Instituto Sukhumi, donde alemanes captivos experimentaron con energía atómica
0 votos

Instituto Sukhumi, donde alemanes captivos experimentaron con energía atómica

Abjasia (Abkhazia) es una república autónoma de la República de Georgia, ex Unión Soviética. Allí, a las márgenes del Cáucaso se ve hoy en día un edificio mitad derruido, mitado cubierto por las hierbas. La naturaleza reclamó para sí el lugar donde 250 especialistas alemanes, “invitados” por Josef Stalin, trabajaron durante años en la carrera por la bomba atómica soviética.

joe1 primera bomba soviéticaSe trata del Instituto de Sukhumi, abandonado bajo un manto de vegetación que poco sabe de su pasado durante la Guerra Fría. En aquellos tiempos doscientos cincuenta científicos alemanes vivían allí con sus familias y construían centrifugadores para separar los isótopos de uranio.

El laboratorio atómico está abandonado, pero el instituto sigue existiendo, y hoy en día se trabaja allí para diseñar calentadores para los hogares. Suena irónico, pero es cierto.

Luego del colapso de la Unión Soviética la región de Abjasia se embarcó en una guerra separatista porque no querían pertenecer a Georgia, pero finalmente en 1994 hubo un cese al fuego, y Abjasia permanece como república autónoma e independiente, pero sin reconocimiento internacional.

La región, y el terreno del Instituto pasó por una historia rara, ya que en la época del último zar ruso era una zona de vacaciones para la elite. Pero en la época soviética, de la guerra que mantenía el inmenso estado soviético contra los Estados Unidos, la situación era diferente.

hertz gustavHace sesenta años llegaban allí científicos alemanes luego de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a Moscú en la Guerra Fría. La inteligencia soviética había capturado a dos individuos clave Manfred von Ardenne, cabeza de un laboratorio de física electrónica en Berlín; y Gustav Hertz, ganador del premio Nobel en 1925 por su trabajo en física experimental.

La anécdota dice que fueron invitados a ir, pero de una forma que no permitía negativas. Uno se acuerda de Don Corleone diciendo “le hice una oferta que no pudo rechazar”.

Al parecer fueron llevados a Moscú, y luego Lavrenty Beria los llevó allí. Beria fue el encargado del programa nuclear y de la mal afamada policía secreta soviética.

Beria les dio la opción de trabajar en Siberia, en la península de Crimea o en Abjasia. El último ya tenía fama de zolavrenty beriana de vacaciones antes del régimen soviético, como contábamos, y en la época soviética tanto Beria como Stalin tenían sus casas de vacaciones, así que los alemanes terminaron eligiendo allí, otra vez no se sabe si fue una elección o una imposición.

Lo que les pidieron fue simple: “hagan una bomba atómica”. Allí los alemanes, con familias y todo, comenzaron a trabajar en los centrifugadores que son una etapa vital para crear los materiales necesarios para la bomba.

Trabajaron casi una década allí. A Hertz hasta le hicieron una casa similar a la que tenía en Alemania, tenían siervos y todo, sí, en pleno régimen comunista. El tema es que esos siervos eran todos informantes de la policía secreta.

Tenían toda una sociedad que recordaba a la Alemania anterior a Segunda Guerra” w:st=”on”>la Segunda Guerra, con toda la opulencia del régimen nazi. Tenían bailes, competencias deportivas.

Y ya en los años 50 los soviéticos decidieron que los alemanes habían cumplido su propósito, así que comenzaron a dejarlos ir a casa. En 1955 se fue el último alemán. El único que quedó fue un austriaco que se había casado con una mujer local.

Y hoy, sólo quedan ocho tumbas en el cementerio municipal, y un edificio tomado por las plantas, como prueba de su paso por allí.

Pero allí se siguió trabajando, aunque en menor medida, en minireactores atómicos para generar electricidad en zonas remotas, uno fue usado en un satélite, incluso.

Pero cuando la Unión Soviética se desintegró, también el instituto, hasta ahora que está comenzando a ser reactivado por el gobierno de Abjasia.

Vía: Reuters

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios