-    Escrito por angeles

La construccion del Titanic

A muy poco ya de cumplirse los 100 años del hundimiento del Titanic el 14 de Abril de 1912, hemos decidido dedicar este siguiente artículo a hablar de su construcción. Hijo de su época, fue a comienzos del siglo XX el trágico emblema de la fe ciega en un progreso tecnológico ilimitado e infalible. 

image

El buque a vapor Titanic fue el producto de una intensa competencia entre las compañías navieras líderes en la primera mitad del siglo XX. En particular, la White Star Line se encontraba en una batalla por la primacía con la empresa Cunard, la firma creadora de los dos barcos más sofisticados y lujosos de su tiempo: el Mauritania y el Lusitania.

J. Bruce Ismay, director ejecutivo de la White Star, planteó la construcción de tres buques de gran tamaño para competir con Cunard: el Titanic, el Britanic y el Olympic. Entre ellos el Titanic era el más importante, con medidas verdaderamente impresionantes que le convirtieron –durante su breve lapso de existencia- en el barco más grande del mundo. Poseía 269 metros de eslora (largo) y 28.2 metros de manga (ancho).  

image

En marzo de 1909, se comenzó a trabajar en los gigantescos astilleros de  Harland y Wolff, ubicados en Belfast. La construcción se realizó a ritmo intensivo, contando con miles de trabajadores y un despliegue de tecnología impresionante, como por ejemplo, la grúa puente utilizada que con 67 metros era la más alta del mundo.

El 31 de mayo de 1911, el inmenso casco del Titanic (al momento el objeto móvil más grande hecho por el hombre) con sus 26.000 toneladas fue botado al mar. Más de 100.000 personas asistieron al evento.

image

El casco fue remolcado de inmediato a un muelle donde continúo el trabajo, particularmente la construcción de las cubiertas, de sus lujosos interiores y la instalación de las 29 calderas gigantes que potenciaban sus dos motores a vapor principales. El 3 de febrero de 1912, terminó la construcción del Titanic con una última mano de pintura al flamante e impactante casco.

Poco después, el 10 de Abril, el fantástico barco a vapor partía del puerto de Liverpool, a donde nunca más regresaría. Tan sólo 4 jornadas duró el viaje transatlántico más famoso de la historia, que tras impactar con un iceberg la noche del 14 de Abril, terminó hundiéndose en el Atlántico Norte la madrugada del 15 de abril de 1912 junto con más de 1500 vidas.

 

Más información en:

History.com

14 de Abril de 1.912… el hundimiento del Titanic, en SobreHistoria

Wikipedia

 

Imágenes:

Wikipedia