el muro fuera, efectivamente levantado.

muro de berlin
El proceso de construcción del muro se llevó a cabo en tan solo dos días, el 12 y 13 de agosto de 1961. A lo largo del muro se dispusieron además alrededor de 15.000 miembros de diferentes fuerzas del orden de Berlín Oriental, además de una partida del ejército soviético, apostado en vistas de un posible enfrentamiento. Además, se suprimieron todos los canales de comunicación y transporte entre una y otra zona (salvo algunas líneas de ferrocarril fuertemente vigiladas).

Se calcula que durante estos primeros días más de 400 oficiales del bando oriental desertaron a la zona oeste en unas 225 escapadas. Las autoridades de la RDA alegaron que el muro era un método de control antifascista, para evitar que las ideas y capitalistas y fascistas volvieran a llegar a Alemania. Por su parte, el bloque federal consideraba que la RDA consideraba a la RFA como una espina en su costado y que el único propósito del muro era evitar que sus gentes emigraran a la zona federal en busca de una vida mejor.

El levantamiento del muro se convirtió en uno de los grandes signos entre la lucha de los dos bloques resultantes de la 2ªGM. Por un lado, el bloque capitalista, el que seguía las premisas de EE.UU y los países aliados de la 2ªGM; por otro lado, el bloque comunista. El muro de Berlín ejemplificaba a la perfección las diferencias y las tensiones entre un bloque y otro, que dieron lugar a lo que se llamó como Guerra Fría, probablemente los años en los que el mundo estuvo más cerca de enfrentarse a una tercera guerra mundial.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La caída del Muro de Berlín

Si no era el momento más sonado de la historia, fue uno de ellos, porque la caída del Muro de Berlín, daba comienzo a una nueva historia y cerraba los capítulos en donde un solo pueblo, fue dividido de manera caprichosa por los gobernantes. El 9 de noviembre de 1989 se anunciaba en la prensa que a partir de la medianoche, los alemanes del este podrían cruzar el muro, sin necesidad de permisos especiales y cuando quisieran. Podrían cruzar cualquiera de las fronteras de la Alemania democrática.

la-division-de-alemania-la-antesala-del-muro-de-berlin-destruccion

Po supuesto, esto llego a los oídos de los berlineses de ambos lados del muro y quedaron expectantes de la hora, para que a la media noche todos comenzaran a cruzar a pie, en coche o sobre el muro, al otro lado. El momento se quedó grabado en la historia, porque daba fin a la separación de un pueblo y reunió a amigos y familiares que inundaron las calles de cerveza, champán, flores y abrazos.

la-division-de-alemania-la-antesala-del-muro-de-berlin-reencuentros

Aparte de la parte más emotiva de la caída del Muro de Berlín, hubo ciertas consecuencias:

  • Fin de las fuerzas represoras militares y soviéticas que impusieron su dominio en cuanto el muro se levantó.
  • Fin de la lucha de los bloques ideológicos y la explosión del pensamiento ultraliberal
  • Unificación de Europa, bajo la supervisión de Estados Unidos.
  • Ampliación del comercio al extranjero, convirtiéndose en un éxito, ya que les abría las puertas a otro tipo de culturas, productos de los que se beneficiarían y de los que otros, se beneficiarían.
  • Eliminación del comunismo, de manera que muchos se beneficiaron, pero no todos, ya que no todo fue color de rosa.

Estados unidos, que controlaba el mercado en Europa y gracias a que instaló de manera instantánea la democracia y porque adoptaron esa actitud, decidió mantener ideas híbridas. Para aquellos que aún seguían con la ideología comunista. Pero no tuvo unos resultados muy satisfactorios, ya que la diferencia social a nivel económico se marcó más. Debido a esto, comenzó a salir a la calle, la corrupción, el desempleo y el crimen organizado que trataba de beneficiarse de las empresas que necesitaban ayuda por salir adelante.

Partiendo de la caída que aún resonaba en las portadas de muchos países, especialmente Estados Unidos que era el beneficiario de haber ganado esa “guerra”, Europa trataba de exponer todo de manera positiva y alentadora, pero la economía se había desnacionalizado, el gobierno se pluralizó y cambiaron las políticas sociales.

Lo más llamativo fue la desintegración de los estados multinacionales, que debido a que no se podía financiar, tenían que pasar a ser llevados por otras empresas de la seguridad social, por lo que pasaron de ser siete a veinte, cosa que les afectó mucho, al ser un país que siempre presumió de sus uniones y ahora, se encontraban desintegrados. Se acabó con la división de Alemania, pero también es cierto que hubo consecuencias que dieron lugar a más fracturas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Al final, la historia es un motivo más para comenzar un viaje y descubrir por uno mismo qué fue lo que sucedió en aquella época, cuáles fueron las motivaciones, cómo se vivió en definitiva. Si te has planteado hacer un viaje al mismo Berlín, puedes encontrar apartamentos en Berlín a precios asequibles que te permitirán acercarte a los diferentes puntos de la historia.

También te puede interesar:

Desde sobrehistoria esperamos que este post haya sido de tu interés, pero si sigues teniendo interés en conocer más cosas de este periodo histórico hemos seleccionado unos enlaces que quizás te pueda interesar.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos