La construccion de las Piramides de Egipto
6 votos

La construccion de las Piramides de Egipto

Cómo y quiénes construyeron las Pirámides de Egipto es un detalle que no podemos dejar de investigar al estudiar sobre las Pirámides de Giza. Ya hemos visto en nuestro artículo anterior su significancia religiosa, ahora veremos cómo fue esta gigantesca construcción. Para que tengan una dimensión consideren que la pirámide de Keops (la más grande) tiene unos 2.300.000 bloques de piedra de 2.5 toneladas cada uno en promedio, y mide 144 m. de altura y 227 m. de lado.

image

La construcción de cada pirámide fue organizada por el mismísimo faraón a lo largo de su vida, y se estima que tardaron décadas en levantarlas. Las fuentes históricas no rebelan cuantos trabajadores estuvieron involucrados en la construcción, pero se estima que pudieron ser alrededor de 20.000 a 30.000 hombres. La gran mayoría de esta mano de obra se obtenía de entre los hombres libres de la población egipcia, ya que estaban obligados a hacer prestaciones o tributos en trabajo para el Estado.

El material con que están construidas las pirámides de Egipto es la piedra, que se extraía de las canteras mediante el uso de cinceles y vigas. Obtenían así grandes bloques de piedra que eran luego transportados hacia Giza. En la imagen que aparece debajo se ve una pintura que representa el trabajo en las canteras, cincelando los bloques.

image

Siempre surge al hablar de la construcción de las pirámides el interrogante de cómo transportaron semejantes bloques de piedra desde las canteras hasta ellas. Es sabido que al construirlas –durante el Reino Antiguo- la rueda no era conocida en Egipto. La técnica que utilizaron fue el transporte con trineos de madera. Sobre ellos se ubicaban los bloques de piedra o las estatuas. Luego el suelo era mojado, de forma que se deslizaran más fácilmente los trineos.

image

También hay indicios de que fueron transportadas las piedras para la construcción de las pirámides en barcas. Hay varios relieves que se conservan en el Museo del Cairo que lo muestran, como en la imagen que vemos más arriba. Navegando el Río Nilo podían unir las lejanas canteras del sur de Egipto con la meseta de Giza.

 

Más Información:

Pirámides.org

Wikipedia, Necrópolis de Giza

Ciencias Sociales 1, Para pensar, sociedades en la prehistoria, en la Antigüedad y en el Medioevo. Territorios del Mundo Actual. Editorial Kapeluz-Norma.

Imágenes:

Pirámides.org

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. TIGRELIANO dijo...

    Hola, saludos,
    Las Pirámides de Ejipto jamaás dejarán de ser una de las maravillas culturales de la humanidad.
    Por sus dimenciones y por su significado,
    libros y y comentarios muchos seguiran haciendose.
    Sí una maravilla.
    Saludos.

    Reply
  2. yara La copada dijo...

    la fiore es una burra como yo pero siempre nos vamos a llevar las mismas materias xq ns copiamos todo pero que nos separaron no nos podemos copiar qe mal no )))) yo yara

    Reply
    • Juanito Arcoiris dijo...

      Hola, me gustan comer mocos, y creo que esto está muy bien, gracias me ha ayudado lo suficiente, eso si encuentro que la Yara de arriba es sexy supongo{? y no soy un fontanero.

      Reply
  3. jose dijo...

    las piramides de egipto son asombrosas me gustaria conocerlas por que son una de las siete maravillas del mundo y pensar que fueron construidas hace miles de años son una edificacion que no se compara con ninguna en el mundo por su antiguedad

    Reply