Incitatus, el caballo pródigo II
0 votos

Incitatus, el caballo pródigo II

Obviamente el amado Incitatus corría carreras (con sus pares) las cuales nunca las perdía. No se sabe a ciencia cierta si era por sus grandes cualidades físicas y su entrenamiento, o por la presión que generaba el emperador (se dice que la única vez que Incitatus perdió una carrera, Calígula envió a torturar al jinete tiránicamente).

Imagen euthman

Se dice que la noche anterior a que el equino corriera la carrera, el mismísimo emperador dormía con el animal, obligando a que hubiera un silencio absoluto en el área para garantizar el buen dormir del animal.

De este modo nos encontramos con un personaje que tiene riquezas, palacios, sirvientes y prestigio. Podríamos llegar a pensar que le faltan dos posesiones más: una mujer y un puesto político. Pues, supuestamente Incitatus también los tuvo. Se dice que el Emperador eligió una bellísima mujer llamada Penélope para casarla con su preciado animal. Esto nos dará una idea de que si lo anterior nos había parecido descabellado, esto ya superaría todo trato de fundamento racional.

Pero el hecho más conocido relacionado con el poderoso caballo fue su puesto en el senado. Así es, Calígula le habría otorgado el prestigioso título de Cónsul de Britania en el Senado. Esto especialmente se fundamenta por el repudio que tenía el emperador hacia las dirigencias políticas, generando una gran ironía en incluir un caballo dentro del aparato público del momento. Obviamente, también se encuentra el toque especial de su intolerante locura, que incitó a su asesinato en el año 41 d.C.

Por otro lado, la locura y paranoia de Calígula superaron tanto los límites que hasta éste mismo declaró que el caballo era su mejor amigo, dado que era una fiel compañía que hasta tenía el curioso dote de poder hablar (obviamente con el mismo emperador).

Sin duda algunas, Incitatus fue el caballo más famoso y rico de la historia, muy lejano a las imágenes de los caballos heroicos que ayudaron a sus jinetes a conquistar países, soportar guerras y  ser fieles compañías de sus dueños.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>