La cuestión catalana en la Guerra de Sucesión
0 votos

La cuestión catalana en la Guerra de Sucesión

Somos el producto de nuestra Historia. Nuestro pasado ha marcado cada uno de los pasos que hemos ido dando en la vida, y, a veces, merece la pena mirar atrás y recordar y afrontar nuestros origenes. España ha sido siempre un país guerrero, luchador y revolucionario y son muchas las historias que han sucedido a lo largo de su existencia. No las que todos conocen. No las que se publican en cualquier libro de Historia que se precie. Sino pequeñas historias que son las que han hecho grande a este país.

Quizás ésta no sea sino una pequeña historia. Un recuerdo perdido en el pasado que muchos querrán mantener enterrado en el olvido, pero jamás niguna historia, por mala o buena que sea, merece ser olvidada, porque de todas se sacan enseñanzas. Y, ésta, la del origen del Parque de la Ciudadela en Barcelona es un ejemplo de la lucha, del ardor guerrero y de la sublevación contra las injusticias que siempre ha demostrado el caracter español, fueran castellanos, vascos o catalanes.

guerra de Sucesión 

Situación en Europa ante la Guerra de Sucesión

Corría el 3 de octubre del año 1700 y el rey Carlos II, el último de los Hagsburgo, nombró heredero universal a Felipe V de Borbón, descendiente de Luis XIV de Francia, y actual duque de Anjou. Apenas un mes después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Carlos II el Hechizado falleció dejando el trono en manos francesas, pues si bien el rey era Felipe V, con tan sólo 17 años y un caracter pusilánime, dejó el gobierno del país, en las sombras, a su abuelo Luis XIV. Comenzó así la fatídica Guerra de Sucesión española, entre los partidarios de Felipe V, de la casa de los Borbones, y el archiduque Carlos, de los Hagsburgo.

Fue Italia el primer foco de enfrentamiento entre uno y otro bando. Poco a poco y con el paso de los años lo que era una guerra de poder en Europa entre Austria, Inglaterra y Países Bajos por un lado, y Francia por el otro, se transforma en una cruenta guerra civil. Los frentes de batalla se trasladan a territorio español, y poco a poco las distintas Coronas fueron alineándose a uno u otro lado. La Corona de Aragón temía una pérdida de poder debido a la política centralista del rey Borbón. Por otro lado, estaba su natural aversión a los franceses quienes en varias ocasiones se habían adentrado e invadido territorio catalán. Con esa situación, era claro que no tardaría el momento en que la Corona de Aragón se alineara junto al Archiduque Carlos.

 Guerra de Sucesion

Guerra de Sucesión en España

Sin embargo, la batalla lentamente fue inclinándose hacia los Borbones quienes avanzaron en dirección a Cataluña. Cayó primero Aragón, y después Alcoy, Denia, Tortosa y Alicante, cortando de este modo todas las comunicaciones con Cataluña. Ésta se vio sóla como último reducto en España de los partidarios austriacos.

En Austria, el 17 de abril de 1.711 murió el emperador José I, ocupando el trono su hermano, el archiduque Carlos. De este modo, dada la complicación de unir dos Coronas, la de Austria y España en un gran Imperio, se hizo necesario firmar paces que evitaran una alianza tan fuerte. Finalmente, en 1713, con la Paz de Utrecht se firmó el armisticio. Cataluña había quedado sóla y sin una cabeza a la que apoyar. Allí, la Junta de Brazos, eminentemente popular, había decidido defender a capa y espada a Cataluña con el fin de mantener sus fueros.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Basileus dijo...

    mmmm….creo que el tal conde llevaba machacando la ciudad a base de artilleria varios meses….el asalto final (a montjuich y su castillo), es el 11.9, pero el asedio comenzó antes del verano…..

    Reply
  2. Javier Gómez dijo...

    Hola Basileus:

    Exactamente, el asalto final fue el 11 de septiembre, tal y como menciono en la segunda parte de este artículo que no sé si has llegado a leer…

    Reply