La base de Guantanamo
0 votos

La base de Guantanamo

La base de Guantánamo es conocida por ser la base naval perteneciente a los Estados Unidos y que ubicada en Cuba sigue siendo objeto de polémica y de críticas. En Sobrehistoria os explicamos su orígen e historia.

Guantánamo es una base militar americana que a pesar de estar ubicada en Cuba, no parece que sea objetivo del gobierno de Estados Unidos el devolver dicho territorio a sus verdaderos propietarios. De hecho y aunque cada vez quedan menos presos, se sigue utilizando como cárcel para muchos de los detenidos militares por los americanos.

El orígen de Guantánamo como base militar:

  • Para mchos la base de Guantánamo no es más que un vestigio o de los restos que todavía quedan de la conocida Guerra Fría y de hecho aunque es Estados Unidos el país establecido en dicha base, es Cuba su verdadera propietaria, en un sentido territorial, es más el país ha denunciado en más de una ocasión que firmaron el acuerdo con Estados Unidos bajo presión.
  • Es en 1903 cuando Estados Unidos consigue arrendar el territorio de Guantánamo a Cuba (firmado por el primer presidente de la República de Cuba, Tomás Estrada Palma) y después que los americanos obtuviera el control de Cuba por parte de España al finalizar la Guerra hispano-estadounidense.
  • Desde entonces Cuba no ha visto bien que se firmaran acuerdos de arrendamiento y más cuando consideran que se hicieron bajo presión. Es por ello que han denunciado en varias ocasiones bajo el amparo del Artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, que declara la abolición de un tratado si se concluye que se ha usado la fuerza o intervención, pero nunca han podido lograr que se les devuelva.

Características de la base de Guantánamo:

  • Entre las características de la base de Guantánamo tenemos que decir que está situada junto a la bahía de Guantánamo a 920 kilómetros al sureste de La Habana, tiene más de ciento diecisiete kilómetros cuadrados de extensión, (117,6 )de los que sólo menos de cincuenta (49,4) son de tierra firme y tiene una línea costera de diecisiete kilómetros y medio.
  • Como Cuba lleva años negándose a abastecer a la base de agua, desde hace tiempo se ha convertido prácticamente en un estado o territorio independiente teniendo en cuenta que es la propia base la que genera su electricidad, la que cuenta con su propia agua de consumo, además de haberse adaptado a los tiempos y poder contar incluso con un centro comercial, oficina postal, ocho bares, restaurantes, estación de bomberos, gasolinera, una capilla,una mezquita, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos colegios.

Los presos en la base de Guantánamo:

  • Si por algo es conocida esta base es por el hecho de haber servido, y seguir siendo, lugar donde encerrar a presos que desde 2002 parece que se relacionan en la mayoría de los casos con sospechosos que están relacionados con Al Qaeda y con el ejercito Talibán. Estos presos fueron detenidos en Afganistán.
  • Muchos de los presos no han tenido ni siquiera un juicio en los Estados Unidos, que de hecho parece aprovechar el que estén sobre territorio cubano para argumentar lafalta de derechos constitucionales y que sí que tendrían si realmente estuvieran sobre suelo norteamericano.
  • De este modo los juicios a los presos de Guantánamo son llevados a término por tribunales militares creados en la propia base al amparo del acta de poderes especiales de 2006. Están formados por entre cinco y doce oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses. Un juez militar calificado preside la sesión y las condenas se obtienen si dos tercios están de acuerdo. Las de muerte han de estar aprobadas y firmadas por el Presidente de Estados Unidos.
  • Hasta el 2008 se dice que pasaron 800 presos, la mayoría de ellos de origen afgano y pakistaní, aunque también se han localizado a presos de otros países, incluídos europeos. Por otro lado Amnistía Internacional ha denunciado la presencia de algunos presos menores de edad.
  • Entre 2003 a 2011 han muerto siete presos, de los que tres de ellos murieron suicidándose con las sábanas de su cama, otros dos se suicidaron en 2007 y 2009, uno murió de cáncer y el último falleció de repente en febrero de 2011. A ninguno de ellos se les practicó autopsia alguna.

Os dejo video de la base de Guantánamo.

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>