La Ayuda Española en la Independencia de los Estados Unidos

En la historia de España a menudo se ha olvidado de acontecimientos relevantes, quizás por ese carácter que tenemos los españoles en general, de no saber o querer defender nuestra propia historia. Se nos ha atribuido el hundimiento de barcos que no lo fueron como fue el caso del El USS Maine, todo por el interés de EE.UU en Cuba. Saber que fueron las tropas Republicanas Españolas las primeras en entrar en París, liberándola de la invasión Nazi, otro retazo desconocido de nuestra historia. En este artículo vamos a conocer la importancia de España en la Independencia de los EE.UU, cómo España colaboró, porqué lo hizo. Una parte de nuestra historia a la que hemos titulado La Ayuda Española en la Independencia de los Estados Unidos.

la-ayuda-espanola-en-la-independencia-de-los-estados-unidos

La Ayuda Española en la Independencia de los Estados Unidos

Para situarnos en el contexto histórico, la formación de Estados Unidos se debe principalmente al llamado grupo de las Trece Colonias. Estas 13 colonias de origen británico, habían sido fundadas durante los siglos XVI y XVII, situadas en la costa este o costa atlántica, fueron las primeras colonias en declarar en 1776 su independencia de Gran Bretaña para formar los Estados Unidos de América.

Las Trece Colonias

Las Trece Colonias

Estas colonias mantenían sistemas de gobierno muy parecidos, todas bajo la influencia de la iglesia inglesa protestante. Aunque no eran las únicas posesiones británicas en el continente, si que eran las que más autonomía acumulaban. Contaban con un sistema electoral para la elección de alcaldes, poco a poco las colonias cada vez necesitaban menos de la gran metrópolis, el comercio entre las distintas colonias a espaldas de Gran Bretaña y una autonomía cada vez mas elevada, consiguieron desarrollar un sentimiento de identidad Americana.

Declaración de Independencia

Declaración de Independencia

En 1750 los colonos que habían nacido y crecido en el continente americano, cada vez sienten menos apego a la metrópolis, se sienten americanos y como tal solicitan a gran bretaña mayor representación y autogobierno. El escaso interés que Gran Bretaña prestó a estos requerimientos provocó cada vez mas quejas, llevando inexorablemente hacia una revolución que terminó con la creación de un Congreso Continental y con la declaración de independencia en el año 1776.

La Ayuda Española en la Independencia de los Estados Unidos

Las Primeras Ayudas Españolas

Con la declaración de Independencia de las treces colonias, se declara la guerra contra el Reino Unido de Gran Bretaña. La posición de España desde un principio fue la de apoyo a las colonias americanas en un primer momento de forma oculta financiando parte de los gastos.

la-ayuda-espanola-en-la-independencia-de-los-estados-unidos-representacion

España hacía llegar los suministros de ayuda a las colonias utilizando 4 rutas principalmente: Desde los puertos franceses de Nueva Orleans, a través del río Misisipi, desde La Habana y desde el puerto de Bilbao.

Spanish dollars

Spanish dollars. Moneda de 8 reales de plata con el rostro del rey Carlos III. 1776

Con el dinero enviado desde España, los famosos Spanish dollars, se consiguió avalar la deuda pública y acuñar la primera moneda estadounidense, el dólar.

Como anécdota el famoso símbolo $, no es más que la representación del escudo español, las columnas de hércules son las 2 barras verticales y la banda Plus Ultra, forma la S.

la-ayuda-espanola-en-la-independencia-de-los-estados-unidos-dolar

Se suministraron 215 cañones de bronce, 30.000 mosquetones y bayonetas, además de balas, pólvora, granadas, tiendas de campaña y hasta uniformes. España se encargó de abastecer de todo lo necesario, incluido oro, a un incipiente y desorganizado ejército estadounidense, que carecía de lo más básico donde incluimos ropa o uniformes.

Tras equipar al ejército americano, este comenzó a recoger sus frutos como la victoria en la batalla de Saratoga, lo que animó a Francia a apoyar la independencia de las colonias, casi más como un asunto personal contra Gran Bretaña, como le ocurriría a España, que por un interés real de apoyar el nacimiento de una nueva nación.

Batalla de Saratoga, todo el equipamiento y material militar fue suministrado por España

Batalla de Saratoga, todo el equipamiento y material militar fue suministrado por España

Las múltiples pérdidas que el imperio británico había ocasionado en las arcas españolas durante la guerra de los 7 años, era un motivo más que suficiente para aliarse con Francia quién también buscaba debilitar al Imperio.

Tratado de Aranjuez

Tratado de Aranjuez

El 22 de junio de 1779, España a través del Tratado de Aranjuez, se unirá a Francia y declarará la guerra a Inglaterra, una guerra que pasará a la historia como la guerra Anglo-Española.

La Ayuda Española en la Independencia de los Estados Unidos

La Guerra Anglo-Española

Una de las principales contribuciones en la ayuda española en la independencia de los Estados Unidos fue la utilización de nuestra Armada. Una armada capaz de anular uno de los principales recursos militares británicos, su propia flota.

la-ayuda-espanola-en-la-independencia-de-los-estados-unidos-batalla-naval

Primero fue Luis de Córdova quien despejó el Canal de la Mancha de buques británicos, consiguiendo las condiciones perfectas para invadir Gran Bretaña, un deseo que desde la Armada Invencible en tiempos de Felipe II, no había conseguido nadie. Pero esta vez tampoco sería posible, este intento se abortó tras unas terribles condiciones climatológicas y una epidemia que diezmó el contingente dejando un rastro de 15.ooo fallecidos.

Luis de Córdova

Luis de Córdova

Pero los españoles también lucharían por sus intereses en el continente europeo, la idea de recuperar Menorca y Gibraltar eran prioritarias, territorio que ocuparon aprovechando la Guerra de Sucesión tras el fallecimiento del Rey Carlos II.

El que iba a ser decisivo convoy inglés de 63 buques y que por su dimensión iba a determinar a favor de Inglaterra el curso de la guerra con las 13 Colonias, capturado por la Armada española

El que iba a ser decisivo convoy inglés de 63 buques y que por su dimensión iba a determinar a favor de Inglaterra el curso de la guerra con las 13 Colonias, capturado por la Armada española

Luis de Córdova con su acción en aguas europeas consiguió capturar 63 barcos británicos, perteneciente a un doble convoy que en 1780 viajaba con destino a las colonias americanas, con sus bodegas cargadas de suministros para la guerra como eran mosquetes, pólvora, provisiones, efectos navales, vestuario, más de 1.000.000 de libras esterlinas para pagos, además de 52 buques. Esta pérdida supuso un duro golpe a la moral británica.

La salida de las tropas británicas del Fuerte San Felipe de Menorca

La salida de las tropas británicas del Fuerte San Felipe de Menorca

En 1781 y gracias al apoyo de la Armada Francesa, Menorca se rindió, anexionándose a España más de ochenta años después de su ocupación ilícita por parte de los británicos, sin embargo no se corrió la misma suerte con la plaza de Gibraltar, que como todos sabemos sigue siendo una plaza británica.

La Ayuda Española en la Independencia de los Estados Unidos

En el Caribe

Se intentó por todos los medios evitar que los británicos desembarcaran en Cuba, algo que ya había ocurrido en la guerra de los 7 años en los que un contingente británico se apoderó de La Habana.

Don Bernardo de Gálvez, I conde de Gálvez

Don Bernardo de Gálvez, I conde de Gálvez

En el continente también se mantenía la guerra, con un nombre propio el Conde Bernardo de Gálvez por aquél entonces gobernador de la Luisiana española quien dirigió ofensivas contra los fuertes británicos que se habían establecido en el Misisipi. La caída de Fort Bute, la victoria en la batalla de Baton Rouge así como la conquista de Natchez y Mobile. También se atrevió el Conde con lanzar una ofensiva contra Pensacola pasando a ser territorio español en 1781 y cerrando así cualquier intento de ofensiva británica a través del río Misisipi.

D. Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galveston y conde de Gálvez, es proclamado póstumamente como ciudadano honorífico de los Estados Unidos

D. Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galveston y conde de Gálvez, es proclamado póstumamente ciudadano honorífico de los Estados Unidos

Pero los británicos no se iban a quedar de brazos cruzados, ahora la guerra era también contra España e intereses españoles, por lo que intentaron planificar un ataque contra los intereses españoles en Nicaragua.

La Ayuda Española en la Independencia de los Estados Unidos

Final de la Guerra

Pero ninguno de sus intentos por hacerse con San Fernando de Omoa o contra la fortaleza de la Inmaculada Concepción, acabaron con éxito, viéndose obligados a retirarse a sus posesiones en la isla de Jamaica.

Firmantes del Tratado de Paris 1783. Los ingleses se negaron a ser incluidos en el cuadro

Firmantes del Tratado de Paris 1783. Los ingleses se negaron a ser incluidos en el cuadro

Más tarde los éxitos cosechados por los españoles con la captura de las Bahamas, ocupadas por los colonos británicos que habían sido expulsados tras la batalla acaecida en Yorktown y cuando se disponían a invadir la isla de Jamaica, la guerra acabó. Gran Bretaña pidió el fin de la guerra, hecho que se rubricó con el Tratado de París.

También te puede interesar:

El equipo de sobrehistoria desea que el artículo que acaban de leer haya sido de utilidad y de interés, por lo que además hemos seleccionado unos enlaces que quizás sean también de interés.

La Ayuda Española en la Independencia de los Estados Unidos

Reportaje Fotográfico

SobreHistoria.com

Newsletter