La Ahnenerbe, caso radical de intento de justificar el presente modificando el pasado
0 votos

La Ahnenerbe, caso radical de intento de justificar el presente modificando el pasado

La historia fue utilizada innumerables veces por diferentes gobiernos o ideologías para justificar y legitimar sus posturas. Así lo hicieron los romanos con Virgilio y su legitimación a través de Eneas. También lo hicieron los arqueólogos japoneses obviando los restos chinos descubiertos en la isla, y así lo hacen hoy en día los israelíes que sólo excavan los estratos judíos, y dejan de lado los períodos islámicos.

ahnenerbe.jpgPero uno de los casos más increíbles y más masivos de intento de legitimar el presente modificando o silenciando al pasado, fue el que realizaron los alemanes durante el gobierno Nazi a través de la Ahnenerbe.

En 1935 Heinrich Himler instituyó la Deursches Ahnenerbe, el departamento para el estudio de la “Herencia ancestral alemana y la sociedad para el Estudio de la historia de las ideas primitivas”.

Himler fue el arquitecto de casi todo lo que tuvo que ver con el aparato político de control, represión y exterminio del Tercer Reich alemán. Creó a la Ahnenerbe como un complemento que daría sustento “científico” a las ideas nazis sobre una raza aria superior y primigenia de la cual descendería toda la especie humana. El mejor exponente sería, por supuesto, los alemanes rubios de ojos celestes.

Su par de propaganda, Joseph Goebbels tiene un dicho famoso: “una mentira repetida mil veces se convertirá en verdad”. Himler llevó esto al pasado histórico de la humanidad. Se buscó un grupo selecto y renombrado de historiadores, arqueólogos, lingüistas, antropólogos y biólogos que aceptaron dejar de lado la ciencia para reescribir el pasado y hacer realidad los sueños más locos de ficción de Himler y de la ideología nazi.

¿Qué fue lo que inventaron? Que en un pasado lejano existió una raza aria de la cual no quedaron vestigios materiales porque se hundió en el atlántico, obviamente la vincularon con la Atlántida de la cual habla Platón en sus Diálogos. La Ahnenerbe se encargó de crear datos en los que se decía que los egipcios, en los griegos, romanos, incluso en los incas y en los samuráis japoneses eran un derivado de los míticos arios que se perdieron en la caída de la Atlántida.

Para lograr crear una nueva mitología y una renacida religión germánica, la Ahnenerbe viajó por todo el mundo. El tema es que muchos de esos científicos creían las fantasías de Himler, y más de uno de estos fanáticos murieron por sus creencias.

Expedición nazi al Tibet

Estos investigadores viajaron por el globo en busca de evidencias de esa raza aria perdida. Fueron al Tibet, a Libia, a Grecia, A finlandia, Croacia, Crimea, Irak y Francia. El inicio de la guerra les imposibilitó viajara a Bolivia, a Canarias, a Persia e Islandia.

Este fue el lado pacífico de la Ahnenerbe, ya que hubo mediciones antropométricas y experimentos con los prisioneros de los campos de concentración que les aportaron también datos para justificar su política racista de aniquilación.

Sin duda el caso del nazismo con su Ahnenerbe fue el más radical de intento de justificar el presente, modificando el pasado.

Fuente

- Pringle, Heather. El Plan maestro.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios