Imperio Bizantino: historia resumida
17 votos

Imperio Bizantino: historia resumida

El Imperio Bizantino, conocido también por “Bizancio o de Imperio romano de Oriente” ha sido uno de los más importantes e interesantes de la historia. Os damos más información a continuación.

el-imperio-bizantino-resumen

Imperio Bizantino | Origen

imperio-bizantino-origen-mapa-constantinopla

Los orígenes de la gran civilización conocida como el Imperio Bizantino se remontan al año 330 d.C., cuando el emperador romano Constantino I fundó Constantinopla, una “nueva Roma” en el sitio de la antigua colonia griega de Bizancio. Aunque la mitad occidental del imperio romano se derrumbó y cayó en el año 476, el Imperio Romano de Oriente le sobrevivió por 1.000 años más.

El término “bizantino” se deriva de Bizancio, una antigua colonia griega fundada por un hombre llamado Byzas. Esta población estaba situada en el lado europeo del Bósforo (el estrecho que une el Mar Negro con el Mediterráneo). Una ubicación estratégica como punto de tránsito y de comercio entre Europa y Asia Menor.

Imperio Bizantino | Constantino

Tête de Constantin 1er - Palazzo dei Conservatori - MC0757

Constantino gobernó sobre un Imperio romano unificado, pero en el año 364 el emperador Valentiniano I dividió el imperio en las secciones este y oeste. El destino de las dos regiones se separó. En 476, el bárbaro Odoacro derrocó al último emperador romano de Occidente, Roma había caído.

Pero la mitad oriental del Imperio Romano resultó ser menos vulnerable a los ataques externos, gracias en parte a su ubicación geográfica que hacía muy difícil penetrar las defensas de la capital, Constantinopla.

Los emperadores orientales fueron capaces de ejercer un mayor control sobre los recursos económicos del imperio y de manera más eficaz reunir mano de obra suficiente para combatir la invasión.

Imperio Bizantino| Religión y cultura

imperio-bizantino-religion-y-cultura

A pesar de que Bizancio fue regido por la ley e instituciones políticas romanas y su idioma oficial era el latín, el griego también se habla, y los estudiantes recibieron la educación de la historia griega, la literatura y la cultura.

En términos de religión, el emperador bizantino era el patriarca de Constantinopla, es decir el jefe de la Iglesia y del Estado, era el líder espiritual de la mayoría de los cristianos orientales.

El legado del Imperio bizantino ha dejado una rica tradición de arte y literatura. Además políticamente tuvo una gran importancia como “barrera” entre los estados medievales de Europa y la amenaza de invasión de los pueblos asiáticos.

El Imperio bizantino cayó finalmente en 1453, después de que un ejército otomano atacara Constantinopla durante el reinado de Constantino XI.

Fotos Imperio Bizantino:

Vídeo del Imperio bizantino:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. Pepe dijo...

    El imperio bizantino no conoció la paz. Parece imposible que pudiera sobrevivir 1000 años al imperio romano occidental. Cuando parecía casí segura su desaparición, siempre aparecía un salvador y se recuperaba. Al gran emperador Justiniano, le siguieron otros que perdían territorios y volvían a recuperarlos. Entre los buenos destacaron Heraclio que derrotó al imperio sasánida persa, León III que rompió el cerco árabe y recuperó territorios para el imperio, y Basilio II y dejó fuerte el imperio hasta 1025 aprox. A partir de este último emperador una larga decadencia imperó en el imperio bizantino.

    Reply
  2. Iván Lorenzini Maass dijo...

    BIZANTINOMETRIA: LA GRAN LUZ CIVILIZOGICA
    DEL PRIMER ESTADO CRISTIANO

    — Constantinopla, después de China, construyó los más impresionantes muros defensivos, con
    cuales, resguardo la herencia helénica.
    — Desarrolló una gravitación política paralela a Roma.
    — Reemplazó la cultura de heroísmo épico por la subyugación a la martiriología santa
    — Ofreció al vencido, sobre la esclavitud, la opción de la conversión, es decir, no solo extendió
    los fundamentos de una civilización, como son: la admiración cultural y el poderío político-
    militar, sino que agrego un sensible motivo agradecible, explicado como un amor de Dios,
    mas allá de todo limite, a todos los humanos.

    LOS DOS VIGOROSOS SOSTENES
    DE LA CIVILIZACION DE JUSTINIANO Y TEODORA:
    — Amalgamó armónicamente varias culturas (romana, griega, persa, egipcia, etc.)
    — Administró el Imperio con un sistema cuasi-monástico

    Reply
  3. sofia dijo...

    bueno un poco me sirvio tampoco para desir uuuoooouuuu pero algo es.
    como se ven que estan de gusto y hacen esto para los demas bien por ustedes.bueno me voy despues comento estoy cansada chau
    pd: franccusi gracias por lo de disiembre

    Reply
  4. Elizabeth Bolivar Caraballo dijo...

    Me fue de gran ayuda este material para un trabajo de sociales a ultima hora que por cierto que estaba dificil. Gracias los estare visitando muy a menudo.
    Que tengan buen dia.
    Hasta luego!!!!…

    Reply