UP

-    Escrito por gon

Homero, la Ilíada y la Odisea

Homero fue un poeta griego al cual se le atribuye la creación de las famosas obras la Ilíada y la Odisea hacia el 800 a.C. A partir del siglo IV a.C, todos los griegos comenzaron a estudiar de estas obras, conservándolas como los mejores epopeyas heroicas, siendo especialmente lectura esencial para los niños. Posteriormente, la Ilíada sería la obra de cabecera de Alejandro Magno.

odisea

A pesar de estas afirmaciones, Homero desenvuelve numerosas preguntas y dudas que dejan grandes lagunas en la historia de Grecia. ¿Fue realmente Homero el autor de ambas epopeyas?¿Existió Homero? ¿Cuáles fueron sus orígenes?

Como pasa en diversos momentos de la historia, cuanto más antigua sea esta, menos indicios se tienen sobre los datos de los hechos. Es por eso que a Homero se le atribuyen diversos datos que generan numerosas hipótesis. De lo concreto, se sabe que su nombre se relaciona con su ceguera (Homero significa ciego en el dialecto eólico), y se decía que éste tenía la capacidad de ver lo que otros no podían.

El lugar de su nacimiento es producto de disputa, incluso en la actualidad. Numerosas ciudades de la costa Anatolia, tales como Colofón, Cumas, Esmirna y Quíos son candidatas principales de haber sido la cuna del famoso poeta.

Dejando a un lado su existencia espacial, también surgen dudas sobre su ubicación temporal. ¿En qué año nació Homero? Las fuentes tradicionales lo sitúan en el siglo VIII a.C, pero muchas otras lo sitúan durante el período de la Guerra de Troya (siglo XIII a.C) y el reinado de Giges (rey de Lidia)… cinco siglos después.

En cuanto a su autoría intelectual atribuida a las famosas obras la Ilíada y la Odisea, también existen hipótesis que ponen en duda diversas afirmaciones. Muchos estudiosos estilísticos sostienen que se encuentran diferencias en el vocabulario. También se resalta que en la Odisea, todo hecho de carácter maravilloso cobra más protagonismo dentro de la obra. Muchos otros niegan la existencia de un autor de ambas obras, sosteniendo que son una simple recopilación de poemas que hasta ese entonces habrían sido transmitidas oralmente. En contraparte, los defensores de un único autor subrayan las fórmulas de epítetos homéricos, dejando similitudes en la estructura

En cuanto a las obras en sí, cabe destacar un hecho importante: en ambas no se refleja un tiempo espacial real que se encuentre acorde con el resto del desarrollo de la historia. Es así como se puede notar una serie de elementos, que aparecen en los tiempos micénicos (hacia el segundo milenio a.C) hacia el siglo VIII a.C. Es así como los guerreros luchan con armas de bronce, pero también poseen elementos de hierro, material poco común durante la época micénica. Éste es un simple ejemplo de las diversas irregularidades temporales que se pueden encontrar en ambas obras; de modo que no se debe buscar una coherencia racional dentro del hilo de la historia.

Resumen de la Ilíada

iliada
La Ilíada consiste en un poema épico cuya autoría se le atribuye a Homero, y que está considerado como el poema más antiguo de la literatura europea.

El argumento de la Ilíada tiene que ver con el sitio de Troya por parte de las tropas griegas. La historia gira en torno al rapto de Helena por parte de Paris. Paris es uno de los dos hijos de Priamo, rey de Troya, y Hecuba, su esposa. Paris es enviado por su padre como emisario a Esparta, donde reinaba el Rey Menelao, esposo de Helena. Aprovechando la ausencia de Menelao, Paris toma como rehén a Helena gracias a la ayuda de Afrodita y la lleva a Troya. Cuando Menelao regresa y se da cuenta del ultraje, prepara el asedio a Troya, en el que serán de vital importancia personajes como el de Ulises el invencible.

A grandes rasgos, esta es la premisa del argumento de La Ilíada, tampoco queremos contaros más para que aquellos que todavía no la habéis leído descubráis sus secretos por vosotros mismos.

Resumen de la Odisea

odisea homero
La odisea es un poema épico, probablemente el más famoso jamás creado, que narra a lo largo de 24 cantos las aventuras y desventuras de Ulises, quien tras combatir durante 10 años en la Guerra de Troya, trata de volver a su casa, en Ítaca. Sin ebargo, numerosos problemas le pondrán las cosas muy difíciles, y tardará otros 10 años en regresar, teniendo que enfrentarse a criaturas como las sirenas o las hidras.

Durante el tiempo que Ulises está ausente, su esposa, Penélope y su hijo Telémaco, han de aceptar que Penélope se vea con nuevos pretendientes, ya que su situación económica empeora y muchos dan ya a Ulises por muerto. Finamente, Ulises, gracias a su astucia e inteligencia, logra regresar a Ítaca y, una vez allí, logra que su hizo y su esposa le reconozcan, dando muerte al resto de pretendientes. Los familiares de los pretendientes muertos claman venganza contra Ulises, pero la intervención de la diosa Atenea provoca que los ciudadanos de Ítaca se avengan a negociar, por la paz de la ciudad en los años venideros.

Cabe decir que tanto la Ilíada como la Odisea están consideradas como algo así como los padres de todos los argumentos. Muchos de los argumentos de la literatura o, más recientemente, el cine, están íntimamente relacionadas con los conflictos, relaciones y tramas creadas por Homero en su Ilíada o su Odisea, y se considera uno de los autores que más han influido a lo largo de la historia. De hecho, la construcción de la trama y el argumeto apenas ha variado desde que Homero sentara sus bases en estos poemas.

A continuación, ya para terminar, os dejamos con un video acerca de la Odisea de Homero y con algunos enlaces de interés para complementar la INFO del artículo.

Video sobre La Odisea de Homero

Aquí os dejamos un video en el que podéis saber muchas más cosas acerca de la Odisea, una de las narraciones que más han influido a la largo de la historia:

Enlaces de interés

Si os apasiona la historia, la literatura o la mitología antigua, en Sobrehistoria tenemos más artículos para ti:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.