Escrito por Tendenzias

Ilusión de cristal: el desorden psiquiátrico que invadió los años del Renacimiento

La ilusión de cristal fue un desorden psiquiátrico que se propagó por el Renacimiento y causó muchos problemas entre la sociedad. El trastorno consiste en creer, la persona que lo padece, que está hecho de cristal y temer romperse en cualquier momento. El Rey Carlos VI fue uno de los más conocidos con este trastorno y llegó a caminar envuelto en sábanas porque temía que sus nalgas se rompieran.

Miguel de Cervantes también hizo referencia a esta enfermedad en su escrito Novelas ejemplares (1963) en el que El licenciado de Vidriera era protagonista. Según cuenta la historia, Tomás Rodaja se licenció en Salamanca y después pasó a viajar por varias ciudades de Italia hasta que se topa con una poción de amor con la que le envenenan y cree ser de virdrio, por lo que su mayor temor es caer roto en pedazos.

También hubo un caso muy llamativo en París que se descubrió precisamente por una nota al pie de El Licenciado de Vidriera en el que el enfermo manifestaba sentir la misma ilusión pero no daba más detalles.

Aunque pudiese parecer un trastorno totalmente ficticio, no es de extrañar que esto sucediese en la Edad Media. El vidrio acaba de irrumpir y todo lo consideraban un material increíble, prácticamente mágico. Sin embargo, en los últimos tiempos también se han conocido algunos casos de pacientes con un sentido de fragilidad increíble que no dejan que, tan siquiera, nadie los toque; aunque han conseguido recuperarse tras varios tratamientos específicos.

Los psicólogos explican que esta enfermedad o trastorno psicológico también es posible en una sociedad como la actual, en la que podemos sentirnos frágiles ante la velocidad con lo que todo sucede, el alcance de la tecnología y la invasión del espacio vital.

Según los expertos, también se han conocido otros casos de trastornos semejantes como la ilusión de cemento que surgió cuando este material comenzó a usarse para la construcción.

SobreHistoria.com

Newsletter