Incas
0 votos

Incas

 

La civilización de los Incas ha sido una de las más importantes sociedades americanas que se desarrollaron antes del descubrimiento de América, y -probablemente- de toda la historia universal. Para comprender como era la vida de los incas, les propongo este simple análisis de esta magnífica sociedad.

 

Machu_Picchu

 

Organización social

En el Imperio incaico existían diferentes grupos sociales. A la cabeza de la sociedad se encontraba la nobleza real. La nobleza incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros más importantes y los funcionarios. Este grupo dominante controlaba el Estado y los tributos que los campesinos entregaban. Dentro de este grupo social se hallaba el inca o emperador.

Otro grupo con poder en la sociedad inca eran los nobles de provincia o los curacas. Eran los jefes que gobernaban en cada región. Tenían poder sobre los campesinos, que vivían organizados en comunidades llamadas ayllu.

Los artesanos generalmente habían sido trasladados desde su ayllu al Cuzco, donde trabajaban para el Estado. A cambio el Inca les proporcionaba alimentos, vestimentas y las herramientas necesarias para su trabajo.

En el último escalón de la sociedad incaica se hallaban los sirvientes perpetuos o yanas. Estas personas habían sido desarraigadas de sus ayllu, y debían trabajar para el Inca o para la persona a quien el Inca los donara.

Organización económica

Como hemos dicho el núcleo económico, social y político de cada pueblo era la comunidad o ayllu. El ayllu estaba conformado por grupos de familias emparentadas entre sí. El ayllu poseía tierras, bosques, ganados y pastos que eran de propiedad colectiva.

Toda persona, por pertenecer al ayllu, tenía acceso a estos bienes comunitarios. Este derecho tenía como contrapartida obligaciones: cooperar en las festividades religiosas y participar en los trabajos comunales.

Icas_terrazas de cultivo

Sobre esta estructura tradicional de la comunidad, el imperio incaico designó un curaca. Este curaca o gobernador era un funcionario estatal que pertenecía al propio ayllu. Él ejercía el poder en nombre del Inca.

El Imperio Inca se sostenía económicamente gracias a un sistema de impuestos (tributo) en trabajo. La ley exigía a cada miembro del ayllu trabajar  cierta cantidad de horas por año para el estado. Podían cultivar las tierras del  estado, participar en la construcción de obras públicas, o servir en el ejército.

 

Organización política

Incas_ mapa conquistas por cada emperador Los Incas construyeron poderoso imperio. El Imperio Incaico logró su mayor expansión territorial a fines del siglo XV. Esto lo lograron al dominar – mediante guerras de conquista- a los pueblos de otras zonas. El imperio (Tahuantisuyo) estaba dividido en cuatro regiones. Cada región, a su vez, se subdividía en provincias.

Al frente del Imperio estaba el Inca o emperador. En una segunda línea de mando, estaban los gobernadores o curacas, que dirigían las zonas conquistadas.

 

Al morir el Inca, los gobernadores de las cuatro regiones se reunían en un consejo. La función del consejo era designar al sucesor entre los hijos legítimos del Inca.

Hay que destacar que el nuevo Inca heredaba, sin embargo, sólo el cargo. En cambio, las riquezas y sirvientes del soberano fallecido pasaban a manos de los otros descendientes. El emperador electo tenía entonces la necesidad de obtener nuevas tierras y nuevos sirvientes. Por ese motivo, una de sus principales acciones era emprender guerras de conquista.

 

Fuentes:

ALONSO, M., ELISALDE, R. y VÁZQUEZ, E. Historia. Europa moderna y América colonial. Buenos Aires, Aique, 1994. p. 90/1.

SILVA GALDAMES, Osvaldo. Civilizaciones prehispánicas de América. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1986. p. 174/5.

CONRAD, G. y DEMAREST, A. Religión e Imperio. Dinámica de la expansión inca y azteca. S/l, s/e, s/f. p. 153/4.

 

Imágenes:

Centro ceremonial de Machu Picchu, en Wikipedia

Mapa del Imperio Incaico, en Kalipedia

Terrazas de cultivo, DrCarlosAMG en Flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

    • silvina dijo...

      Respecto de la expansión de los incas, te sugerimos entrar en el artículo la expansion incaica en Kalipedia.

      “Su naturaleza conquistadora era, según los incas, parte de un plan divino según el cual ellos eran portadores del desarrollo cultural. Así, difundían el culto solar, la construcción de infraestructura agrícola y de riego, formas de cultivo, tipos arquitectónicos, etc. Poco a poco, durante siglos, el cacicazgo incaico fue expandiéndose hasta convertirse en un imperio. El cambio no fue solo cuantitativo, sino que las formas de gobierno y la relación con los pueblos conquistados fueron haciéndose más complejas hasta adquirir cualidades correspondientes a formaciones estatales”

      Responder