-    Escrito por gon

La Cruz Roja Internacional

La organización Cruz Roja es internacionalmente conocida por sus importantes intervenciones y profunda ayuda que presta buscando siempre el bien humanitario, tanto durante períodos de paz como de guerra.

cruz-roja

Imagen anyjazz65

Las raíces de esta organización tienen su  inicio con la obra de un importante personaje de la historia social de Suiza: Henri Dunant (Premio Nóbel de la Paz de 1901). El mismo vivió profundamente las secuelas de la batalla de Solferino en 1859, mientras realizaba un viaje de negocios.  Todas sus memorias, experiencias y recuerdos los escribió y luego publicó en el libro llamado Un recuerdo de Solferino.

Todas las observaciones y los ideales expresados por Dunant dentro de esta obra fueron los que inspiraron a un grupo de jóvenes suizos a realizar una organización de ayuda que no tuviera fronteras: la Cruz Roja.

Es así como durante la Convención de Ginebra del año 1863 se presentan cinco ciudadanos presentando el proyecto que daría forma a la Cruz Roja, defendiendo los ideales de Dunant de proteger y curar a los heridos durante el combate. Estos cinco personajes que dieron luz a la organización fueron Guillaume Henri Dufour, un general de la armada suiza y escritor de tratados militares que se convirtió en el presidente del comité durante el primer año de la organización, Gustave Moynier, un joven abogado que desde ese momento en adelante dedicó su vida plena a la Cruz Roja, Louis Appia y Theodore Maunoir (ambos médicos) y Dunant.

Actualmente la Cruz Roja se encuentra compuesta por tres elementos básicos: La Sociedad Cruz Roja Nacional (incluyendo la Red Crescits en los países musulmanes y la Red Lion and Sun en Iran), la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja, inaugurada en 1919 y encargada de coordinar las sociedades internacionales bajo las propuestas de la American Red Cross; y el Comité Internacional de la Cruz Roja, un grupo independientes de ciudadanos suizos que intervienen como cuerpo neutral en períodos de guerra.

La Cruz Roja Internacional figuró como nominada para los Premios Nobel de la Paz en los años 1917, 1944 y 1963, siendo un ejemplo de la predisposición humanitaria en tiempos que más se necesita.